Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones como contenido curricular en las aulas, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.

 En el centro no se ha trabajado nunca la temática propuesta y la mayoría del profesorado no tiene formación al respecto por lo que se empezaría con un nivel inicial. En general, todos los maestros/as del centro se han mostrado muy interesados en el grupo de trabajo (queriendo incluso participar la mayoría del Claustro) y están muy motivados para investigar, formarse, aprender y llevarlo a la práctica en el aula tanto para mejorar su práctica docente  como para mejorar el clima de trabajo del aula y del centro en general ya que se repiten episodios casi a diario de peleas y disputas en el centro. En ocasiones, el alumnado presenta problemas para conocer sus emociones y controlarlas en situaciones complicadas lo que desencadena en conflictos verbales y físicos entre ellos.

 

Objetivos

 

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

- Conocer la educación emocional como una nueva forma de trabajo, desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.

- Formarnos en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional de los niños y niñas.

- Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

- Dotar a los alumnos/as de una serie de habilidades emocionales que le permitan identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera más eficiente.

- Mejorar el clima del aula y del centro en todos los aspectos y por consiguiente, mejorar también nuestra práctica docente.

- Crear  y fomentar un clima de confianza y respeto entre alumnos/as y maestros/as.

- Mejorar nuestra programación didáctica, favoreciendo así la innovación y mejora educativa.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida desde la que comenzamos, con poca formación e información sobre el tema de todos los elementos implicados

 

- Se mejorará el clima del aula con unas relaciones entre el alumnado más saludables y positivas mejorando la cohesión de los diferentes grupos.

- Se mejorará el clima del centro con menos conflictos entre los alumnos/as.

 - Los alumnos/as mejorarán su inteligencia emocional y podrán usarla en los diferentes ámbitos de su vida.

-  Los maestros/as participantes aumentarán los conocimientos respecto a la temática planteada.

- Los docentes trabajarán en un contexto más pacífico y mejorarán su práctica y bienestar docente.

 

 

Actuaciones

 

El trabajo en este grupo será dividido en dos bloques relacionados pero diferenciados cada uno de ellos con una duración determinada. Estos son los bloques:

  • Bloque 1: Identificación y expresión de emociones (a trabajar durante los meses de noviembre, diciembre y enero)
  • Bloque 2: Modificación y regulación de emociones (a trabajar durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo).
  • De manera transversal a los dos bloques se investigará y llevará a la práctica ¿Mindfullnes¿ o yoga en el aula.

 

El grupo de maestros participantes en el grupo de trabajo está dividido y pertenece a un ciclo en concreto. Cada maestro, de manera mensual, investigará y llevará a la práctica una actividad para trabajar la temática planteada (teniendo en cuenta el mes en el que se encuentre la actividad estará orientada a trabajar un bloque u otro) según el ciclo y curso al que pertenezca.

 

Los maestros subirán a la plataforma Colabora de manera mensual la actividad que han llevado a la práctica e incluirán las fotos de su puesta en marcha. Incluirán también todos aquellos enlaces, recursos y materiales que encuentren interesantes y estén relacionados con la temática docente.

 

Debido al interés de la temática para el resto de integrantes del Claustro, los materiales trabajados estarán disponibles para el resto de compañeros/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera general, se muestran las actuaciones que cada participante del grupo se compromete a hacer.

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

(Indica responsable actuación)

(Especifica actuación)

(Indica fechas)

 (Área/Unidad/Tramo horario¿)

 

COORDINADORA:

Julia Rodríguez López

 -Solicitar la propuesta de grupo de trabajo.

- Presentar proyecto en las fechas y tiempos indicados.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 

COORDINADORA:

Julia Rodríguez López

- Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula de actividades relacionadas con la temática en 2º de primaria.

- Ayudar, apoyar y guiar a los integrantes del grupo de trabajo.

- Recopilar todo el material de trabajo.

TODO EL CURSO ESCOLAR

DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

COORDINADORA:

Julia Rodríguez López

-Realizar la valoración (junto con el resto de integrantes del grupo) y Memoria final del grupo de trabajo.

