Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos y llevamos a cabo el plan de trabajo que comenzamos el curso anterior de expresión escrita e incluimos el razonamiento matemático.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de Progreso

Buenas a todos y a todas,

llegados a este punto del curso y en relación con este proyecto, es necesario realizar una memoria de progreso para poner en común todo lo realizado hasta ahora en nuestras aulas.

Cada uno de vosotros tendréis que describir vuestra experiencia en un comentario a mi entrada en el blog sobre memoria de progreso.

En vuestro comentario tendréis que dar vuestra opinión y explicar cómo habéis implementado este trabajo en el aula. Os recuerdo que podéis incluir en el apartado de materiales, los documentos que habéis trabajado con el alumnado mediante imágenes, los nuevos que hayáis producido o algún enlace que hayáis visitado y os haya resultado interesante y útil.

 

Una vez explicado todo lo anterior, os dejo un breve resumen de cómo se está desarrollando el proyecto.

 

Los objetivos propuestos inicialmente se están cumpliendo, ya que estamos trabajando diferentes modalidades de textos en las aulas. descripciones, cuentos, poemas.... todo ello con ayuda de diversos  materiales y facilitándole al alumnado  muestras y ejemplos para que les resulte más fácil realizar su composición escrita.

 

En la medida de lo posible cada maestro está trabajando la expresión escrita en su aula, ya que hay asignaturas que son más propicias para incluir y aplicar este tipo de actividades que otras.

 

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo se ha llevado a cabo a través de mensajes por WhatsApp, la plataforma Colabora y semanalmente en las reuniones de ciclo. Algunos de los participantes han compartido material en la plataforma y hecho sus comentarios para poder ayudarnos y enriquecernos entre todos.

 

Los efectos que se han producido en el aula una vez hemos terminado de trabajar cada tipo de texto ha sido positiva, ya que gracias a la metodología que hemos llevado a cabo para desarrollar la actividad, los resultados de las composiciones del alumnado han sido más ricos en vocabulario, mas estructurados, etc, incluso cuando los han expuesto oralmente en clase, han sido capaces de detectar los "fallos" de sus compañeros y aconsejarles cómo podrían mejorar su texto.

 

Como producto de lo trabajado tenemos diferentes tipos de descripciones, redacciones, cuentos...

 

Los aspectos que podría destacar como interesantes han sido varios: el material que hemos utilizado como guía para realizar nuestro trabajo les ha ayudado mucho y algunos de esos materiales les ha resultado bastante interesantes. Otro punto a destacar es que estas actividades han propiciado en mi aula el trabajo cooperativo y en equipo.

 

Por último, también habría que destacar aspectos a mejorar, por ejemplo, la falta de tiempo en algunas asignaturas para desarrollar esta actividad o la dificultad de implementar este tipo de actividades en algunas asignaturas y por otro lado también se podría mejorar la participación de los miembros del equipo.

 

Un saludo

Comentarios
Añadir comentario
Regina Coca Moreno
Desde el aula de apoyo a la integración con las actividades planteadas en los programas específicos y siguiendo los materiales que se han utilizado en sus aulas, se ha llevado a cabo con el alumnado que se atiende las estrategias necesarias (autoinstrucciones, estructuración de los diferentes textos, facilitar la flexibilidad cognitiva, autocorrección, etc ) para favorecer el desarrollo de la composición escrita.
Publicado el día 18/03/19 17:38.
María Isabel Lucena Gómez
Durante este segundo trimestre hemos continuado trabajando el apartado de la narración y de las descripciones.

Semanalmente el alumnado ha escrito un texto sobre un tema consensuado en clase o tema libre.

La dificultad se plantea a la hora de asumir los ítems que se les ofrecen al alumnado para ayudarles a elaborar diversos tipos de textos.

Cuando escriben, cuentan lo que se les pasa por la mente y no suelen filtrar las ideas ni la forma de expresarlas y a medida que crecen es más difícil hacerles cambiar ese hábito.

Es necesario que lo asuman para que se convierta en algo mecánico.

