Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La zona en la que se encuentra nuestro centro (Marquesado) ha sufrido una reorganización, tras la cual se ha creado el nuevo C.P.R. (¿Zalabí¿), formado por tres centros de diferentes localidades, de entre los cuales dos han dejado de ser C.E.I.P. y pasar, así, a formar parte del nuevo centro.
Esta situación implica un cambio organizativo interno, creando una serie de relaciones de dependencia inter-centros que antes no existían.
Finalidad del proyecto
Tras esta reorganización, se cree conveniente realizar una formación con las siguientes finalidades:
- Poner en marcha una serie de actuaciones que permitan sentar unas bases comunes y actualizadas de acuerdo a la normativa educativa vigente. (Obj. 3 y 4).
- Trabajar siguiendo una misma línea de forma coordinada entre los tres centros que componen el C.P.R. (Obj. 3)
- Elaborar el material necesario. (Obj. 1 y 2)
Objetivos
Por medio de la Formación en Centros se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Elaboración de las UDI.
- Elaboración de instrumentos de evaluación.
- Promover un cambio metodológico.
- Promover un cambio en la forma de evaluar.
Estrategias y metodología colaborativa
Elaboración de las UDI |
Elaboración de nuevas herramientas de evaluación |
Uso de nuevas herramientas y diseño de tareas/proyectos que impliquen un cambio metodológico |
Establecimiento de las nuevas herramientas de evaluación elaboradas como base del proceso de evaluación. |
Actuaciones en el aula y en el centro
RESPONSABLE | TAREA | TEMPORALIZACIÓN |
Equipo de ciclo (1º Ciclo/2º Ciclo y 3er Ciclo) | Elaboración de las UDI | Todo el curso |
Diseño y elaboración de las herramientas de evaluación | Todo el curso | |
Elaboración y concreción de materiales para el desarrollo de las UDI a través de tareas/proyectos. | Todo el curso | |
Coordinadores de Ciclo | Revisión del trabajo realizado | Al finalizar la actuación propuesta |
Responsables de la recogida del material elaborado | Al finalizar la actuación propuesta | |
Coordinadora de FC | Establecer el plan de trabajo | Octubre-Noviembre |
Coordinar la formación | Todo el curso | |
Llevar a cabo un seguimiento de la formación | Marzo-Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Materiales | Material necesario para el desarrollo del trabajo propuesto: Bibliografía, ordenadores¿ |
Humanos | Personal cualificado de apoyo: Ponentes, asesores¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
- Trabajo colectivo:
- Se han elaborado las UDI de todas las asignaturas de cada uno de los cursos.
- Se han elaborado las herramientas de evaluación necesarias.
- Se ha producido un cambio metodológico en la práctica docente de acuerdo con el trabajo por tareas/proyectos.
- Se ha conseguido llevar a cabo una evaluación de acuerdo con el trabajo realizado, utilizando las nuevas estrategias y herramientas.
- Trabajo individual:
Para la evaluación del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes ítems relacionados con cada una de las funciones individuales asignadas:
- Ha contribuido a la elaboración de las UDI (del ciclo al que pertenece).
- Ha contribuido a la elaboración de las herramientas de evaluación.
- Ha participado en el diseño y recopilación materiales para el desarrollo de tareas/proyectos.
- Ha incluido en la práctica docente el trabajo por tareas/proyectos.
- Ha coordinado de manera satisfactoria el proceso de Formación en Centros.