MAYO

 

 INTEGRANTE

Díaz Cara, José Adrián

 Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en 5º de primaria.

 TODO EL CURSO ESCOLAR

DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

INTEGRANTE

Garrido Maldonado, Ángela

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en 3º de primaria.

TODO EL CURSO ESCOLAR

 

INTEGRANTE

Guzmán Rubiño, María

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en 4º de primaria.

TODO EL CURSO ESCOLAR

DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

INTEGRANTE

Hidalgo Correa, María José

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en Educación Infantil.

TODO EL CURSO ESCOLAR

EN EL HORARIO QUE TIENE DESTINADO PARA REALIZAR APOYO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

INTEGRANTE

Iáñez Bolívar, Cristina

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en 1º de ESO

TODO EL CURSO ESCOLAR

DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

INTEGRANTE

Jiménez Martín, Esperanza

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula de P.T. relacionadas con el primer ciclo de Educación Primaria

TODO EL CURSO ESCOLAR

EN SU HORARIO DESTINADO PARA EL ALUMNADO DE PRIMER CICLO.

INTEGRANTE

Rodríguez Rodríguez, Alicia

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula en 2º de ESO

TODO EL CURSO ESCOLAR

DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

INTEGRANTE

Vargas Castillo, Aurora

Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula de 6º de Educación Primaria.

TODO EL CURSO ESCOLAR

EN SU HORARIO DESTINADO A SEXTO DE PRIMARIA DENTRO DE SU ESPECIALIDAD (INGLÉS)

 INTEGRANTE

Álvarez Lucena, Irene

 Búsqueda  y diseño de actividades para su práctica en el aula de 5 años de  Educación Infantil.

TODO EL CURSO ESCOLAR

 DE MANERA TRANSVERSAL A LA UNIDAD TRABAJADA EN EL HORARIO QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

         
 

 

Recursos y apoyos

Aunque aún es pronto para saber que recursos necesitamos, hemos visto interesante contar en un primero momento con los siguientes recursos:

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

  • Solaz Solaz, E. Programa reto (respeto, empatía y tolerancia). Editorial Desclée.

 Libro con actividades de educación emocional para niños de 3 a 12 años.

  • Snel, Eline. Tranquilos y atentos como una rana. Editorial Kairós

 Libro de meditación para niños.

  • Sainz Martínez, Paloma. Mindfullnes para niños. Editorial Zenith.

 Libro de Mindfullnes.

  • Núñez Pereira, C. Emocionario. Editorial

 Libro- itinerario a través de las emociones.

  • LLenas Serra, A. El monstruo de colores.

Editorial Palabras Aladas.

 Cuento sobre las emociones.

  • Recursos varios que se puedan encontrar en la web.

 

  • Sería interesante contar con algún ponente expert en la temática para formarnos en la temática. ( A determinar por el CEP)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de los indicadores que se citan abajo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

- A pesar de que en todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente, se establecerán tres momentos dedicados a la evaluación global de las actuaciones:

-Uno al principio

 -Otro en medio del proceso.

 -Otro al final del proceso.

 

En estos momentos evaluadores nos detendremos a valorar en torno a tres elementos de evaluación:

1. Una valoración conjunta.

2. Una valoración individual por clases/ciclos.

 

Al final del proceso se hará una encuesta de valoración para el alumnado/familias además de la Memoria Final del proyecto.

 

 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma COLABORA, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en COLABORA entradas con el contenido tratado en las reuniones del grupo de trabajo.

 

- Recopila en formato digital todos los documentos que se van creando.

 

- Sube o comenta links en COLABORA.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en COLABORA de manera mensual una serie de comentarios en los que se detallan las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Sube o comenta links relacionados con la temática en COLABORA.

 

- Asisten y participan activamente a reuniones de trabajo.

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada.

 

- Aporta en formato digital los documentos que produzca durante la implementación del proyecto.  

 

- Sube o comenta links en COLABORA.

 

- Ayuda en la cumplimentación en la Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

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