Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos y llevamos a cabo el plan de trabajo que comenzamos el curso anterior de expresión escrita e incluimos el razonamiento matemático.

Blogs Blogs

Memoria Final

Buenas tardes a tod@s,

Una vez casi finalizado este curso escolar, debemos hacer una valoración de todo lo que hemos llevado a cabo y de cómo lo hemos llevado a cabo.

En octubre empezamos trabajando la expresión escrita, dando continuidad a lo que ya se trabajó en el curso anterior e intentando mejorar lo que no había funcionado.

Teniendo en cuenta que la finalidad principal de este proyecto es que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a escribir cualquier tipo de texto de manera adecuada, vamos a ver si se han cumplido los objetivos que nos planteamos a principio de curso para ver si los resultados han sido los esperados.

 

En las diferentes aulas del tercer ciclo de nuestro centro, se han incluido en las programaciones la realización de diferentes tipos de textos mediante múltiples tareas, actividades y estrategias para poder realizar las diferentes composiciones escritas. Se han tenido en cuenta diversos puntos muy importantes a la hora de elaborar cualquier tipo de texto. Como son los siguientes:

  • Modelos /guía para la elaboración de los nuevos textos.
  • Corrección gramatical y ortográfica, limpieza y orden, coherencia y corrección.
  • Temática del interés del alumnado para incentivar su motivación.
  • Exposición oral del resultado final de los textos delante de los compañeros con su posterior corrección de posibles fallos entre todos.

 

El trabajo en las aulas se ha llevado a cabo semanalmente en las sesiones que era posible hacerlo. Los resultados obtenidos con los alumnos han sido satisfactorios y ellos han disfrutado con muchas de estas actividades.

 

Propuestas de mejora:

- Elaborar entre todos un banco de fichas o actividades donde estén recogidos los diferentes tipos de texto; modelos, estrategias de realización, etc.

- Incluir desde principios de curso lo que se va a trabajar en este proyecto en las programaciones de cada asignatura. Para poder trabajarlo a posteriori, en la medida de lo posible y en consonancia a lo que se está trabajando en cada momento en cada área.

- Más participación del profesorado a la hora de entrar en Colabor@ para hacer sus comentarios, entradas al blog, compartir algún material o recurso o subir los resultados de lo trabajado en sus aulas.

Contar con algún curso de formación o jornada que nos oriente un poco y nos guíe al grupo de trabajo en general y a la coordinadora del mismo en particular sobre cómo organizar y gestionar correctamente un grupo de trabajo.

Sesiones formativas en las que se nos facilite material y recursos.

- Ponentes que nos cuenten su  experiencia.

Un saludo.

Memoria de Progreso

Buenas a todos y a todas,

llegados a este punto del curso y en relación con este proyecto, es necesario realizar una memoria de progreso para poner en común todo lo realizado hasta ahora en nuestras aulas.

Cada uno de vosotros tendréis que describir vuestra experiencia en un comentario a mi entrada en el blog sobre memoria de progreso.

En vuestro comentario tendréis que dar vuestra opinión y explicar cómo habéis implementado este trabajo en el aula. Os recuerdo que podéis incluir en el apartado de materiales, los documentos que habéis trabajado con el alumnado mediante imágenes, los nuevos que hayáis producido o algún enlace que hayáis visitado y os haya resultado interesante y útil.

 

Una vez explicado todo lo anterior, os dejo un breve resumen de cómo se está desarrollando el proyecto.

 

Los objetivos propuestos inicialmente se están cumpliendo, ya que estamos trabajando diferentes modalidades de textos en las aulas. descripciones, cuentos, poemas.... todo ello con ayuda de diversos  materiales y facilitándole al alumnado  muestras y ejemplos para que les resulte más fácil realizar su composición escrita.

 

En la medida de lo posible cada maestro está trabajando la expresión escrita en su aula, ya que hay asignaturas que son más propicias para incluir y aplicar este tipo de actividades que otras.

 

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo se ha llevado a cabo a través de mensajes por WhatsApp, la plataforma Colabora y semanalmente en las reuniones de ciclo. Algunos de los participantes han compartido material en la plataforma y hecho sus comentarios para poder ayudarnos y enriquecernos entre todos.

 

Los efectos que se han producido en el aula una vez hemos terminado de trabajar cada tipo de texto ha sido positiva, ya que gracias a la metodología que hemos llevado a cabo para desarrollar la actividad, los resultados de las composiciones del alumnado han sido más ricos en vocabulario, mas estructurados, etc, incluso cuando los han expuesto oralmente en clase, han sido capaces de detectar los "fallos" de sus compañeros y aconsejarles cómo podrían mejorar su texto.

 

Como producto de lo trabajado tenemos diferentes tipos de descripciones, redacciones, cuentos...

