Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

    Debido a la coincidencia en el IES de varios profesores que utilizan las herramientas TIC y TAC en su labor diaria, se ha formado este grupo de trabajo.

 

    La formación de este grupo es relevante en tanto en cuanto, el trabajo colaborativo es un elemento fundamental que se realiza en este centro y el conocimiento de estas herramientas pueden mejorar al desarrollo de este así como mejorar la atención a la diversidad. Algunos de los profesores que componen el grupo conocemos y trabajamos con las distintas herramientas TIC y TAC, y el resto ha mostrado interés en conocer y acercarse al uso de estas aplicaciones para su utilización en la labor docente. Es cuestión de aunar intereses y esfuerzos y así conseguir la elaboración de tareas más eficaces y motivadoras, pues se busca que el trabajo diario sea más motivador para el alumnado e incluso para el propio docente.

 

    Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora y colaborativa desde este proyecto en común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a formación permanente del profesorado y así abrir líneas que innoven nuestra práctica diaria pretendiendo una traducción inmediata en el aula.

 

     La finalidad del proyecto es conocer y profundizar en algunas de las herramientas TIC y TAC para que nuestra labor docente diaria sea más motivadora no solo para el estudiante sino para nosotros los profesores.

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

     Los objetivos que se pretende con la implicación del profesorado participante en esta actividad, son los siguientes:

 

-Conocer básicamente las distintas herramientas de Google (Forms, Classroom)                

-Formarnos en Herramientas TIC  y TAC (Edpuzzle, Padlet, Prezi)   

-Profundizar en alguna herramienta para elaborar tareas desde nuestra asignatura.

    

La repercusión de esta actividad formativa en el aula serán los siguientes:

 

  • Crear una clase en la plataforma classroom.

  • Elaborar un Padlet para poder incrustarlo en nuestra clase de la plataforma.

  • Diseñar una actividad a través de la aplicación Edpuzzle para poder insertarla en la clase creada en Classroom.

  • Elaborar un cuestionario en la aplicación Google Forms y usarlo en la plataforma classroom

  • Un cambio metodológico y organizativo para que el alumnado sea el verdadero y activo protagonista.

  • Una mayor motivación del alumnado al partir las tareas y las UDIs cercanas y del interés del alumnado.

  • Una mejora en el rendimiento de nuestro alumnado.


ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el aula.

Para la correcta asimilación de lo visto en este grupo de trabajo cada participante deberá practicarlo en al menos una de sus clases realizando las siguientes tareas:

  • Creará al menos una clase en la plataforma, dando en clase elegida las instrucciones para la correcta inscripción.

  • Creará al menos una actividad con las herramientas proporcionadas y trabajadas y dará a conocer al alumnado las instrucciones para un uso adecuado.

  • Añadirá la actividad a la clase de Classroom y la implementará con el grupo elegido.

  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

Primer Trimestre:

  • Sesión formativa presencial para presentar las herramientas Google (Clasroom y  Forms).

Segundo Trimestre.

  • Sesión formativa presencial del uso de distintas aplicaciones (Edpuzzle, Padlet..)

Tercer Trimestre.

  • Implementación en el aula de las actividades realizadas.

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Coordinadora

 Elaboración fase inicial del proyecto

Octubre y 1ª quincena de noviembre de 2018

 

Subida del Proyecto a la Plataforma Colabora

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Elaboración y subida de la memoria de progreso a la plataforma Colabora

1ª quincena de marzo de 2018

 

Todos los participantes

 Sesiones formativas presenciales

Primer trimestre (Noviembre)

Segundo Trimestre (Enero y Marzo)

Tercer trimestre (Abril)

 

Análisis y reflexión de documentos y normativa

A lo largo del curso

 

 Creación de una clase en la plataforma classroom y agregarlo como comentario en la plataforma de Colabora.

 Primer Trimestre

 

 Creación  y subida de actividades en las distintas aplicaciones, indicando en la plataforma Colabora que herramienta ha elegido y en que grupo lo va a implementar.

 Segundo Trimestre.

 

Subida de reflexiones e evidencias del desarrollo del proyecto a la plataforma colabora

 Segundo y tercer trimestre.

 

 Implantación en el aula, indicando en que clase lo ha realizado y subida a Colabora sobre las impresiones obtenidas

 Tercer Trimestre

si

Memoria final

 Última semana de mayo de 2019.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

    Como docentes, llevaremos a cabo una metodología activa, participativa e investigadora por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Metodología que nos conduzca a la elaboración de actividades y tareas, motivadoras con incidencia directa en el aula y centro.

 

    Cada miembro del grupo asume un compromiso individual para realizar el conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

    Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

 

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Participación en los foros de la Plataforma Colabora.

  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

  • Asistencia a sesiones de formación en nuestro centro.

 

    La comunicación entre los participantes del grupo, se realizará mediante el Blog y el Foro de la  plataforma Colabora. Además de forma personalizada en cualquier recreo.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Una actuación satisfactoria del grupo de formación implicará una valoración del trabajo desarrollado y para ello nos serviremos de los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Si/No

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto

 

Ha asistido a las reuniones programadas y a las sesiones de formación

 

Ha participado en debates y discusiones de grupo

 

Ha participado activamente en el Blog de la Plataforma Colabora

 

Ha elaborado materiales o documentos y los ha subido a la Plataforma Colabora.

 

Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria

 

 

Instrumentos de evaluación:

 

- Número de intervenciones en la Plataforma Colabora.

- Número y calidad de los documentos elaborados.

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante.

INDICADORES para el seguimiento:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 



RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Ponencias internas.

 La coordinadora dará la formación al grupo con colaboración de los participantes

 Padlet, Prezi, Edpuzzle, google forms¿

 Aplicaciones en la red gratuitas.

 Asesores del CEP

 

Materiales educativos

Materiales y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

 

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