Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general los objetivos se han cumplido, a la hora de desarrollar las diferentes actuaciones he intentado mostrar diferentes herramientas para así experimentar diversas técnicas, considero que nos ha faltado tiempo para profundizar en cada una de ellas.

No se ha podido llevar la convivencia con todo el alumnado del centro para realizar una gran sesión de Yoga. Pero en su l ugar se ha realizado una en el Pozuelo para el alumnado de Infantil y 1º de Primaria y otra para el 2º ciclo. Y en Los Castillas para los alumnos/as de Infantil y 1º de Primaria y otra para el 3er ciclo.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido positiva. Los compañeros/as han utilizado en la medida de lo posible las herramientas para llevar a cabo la Educación Emocional.

La coordinadora de Creciendo en Salud ha propuesto y facilitado el libro ¿El emocionometro del Inspector Drilo¿.

La actividad de la Semana de la Amistad se ha abierto a todos los maestros/as del centro para que lleven a cabo las actividades propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La puesta en práctica de las estrategias de Educación Emocional, son fáciles de llevar a cabo y si las vas introduciendo en tu día a día, puedes llegar a integrarlas en tu programación anual como una rutina más, a la que los niños/as responderán de manera positiva. Si se va trabajando poco a poco cada maestro/a será consciente del avance en el tema de las emociones del alumnado, como controlan más, sienten, vivencian, que es lo importante, ya que sin éste último, es muy difícil trabajar el tema presente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Si somos capaces de establecer ciertas rutinas y momentos en clase, nuestro alumnado se habituará y cada vez se encontrará más cómodo.

Después de un momento donde han estado con un alto de nivel de actividad ya sea después del recreo o después de realizar un esfuerzo mental. Necesitan un momento de relax, donde su cuerpo y mente bajen ese nivel de actividad, y queden totalmente relajados.

También es muy importante utilizar ¿los tiempos¿ entre actividad y actividad para introducir estas pequeñas técnicas ya que por unos minutos desconectan y después es más fácil reconducir su atención.

Yo personalmente, lo llevo trabajando unos años y lo intento cuadrar dentro de mi programación. Y el respeto los momentos de descanso que se incluyen dentro de hábito.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado en contacto con las Estrategias de Educación Emocional, va pudiendo resolver por sí mismo/a los problemas que le suceden en el día a día. Con lo que obtenemos una ayuda muy positiva al usar dichas estrategias.

Además en las clases se observan climas verdaderamente buenos, donde unos alumnos/as ayudan a otros/as, así la cooperación, colaboración se convierten en actos primordiales, que van acompañados de las emociones.

A medida que se trabaja con dicho tema, también se mejora en el autoconocimiento emocional del docente, por lo tanto fomentándose el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos conseguido ampliar nuestro conocimiento con recursos que nos ayudan en la creatividad y aprendizaje de estrategias para trabajar la Educación Emocional en el aula.

Nuestro alumnado ha mejorado la atención y el trato con sus compañeros y compañeras.

El alumnado está acostumbrado a hablar de sus emociones, inquietudes, necesidades...en la asamblea, a resolver sus conflictos entre ellos y ha expresar, libremente, sus emociones en clase, algo que fortalece y enriquece las relaciones interpersonales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo del que disponemos, tanto dentro como fuera del aula.

Incluir unas sesiones para los maestros/as donde previamente pongamos en práctica éstas estrategias antes de mostrarlas a los alumnos/as.

Si no lo vivencias tu, tampoco lo podrás transmitir y no lo vivenciarán ellos/as.

 

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