 

Los aspectos que podría destacar como interesantes han sido varios: el material que hemos utilizado como guía para realizar nuestro trabajo les ha ayudado mucho y algunos de esos materiales les ha resultado bastante interesantes. Otro punto a destacar es que estas actividades han propiciado en mi aula el trabajo cooperativo y en equipo.

 

Por último, también habría que destacar aspectos a mejorar, por ejemplo, la falta de tiempo en algunas asignaturas para desarrollar esta actividad o la dificultad de implementar este tipo de actividades en algunas asignaturas y por otro lado también se podría mejorar la participación de los miembros del equipo.

 

Un saludo

Reunión viernes 8 de febrero

Buenas compañeros,

esta mañana hemos estado reunidos con Aure para tratar varios temas.

 

Nos recuerda que tenemos que seguir haciendo comentarios de las actividades que estamos llevando a cabo en clase. Podemos adjuntar alguna foto del proceso o resultados de las mismas.

 

Nos ha dado la posibilidad de que durante dos lunes, una persona externa al centro nos facilite diferentes materiales para dinamizar la expresión escrita con nuestros alumnos.

Nos ha parecido una fantástica idea, ya que los recursos que nos presente esta señora pueden ser muy útiles en nuestras aulas. Podremos recopilar nuevos recursos o modificar y mejorar los que ya estamos usando.

El lunes en el claustro se comentará y decidiremos entre todos si finalmente lo vamos a hacer o no.

 

Con respecto al razonamiento matemático, que en un principio era una parte de este proyecto, hemos decidido dejarlo para el próximo curso. De esta manera nos podremos centrar más en él y desarrollarlo mejor.

 

Una vez más os animo a todos y a todas a comentar lo que estáis haciendo en clase. Con esos comentarios nos ayudamos todos, ya que explicamos tanto lo que ha ido bien como lo que ha ido mal, podemos mejorar nuestras propias actividades viendo los ejemplos de nuestros compañeros, etc.

 

Un saludo  

Resumen

Os hago un resumen de cosillas pendientes para hacer:

1. Comentar mis comentarios.

2. Ver materiales subidos a Colabora.

3. Seleccionar los que veáis que os vienen mejor y empezar a trabajar en clase.

4. Buscar un recurso nuevo motivador para la escritura y compartirlo con nosotros aquí en la plataforma.

Un saludo.

Vuelta al cole

Buenas tardes a todos:

 

Después del descanso navideño volvemos a la rutina y vamos a empezar a darle vida a nuestro grupo de trabajo.

 

Antes de vacaciones tuvimos una reunión con Aure en la que estuvimos analizando diferentes materiales muy útiles en el aula para el desarrollo de la escritura en nuestros alumnos. Dichos materiales los comparto con vosotros aquí en Colabora.

 

Aure nos recordó la importancia que tiene la revisión cuando nuestros alumnos terminan de escribir el tipo de texto que sea. Hay que recordarles siempre que tienen que dedicar unos minutos a revisar lo que han escrito. Con esa revisión pueden mejorar el texto dándose ellos mismo cuenta de sus errores sean del tipo que sean.

 

Acordamos, que por ciclos, tendríamos que buscar un recurso dinamizador y motivador para la escritura, teniendo como ejemplo los materiales que vais a tener disponibles en la plataforma.

 

También nos facilitó dos blogs: "El lapicero mágico" y "El rincón de la maestra" donde tenemos a nuestra disposición multitud de recursos.

 

Por mi parte os propongo comenzar con las descripciones ya que es lo que tenemos que trabajar en esta unidad tanto 5º como 6º y por otro lado hay material muy útil en los recursos que os voy a facilitar.

 

Y por ahora eso es todo

Un saludo y manos a la obra.

Comenzamos

Buenos días a todos,
Comenzamos nuestro grupo de trabajo con el fin de mejorar la expresión escrita y el razonamiento matemático.
En principio nos vamos a centrar en la expresión escrita, partiendo y utilizando todo lo trabajado el curso pasado.
En este primer trimestre nuestro trabajo es recopilar material, documentarnos y planificar, para en el segundo trimestre ponerlo en práctica, y en el tercero evaluar.

En la última reunión con Aure se nos facilitaron algunos recursos motivadores para dinamizar la escritura, recursos que compartiré con vosotros para que los podáis poner en práctica a la vuelta de vacaciones.
Además de los ejemplos de recursos que nos dio, nosotros tenemos que buscar uno más e incluirlo.
Eso es todo hasta ahora.

Un saludo chic@s y ánimo!!
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Rodríguez Rodríguez

Ana María Rodríguez Rodríguez

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de José Manuel Armada Estévez

José Manuel Armada Estévez

Foto de Pedro Pablo Baena Beas

Pedro Pablo Baena Beas

Foto de Encarnación Mª Sáez Bustos

Encarnación Mª Sáez Bustos

Foto de Regina Coca Moreno

Regina Coca Moreno