Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVOS

LOGRADO

GRADO DE LOGRO

Revisar todos los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizamos actualmente con objeto de mejorarlos

SI

ÓPTIMO

Diseñar instrumentos y estrategias de evaluación que mejoren el proceso de evaluación

SI

BUENO

Consensuar todos los materiales que se vayan elaborando.

SI

BUENO

Utilizar los indicadores de evaluación como base para la creación de una nueva UDI. De manera que el alumnado se vea beneficiado en su aprendizaje.

EN PROCESO

 

Elaborar mecanismos de participación de las familias en la evaluación

SI, se han elaborado encuestas de participación de las familias

Aún no se ha puesto en práctica

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Podemos decir que los logros dentro del aula son prácticamente los mismos que los logros a nivel de centro. Nuestra comunidad educativa ha cambiado su concepción con respecto a la evaluación y esto nos ha llevado a realizar tareas y actividades diferentes dentro del aula. Se trata de tareas más encaminadas a la adquisición de indicadores de evaluación, que, a su vez, conllevan la adquisición de competencias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Selección de indicadores básicos y no básicos, valorando los básicos con el doble de puntuación que los otros.
  • Listado de instrumentos de evaluación aplicados a cada indicador, por áreas.
  • Tabla Excel para evaluar los indicadores por UDIs.
  • Elaboración de instrumentos que nos faltaban para evaluar trabajos TIC o comprensión oral, entre otros.
  • Encuestas para implicar a las familias en la evaluación de sus hijos/as.

¿Dificultades encontradas

La Evaluación es un proceso muy extenso. Nos ha resultado difícil, sobre todo al principio. No sabíamos por dónde empezar. Gracias al asesoramiento de nuestro asesor, José Luis Ortiz, logramos comenzar haciendo una reflexión sobre lo que ya hacíamos con la evaluación. Durante el curso hemos necesitado varias veces asesoramiento, ya que perdíamos el hilo.

En ocasiones no nos daba tiempo de finalizar lo que comenzábamos durante la sesión, pero lo resolvimos llevándonos deberes a casa y enviándonos los resultados por email para revisarlos entre todos.

Oportunidades de mejora

Queremos continuar con este tema, ya que consideramos que este proceso tiene mucho más que trabajar y es crucial en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Además queremos perfeccionar nuestro sistema de evaluación. Queremos elaborar instrumentos para evaluar nuestra labor docente, y terminar una de las actuaciones propuestas en la Planificación de comienzo la actividad que no hemos tenido tiempo de llevar a cabo: Elaboración de pruebas iniciales de las áreas fundamentales con los indicadores relacionados con cada actividad y tarea. 

Contenidos desarrollados

  • Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Indicadores de evaluación.
  • Tabla Excel para evaluar UDIs.
  • La encuesta a las familias.¿

Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado

 

Consideramos que la labor del asesor de referencia, Jose Luis Ortiz Sedano, ha sido excelente. No solo ha estado siempre dispuesto cuando lo hemos requerido, sino que además nos ha clarificado puntos escabrosos de la evaluación mostrándonos un camino más suave para llegar a nuestro fin. Nos ha proporcionado los recursos necesarios para conseguir nuestros objetivos. Pero, en todo momento, nos ha dejado libertad para realizar las tareas según nuestro criterio, sin imponer en ningún momento el suyo.

 

 

 

 

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