Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la revisión de la Memoria de Autoevaluación del Centro, hemos considerado conveniente revisar nuestras actuaciones en materia de Evaluación. En nuestro Plan de Mejora hemos incluido indicadores relacionados con este tema. Creemos que la mejor manera de llevarla a buen fin y conseguir el máximo posible es a través de la actividad de Formación en Centros, puesto que compromete e implica a un número elevado de miembros del claustro.

En nuestro centro nos proponemos revisar la forma en que usamos la evaluación con el fin de mejorarla.

Con ello pretendemos identificar errores, dificultades, malos hábitos del alumnado en el momento en que se produzcan, para corregirlos. El alumno debe ser consciente de su propio aprendizaje.

En definitiva nos proponemos adaptar la enseñanza al proceso de aprendizaje y mejorarla en la medida de lo posible.

 

Finalidad del proyecto

La gran finalidad de nuestro proyecto es desarrollar un nuevo modelo de evaluación.

Como el título de nuestro proyecto indica, queremos ayudar a aprender a nuestro alumnado y aprender nosotros mismos a través de la evaluación.

 

Objetivos

  • Revisar todos los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizamos actualmente con objeto de mejorarlos.
  • Diseñar instrumentos y estrategias de evaluación que mejoren el proceso de evaluación.
  • Consensuar todos los materiales que se vayan elaborando.
  • Utilizar los indicadores de evaluación como base para la creación de una nueva UDI. De manera que el alumnado se vea beneficiado en su aprendizaje.
  • Elaborar mecanismos de participación de las familias en la evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

Nos reuniremos dos veces al mes (1º y 3º lunes de mes) en gran grupo para revisar y debatir sobre la puesta en práctica de los diferentes trabajos y tareas que se han realizado por ciclos o por curso. También usaremos el correo electrónico para pasarnos información y por supuesto, usaremos la plataforma Colabor@ para compartir nuestros trabajos y documentos.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisión de UDIs, revisión de indicadores de las mismas, búsqueda de instrumentos de evaluación relacionados con cada indicador. Octubre- Noviembre Gran grupo y por ciclos.
 
Consensuar los instrumentos que se utilizarán para evaluar los indicadores. Noviembre- Diciembre Por ciclos y puesta en común.

 Volver a revisar la UDI desde los indicadores.

Enero Por ciclos y puesta en común.
Puesta en práctica de los instrumentos con el alumnado, revisando y analizando los resultados. Febrero Profesorado, en clase con alumnado.
Búsqueda de mecanismos para hacer partícipes a las familias en la evaluación de sus hijos/as. Marzo Por ciclos u puesta en común.
Elaboración de algunas pruebas de evaluación (sobre todo de evaluación inicial) anclando las actividades con los indicadores que se miden. Abril- Mayo Por ciclos y puesta en común.

 

Todos los componentes del grupo de Formación en Centros se compromete a revisar UDIs, indicadores e instrumentos de evaluación, a consensuarlos y a utilizar los mismos para ver los resultados y analizarlos.


Recursos y apoyos

En la reunión inicial previa a este proyecto, hemos recibido la visita de nuestro asesor del CEP, José Luis Ortiz Sedano, y prevemos que podamos seguir necesitando de su ayuda en situaciones puntuales; o la de otro profesional que veamos conveniente según nuestras necesidades.

El resto de la formación consistirá en autoformación a través de la investigación y la puesta en práctica de los materiales en el aula.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Asistencia de nuestro asesor de referencia (José Luis Ortiz) para asesorarnos en la forma de llevar a cabo nuestro proyecto, iniciándonos en nuestro camino hacia la mejora de la evaluación en nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el segundo trimestre haremos la valoración del grado de ejecución de las actuaciones programadas.

Indicadores:

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos generales.
  2. Trabajo colaborativo realizado.
  3. Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  4. Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  5. Materiales seleccionados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  6. Impacto en el centro.
  7. Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, etc.
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