Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

A causa de las particulares características del alumnado del centro y tras analizar los resultados obtenidos en los últimos años dentro del área de lengua y literatura y más concretamente en la expresión y comprensión oral y escrita , el profesorado del centro se plantea realizar un proyecto que intervenga estos aspectos para lograr mejorar los rendimientos desde la etapa de infantil hasta el final de la primaria, así como desarrollar la competencia en comunicación lingüística: expresión y comprensión oral y escrita. Esta actuación persigue completar el plan de mejora del centro así como el compromiso por parte del claustro de adaptar la metodología para introducir determinadas sesiones semanales en las que se pongan en práctica los ejercicios y tareas propuestos en dicho proyecto.

Partimos del factor clave 3.2. de la memoria de autoevaluación ¿Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de las pruebas externas¿ , así como del punto 3. ¿La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, en su apartado 2.2 ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo con especial atención a la competencia lingüística¿. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto es conseguir una mejora en la expresión y comprensión oral y escrita de nuestro alumnado a través de la búsqueda, selección y elaboración de materiales que potencien la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita.

 

Objetivos

  • Investigar sobre estrategias y metodologías para la mejora de la enseñanza de la expresión oral y escrita.
  • Elaborar recursos materiales de expresión oral y escrita e implementarlo en el aula.
  • Ampliar el programa de expresión escrita del centro con diferentes tipos de textos

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la selección y elaboración de material y la aplicación en el aula. Estas líneas de trabajo serán constantes a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

 

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1.-Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

2.- Búsqueda, estudio, selección, aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo.

 

Elaborar recursos materiales de expresión oral y escrita e implementarlo en el aula

 

 Primer trimestre

 

Implementación en el aula de las

diferentes estrategias de búsqueda,

 análisis y organización  a la hora de

 trabajar los materiales.

 

Actuaciones Particulares

 

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria

 

 

 

Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar

 

 

 Búsqueda, estudio, selección, aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo.

Ampliar el programa de expresión oral y escrita.

 

 

 

26 de Noviembre

 

 

 

 

 

10 de Diciembre

 

 

 

Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria

 

Búsqueda, estudio, selección, (aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo) y elaborar recursos materiales de expresión escrita.

 

 

Elaborar recursos materiales de

expresión oral y escrita y aplicarlo

en el aula.

 

 

 

14 y 18 de Enero

 

 

 

 

 

 

11 y 25 de Febrero

Implementación en el aula con

el alumnado

 Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria

 

 

 

 

2.-Investigar sobre estrategias metodológicas y  mejorar la expresión oral y escrita.

 

 

 

Ampliar el programa de expresión escrita del centro con diferentes tipos de textos

 

 

Crear un banco de recursos para mejora de la expresión oral y escrita  aplicado en el aula de todo el material seleccionado

 

11 y 25 de Marzo

 

 

 

 

 

 

8 y 29 de Abril.

 

 Implementación del trabajo

 seleccionado en el aula.

 

 

  Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria

 

Valoración y Evaluación del proyecto

13 y 27 de mayo

Análisis de la tarea

 (retroalimentación) y

sugerencias para la dinámica

 de trabajo.

 

Valoración de los resultados

 obtenidos, el trabajo realizado y

su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras

Conseguidas y las

 evidencias de las mismas.

  Temporalización Responsable
Identifique su actuación 

Días de reunión: De forma general un lunes sí y otro no de cada mes.

Horario de reunión: De 16:00 a 17:00 horas.

Sesión Inicial.   26 de Noviembre

2ª: 10 de Diciembre.

3ª: 14 de Enero de 2019.

4ª: 28   Enero

5ª  11 de Febrero.

5ª  25 de febrero.

7ª  11 de Marzo.

8ª   25 de Marzo.

9ª   8 de Abril.

10ª   29 de Abril.

11ª   13 de Mayo.

12ª    27 de Mayo.

 

Paula Muro Molina

María Jesús Caballero Molina

Antonio Manuel León Rodríguez

Antonio Manuel Dorador Fernández

Antonio Gervilla Gervilla

María Isabel Marcos Fernández

María Belén García  Cruz

Rocío López Álvarez

Antonio Membrilla Plaza

Alberto Sánchez Ruiz

Manuel Ruiz Maroto

Elisa Isabel Cárdenas Sánchez

María José Torres Morales

 

Recursos y apoyos

 Visitas por parte de la asesora al centro para ayudar al grupo en cuanto a metodología basada en el pensamiento se refiere.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

 . 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

     

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.           
  • Ficha de autoevaluación.
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