Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (ANALIZAR CADA OBJETIVO Y EL GRADO DE LOGRO DE CADA UNO).

Los objetivos propuestos para el desarrollo del programa han sido los siguientes:

 

1. Elaboración de las UDI.

¿ Logros: Se ha conseguido establecer una plantilla base para la elaboración de las UDI.

¿ Dificultades: Falta de tiempo para su elaboración.

 

2. Elaboración de instrumentos de evaluación.

¿ Logros: Se ha conseguido llevar a cabo un trabajo común de forma coordinada por medio del cual se ha dado a conocer el sistema de evaluación basado en la LOMCE, de forma que se comprenda dicho proceso. Esto se ha visto complementado con la elaboración de plantillas de evaluación comunes.

¿ Dificultades: Ha sido mucho el tiempo dedicado tanto a la preparación como a la puesta en práctica de dicho proceso de evaluación. Las características de nuestro C.P.R. (distancia entre los centros) han hecho que se ralentice el trabajo.

 

3. Promover un cambio metodológico.

¿ Logros: Una vez explicado y comprendido el proceso de evaluación, se ha trabajado con nuevos programas informáticos y se han dado a conocer nuevas herramientas educativas. El cambio en la forma de evaluar ha contribuido a que se produzca un cambio metodológico en la mayoría de los casos.

¿ Dificultades: El desconocimiento de metodologías colaborativas (en algunos casos), ha hecho más difícil la consecución del objetivo.

 

4. Promover un cambio en la forma de evaluar.

¿ Logros: Se ha conseguido producir un cambio en la forma de evaluar (en la mayoría de los casos).

¿ Dificultades: No han estado elaboradas todas las plantillas hasta mediados de tercer trimestre, con lo cual, no se ha podido comprobar su utilidad. Pendiente para el próximo curso.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En primer lugar, se ha conseguido concienciar de la importancia de llevar a cabo una metodología adaptada a las exigencias expresas en la normativa vigente, de forma que contribuyan a la realización de un proceso de evaluación más exhaustivo y en concordancia con lo establecido en los indicadores de cada una de las materias. Dicho cambio metodológico (el empleo de nuevas dinámicas, materiales, agrupamientos, técnicas¿) en línea con los criterios (indicadores) establecidos para la evaluación, han aportado un soplo de aire fresco tanto a la forma de planificar como a la práctica docente.

En segundo lugar, ha sido de gran provecho el hecho de seguir una misma formación, de consensuar cada paso, de elaborar materiales en común y de enriquecernos con las diversas opiniones de los participantes.

Por último, gracias a la dedicación de los participantes se han conseguido elaborar materiales de uso común siguiendo una misma línea.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Como ya ha sido mencionado anteriormente, tras la aplicación de lo aprendido durante la formación y el intercambio de conocimientos entre los participantes, se ha conseguido mejorar la práctica docente en la mayoría de los casos. Además, se ha intentado facilitar y sintetizar el proceso de evaluación.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

Los contenidos desarrollados durante la formación realizada han estado relacionados con la temática de dicha formación (actualización metodológica, UDI, proceso de evaluación).

El estudio de dichos contenidos ha dado lugar a la creación de materiales como:

¿   Plantilla de las UDI.

¿   Tablas de evaluación.

¿   Inicio en la puesta en práctica de nuevas metodologías.

¿   Material de apoyo al profesorado y alumnado de acuerdo con la nueva metodología establecida.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

Dentro de las dificultades encontradas a lo largo del curso, han sido el tiempo y la distancia los dos elementos más resaltables. Debido a la organización del centro, así como a la distancia entre los centros de las localidades que conforman el C.P.R. no se ha podido avanzar de forma más significativa.

Por otro lado, el tema del uso de elementos informáticos para la realización de algunos trabajos ha marcado un poco el camino a seguir en cuanto la organización y diseño de los materiales elaborados.

 No obstante, la valoración de los logros es bastante positiva.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

Tras el trabajo realizado el presente curso escolar, sería conveniente continuar con el cambio metodológico, adaptándolo al nuevo proceso de evaluación, para que el trabajo contribuya de forma directa con la consecución de lo establecido en el currículo.

 

Una vez comenzado el proceso de actualización, se pretende continuar el próximo año con la adaptación del resto de programas y documentos paralelos a los contenidos tratados este año para así enfocar la nueva forma de trabajo en la misma dirección.

 

Como propuesta de mejora: seguir trabajando en la elaboración de documentos como los planteados.

 

 

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