A lo largo del tercer trimestre voy a trabajar con ellos la importancia de usar los párrafos y que entiendan que en cada párrafo se va a desarrollar una idea distinta sobre el tema tratado.

Se les presentará un listado de palabras que sirvan para encabezar dichos enunciados y de modelos con estructuras claras para que sigan esas pautas a la hora de escribir sus propios textos.

Esto es un tarea ardua y no siempre bien aceptada por el alumnado. Por ello alternar textos escritos con lecturas y creación de trabajos en gran grupo pueden ser alternativas más atractivas que lo que pretenden al fin y al cabo es que los niños y niñas asuman las técnicas de escritura.
Publicado el día 29/03/19 11:32.
Francisco Béjar Pretel
En este segundo trimestre seguimos trabajando narraciones y hemos comenzado a introducir la noticia y la poesía. El resultado ha sido satisfactorio. En el apartado lógico-matemático hemos empezado a trabajar la prueba de sexto con las propuestas en ediciones anteriores.
Publicado el día 29/03/19 21:05.
Ana María Rodríguez Rodríguez
Buenas, durante este trimestre también hemos trabajado los poemas y hemos aprovechado para hacer caligramas. A los alumnos les resultó una actividad bastante amena, ya que todos hicieron un caligrama del mismo poema y los resultados fueron diferentes, cosa que les resultó curiosa.
También hemos trabajado los acrósticos, que han elaborado con sus nombres, y dentro del texto periodístico, hemos trabajado el reportaje. Hemos leído ejemplos reales de reportajes de periódicos digitales yen clase y han elaborado uno siguiendo unas pautas.
Os dejo ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos en Imagénes / Vídeos.
Un saludo
Publicado el día 2/04/19 13:07.
Encarnación Mª Sáez Bustos
Hola a todos:
Durante el segundo trimestre, en 5º curso, se ha seguido trabajando la descripción de objetos y sobre todo de animales, así como la de personas con el estudio de los adjetivos y sus distintos grados en el apartado de Gramática.

Igualmente se han identificado las ideas principales y secundarias de los textos, se han elaborado resúmenes, que se realizan sobre todo en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los esquemas. Eso en cuanto a la expresión escrita. Tienen dificultades, en ocasiones, en identificar lo esencial (idea importante) de un texto con lo superfluo o secundario. Por ello hay que seguir practicando esta técnica en todas las áreas en las que sea posible.

Por otro lado, también se han visto en el apartado de Literatura diferentes tipos de textos como la leyenda, los cuentos tradicionales, la novela o el teatro.

Por último, no se han dejado de realizar dictados para mejorar la corrección ortográfica y la autocorrección es clave para comprobar los errores.

De cara al tercer trimestre, se trabajarán textos propios de la publicidad, textos periodísticos como la noticia y la reseña, y la entrevista. En Literatura se estudiará el paso de la narración al teatro, el poema y sus partes, la recitación de romances, y la prosificación de poemas.

Un saludo a todos.
Publicado el día 29/04/19 19:22 en respuesta a Ana María Rodríguez Rodríguez.
Pedro Pablo Baena Beas
Hola:
En 5º curso, se ha seguido trabajando la descripción de objetos, animales y personas con el estudio de los adjetivos y sus distintos grados en el apartado de Gramática. Además, respecto a la expresión escrita, se han identificado las ideas principales (a veces les cuesta demasiado) y secundarias de los textos, se han elaborado resúmenes, que se realizan sobre todo en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los esquemas.
Respecto a la Literatura, se han visto diferentes tipos de textos como la leyenda, los cuentos tradicionales, la novela o el teatro.
Para el tercer trimestre, se trabajarán textos periodísticos como la noticia y la reseña, y la entrevista. En Literatura, narración, teatro y poesía.
Publicado el día 6/05/19 18:37.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Rodríguez Rodríguez

Ana María Rodríguez Rodríguez

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de José Manuel Armada Estévez

José Manuel Armada Estévez

Foto de Pedro Pablo Baena Beas

Pedro Pablo Baena Beas

Foto de Encarnación Mª Sáez Bustos

Encarnación Mª Sáez Bustos

Foto de Regina Coca Moreno

Regina Coca Moreno