Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos y llevamos a cabo el plan de trabajo que comenzamos el curso anterior de expresión escrita e incluimos el razonamiento matemático.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Final

Buenas tardes a tod@s,

Una vez casi finalizado este curso escolar, debemos hacer una valoración de todo lo que hemos llevado a cabo y de cómo lo hemos llevado a cabo.

En octubre empezamos trabajando la expresión escrita, dando continuidad a lo que ya se trabajó en el curso anterior e intentando mejorar lo que no había funcionado.

Teniendo en cuenta que la finalidad principal de este proyecto es que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a escribir cualquier tipo de texto de manera adecuada, vamos a ver si se han cumplido los objetivos que nos planteamos a principio de curso para ver si los resultados han sido los esperados.

 

En las diferentes aulas del tercer ciclo de nuestro centro, se han incluido en las programaciones la realización de diferentes tipos de textos mediante múltiples tareas, actividades y estrategias para poder realizar las diferentes composiciones escritas. Se han tenido en cuenta diversos puntos muy importantes a la hora de elaborar cualquier tipo de texto. Como son los siguientes:

  • Modelos /guía para la elaboración de los nuevos textos.
  • Corrección gramatical y ortográfica, limpieza y orden, coherencia y corrección.
  • Temática del interés del alumnado para incentivar su motivación.
  • Exposición oral del resultado final de los textos delante de los compañeros con su posterior corrección de posibles fallos entre todos.

 

El trabajo en las aulas se ha llevado a cabo semanalmente en las sesiones que era posible hacerlo. Los resultados obtenidos con los alumnos han sido satisfactorios y ellos han disfrutado con muchas de estas actividades.

 

Propuestas de mejora:

- Elaborar entre todos un banco de fichas o actividades donde estén recogidos los diferentes tipos de texto; modelos, estrategias de realización, etc.

- Incluir desde principios de curso lo que se va a trabajar en este proyecto en las programaciones de cada asignatura. Para poder trabajarlo a posteriori, en la medida de lo posible y en consonancia a lo que se está trabajando en cada momento en cada área.

- Más participación del profesorado a la hora de entrar en Colabor@ para hacer sus comentarios, entradas al blog, compartir algún material o recurso o subir los resultados de lo trabajado en sus aulas.

Contar con algún curso de formación o jornada que nos oriente un poco y nos guíe al grupo de trabajo en general y a la coordinadora del mismo en particular sobre cómo organizar y gestionar correctamente un grupo de trabajo.

Sesiones formativas en las que se nos facilite material y recursos.

- Ponentes que nos cuenten su  experiencia.

Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Rodríguez Rodríguez
Buenas compañeros,
Como tutora de sexto, hemos trabajado la expresión escrita con diferentes tipos de textos y en diferentes asignaturas. Los alumnos han trabajado cada tipo de texto siempre con un modelo o varios como ejemplo y con la explicación de los pasos a seguir para una correcta elaboración.
Se ha intentado escribir sobre temas más o menos atractivos para ellos y siempre los hemos corregido gramatical y ortográficamente.
Una vez se han realizado los textos, en otra sesión los hemos ido leyendo para, entre todos, corregir los posibles errores que pudieran tener. (orden, coherencia, cohesión etc.)
Hemos podido trabajar diferentes tipos de texto como descripciones de personas, cosas, paisajes, etc¿ noticias, cuentos, fabulas, entre otros.
También hemos realizado resúmenes y esquemas. Señalar que este tipo de textos han sido más dificultosos ya que previamente se tenía que leer un texto y extraer las ideas más importantes. Para los alumnos ha sido difícil sintetizar los textos e incluso diferenciar lo más importante de lo menos.
Aun así, la mayoría han realizado sus textos trabajando así la expresión escrita.
Para próximos cursos sería bueno tener charlas o ponencias de personas especialistas en trabajar la expresión escrita en el aula.
Contar con un banco de recursos de expresión escrita por niveles.
Saludos.
Publicado el día 23/05/19 17:36.
Encarnación Mª Sáez Bustos
Hola a todos:

En quinto nivel hemos trabajado la expresión escrita a través de diferentes textos, como por ejemplo la elaboración de un cartel en el área de Lengua, siempre a partir de un modelo dado.
En Ciencias se ha seguido con la dinámica de realizar resúmenes y esquemas para facilitar la asimilación de contenidos más densos para el alumnado.
Se han revisado los textos siguiendo las reglas de ortografía estudiadas, que se han puesto en práctica a través de la realización de uno o dos dictados por unidad.
También se ha trabajado el texto teatral, pasando de una narración a una obra de teatro, donde se han presentado algunas dificultades en expresar lo que decían los personajes y diferenciar la parte del narrador.
Por último, en el área de Educación para la Ciudadanía se les ha pedido al alumnado la elaboración de trabajos escritos, bien en mural o en Presentación Power Point), sobre temas como los derechos de la infancia, parques naturales o lugares de interés en Andalucía (monumentos, por ej.) Dichos trabajos también se han expuesto oralmente en clase.

La mayoría de estas actividades se han realizado quincenalmente o de manera mensual dependiendo del área y las actividades complementarias. Se han obtenido buenos resultados en general y el alumnado ha aceptado bien las actividades por su novedad.

Propuestas de mejora:

- Crear un banco de recursos donde se incluyan modelos de diferentes tipos de textos, fichas-guía, esquemas, etc. para presentar al alumnado.

-Coordinarse desde las distintas áreas para, a ser posible, trabajar la misma tipología de textos, sobre todo en las áreas lingüísticas.

- Contar con algún curso de formación o jornada a lo largo del curso que nos oriente y nos guíe sobre cómo trabajar la expresión escrita en el ciclo correspondiente.

- Sesiones formativas en las que se nos faciliten materiales y recursos adecuados al nivel del alumnado.

- Ponentes que nos cuenten su experiencia para tener un modelo o referencia.

Un saludo a todos.
Publicado el día 28/05/19 17:49.
Pedro Pablo Baena Beas
Hola:
Se han trabajado todo tipo de textos (narraciones, nocticias, descripciones...) desde las diferentes áreas, intentado que fuesen llamativos para los alumnos. Lo que más trabajo cuesta a los alumnos son los trabajos de síntesis y realización de esquemas.
Como propuestas de mejora sería interesante un buen banco de recursos y formación externa.
Un saludo.
Publicado el día 4/06/19 10:45.
Regina Coca Moreno
Hola:
He trabajado como especialista en Pedagogía Terapéutica la expresión escrita utilizando diferentes tipos de textos, pasando de menor a mayor complejidad. Además, se le ha dado al alumnado una serie de instrucciones a tener en cuenta a la hora de crear textos propios y así, lograr que sean capaces de enfrentarse a esa tarea respetando la gramática, ortografía, coherencia, limpieza y orden de forma adecuada.
Estoy de acuerdo con los compañeros en contar con un banco de recursos para trabajar la expresión escrita en los distintos niveles.
Un saludo.
Publicado el día 7/06/19 11:08.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Rodríguez Rodríguez

Ana María Rodríguez Rodríguez

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de José Manuel Armada Estévez

José Manuel Armada Estévez

Foto de Pedro Pablo Baena Beas

Pedro Pablo Baena Beas

Foto de Encarnación Mª Sáez Bustos

Encarnación Mª Sáez Bustos

Foto de Regina Coca Moreno

Regina Coca Moreno