Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el presente curso pretendemos desarrollar un grupo de trabajo que gire en torno al arte en sus distintas manifestaciones. Tendremos en cuenta aquellas manisfestaciones artísticas que se realicen dentro del aula como en los pasillos y patios de los tres colegios que conforman el CPR Los Castaños. Procuramos así fomentar la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. Integrando de este modo los distintos medios que componen la Comunidad Educativa: padres, alumnado y maestros. Daremos la oportunidad ademas para que participen distintos recursos de las distintas localidades. Entendemos así el arte como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje artístico. La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los alumnos/as. Se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los mismos. Tales como: el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. En concreto, a través de este proyecto pretendemos igualmente desarrollar valores pro-sociales realizando entre todos un trabajo común.

Blogs Blogs

El Arte de Jugar

Con el Proyecto de Arte hemos aprendido varias cosas, entre otras tantas, no menos importantes, hemos aprendido a trabajar jugando. La uotima tarea de este proyecto era la de plasmar todo lo que se habia propuesto, y, en este caso, lo hemos plasmado en el suelo de nuestro centro.

Ha sido muy divertido, tanto para los niños como para los maestros y maestras, y para las familias que nos han querido acompañar, que no han sido pocas, decorar nuestro patio con juegos antiguos y modernos. 

Ahora nos queda usar lo pintado para que los alumnos y alumnas de nuestro colegio se diviertan y aprendan juntos, en equipo.

Para realizar el seguimiento del proyecto

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

 

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

 

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.


Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN UNA MEMORIA DE PROGRESO antes del día 15 de marzo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Juanjo Ayala.

Importancia del arte en el centro educativo

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Alba María Medina Moreno

Alba María Medina Moreno

Foto de Daniel Navarrete Vico

Daniel Navarrete Vico

Foto de Alberto José Jover García

Alberto José Jover García

Foto de Cristina María Valdés Rodríguez

Cristina María Valdés Rodríguez

Foto de María José Alonso Mingorance

María José Alonso Mingorance

Foto de Regina Victoria Bullejos Avilés

Regina Victoria Bullejos Avilés

Foto de Eloísa María Salas Alonso

Eloísa María Salas Alonso

Foto de Ernestina Alonso Jiménez

Ernestina Alonso Jiménez