Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de Partida:
Este es un centro muy diverso y complejo, enmarcado en un área donde recibimos una
parte del alumnado con dificultades económicas y sociales. Esto hace que en muchos grupos nos encontramos con problemas de atención y motivación en el alumnado.
Además en el centro hay un creciente interés en una gran parte del profesorado en trabajar aspectos emocionales en el alumnado. Varios compañeros tienen formación y son practicantes de Mindfulness.
Llevamos varios años desarrollando programas de Mindfulness en las aulas con buenos resultados y este grupo de trabajo supone la continuación de dichos programas.
Creemos que con la práctica de Mindfulness utilizando técnicas de atención, concentración, relajación y meditación logramos un estado de consciencia y calma que ayudarán a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y la autorregulación de la conducta.
Por otro lado comenzaremos a trabajar en la aplicación de Coaching Educativo con el fin de desarrollar en el alumnado una mayor consciencia de sus emociones y la gestión de las mismas.
Resulta difícil para nuestro alumnado, conectar entre sí para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin cesar la multitarea, donde puede resultar más difícil tomar decisiones que realmente les beneficien a ellos/a y a los demás.
Por tanto, queremos aprender y enseñar esta habilidad, a través de técnicas cortas y sencillas y expuestas en un lenguaje que nuestro alumnado pueda entender.
Se pretende que además de llevarlo al aula el profesorado lo integre en su ser de modo que al aplicar estas técnicas en el aula mejore su calidad de vida.
Este grupo se orienta fundamentalmente a los nuevos compañeros y a aquellos que no participarón en el grupo de trabajo del año pasado y quieren comenzar a hacerlo ahora.
Objetivos
-Crear motivación en el grupo 1º FPB, cohesionándolo y aumentando su autoestima.
-Dar a conocer Mindfulness a los nuevos profesores integrantes del grupo.
-Probar ¿En la realidad de las Aulas¿ la efectividad de Mindfulness y Coaching Educativo como herramienta para regular las emociones, mejorar la convivencia, mejorar la capacidad de atención y aumentar el rendimiento académico.
-Crear una sección de Desarrollo Personal y Gestión emocional en la biblioteca.
-Avanzar en la integración de Mindfulness y dinámicas de gestión emocional en el propio currículo de las asignaturas, especialmente en Lengua, Inglés, Educación Plástica, Música, Biología y Educación Física.
-Estudiar varios programas de gestión emocional aplicados al aula.
-Organización de varias conferencias y espectáculos con personas de relevancia para el alumnado y profesorado.
-Organización de actos específicos en las efemérides.
Repercusión en el aula
Mejora de la motivación y la convivencia.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión vivencial de Mindfulness e Inteligencia Emocional en horario de tarde. | 19/11/2018 | Todos los participantes. |
Desarrollo de estrategias de integración de Mindfulness en el Currículo de cada Asignatura. | Durante todo el Curso | Todos los participantes |
Aplicación del programa educaMind | ||
Organización de la actuación de Angel Rielo | Enero 2018 | Antonio Castellón |
Organización de la actuación de Max Allen | Enero 2.018 | Antonio Castellón |
Formación del profesorado en la aplicación de Mindfulness | En varias reuniones durante el curso | Antonio Castellón. |
Estudio de un programa de Educación Emocional y su aplicación a FPB | Durante todo el curso | Francisco Joyas y Antonio Castellón. |
Creación de una Biblioteca Emocional | Durante el curso | Mª Ang. Martinez Foronda y Antonio Castellón. |
Desarrollo de un programa de motivación y emprendimiento en FPB | Durante el curso | Profesorado del grupo que imparte en FPB. |
Formación en recursos Gestalt | Reunión en el 2 trimestre | Rafael Lumbreras |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia de un especialista relacionado con los programas emocionales estudiados en el proyectos. | . |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]