Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A causa de las particulares características del alumnado del centro y tras analizar los resultados obtenidos en los últimos años dentro del área de lengua y literatura y más concretamente en la expresión y comprensión oral y escrita , el profesorado del centro se plantea realizar un proyecto que intervenga estos aspectos para lograr mejorar los rendimientos desde la etapa de infantil hasta el final de la primaria, así como desarrollar la competencia en comunicación lingüística: expresión y comprensión oral y escrita. Esta actuación persigue completar el plan de mejora del centro así como el compromiso por parte del claustro de adaptar la metodología para introducir determinadas sesiones semanales en las que se pongan en práctica los ejercicios y tareas propuestos en dicho proyecto.
Partimos del factor clave 3.2. de la memoria de autoevaluación ¿Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de las pruebas externas¿ , así como del punto 3. ¿La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, en su apartado 2.2 ¿Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo con especial atención a la competencia lingüística¿. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto es conseguir una mejora en la expresión y comprensión oral y escrita de nuestro alumnado a través de la búsqueda, selección y elaboración de materiales que potencien la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita.
Objetivos
- Investigar sobre estrategias y metodologías para la mejora de la enseñanza de la expresión oral y escrita.
- Elaborar recursos materiales de expresión oral y escrita e implementarlo en el aula.
- Ampliar el programa de expresión escrita del centro con diferentes tipos de textos
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la selección y elaboración de material y la aplicación en el aula. Estas líneas de trabajo serán constantes a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Aplicación en el aula cuando proceda.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción |
| Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1.-Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar. 2.- Búsqueda, estudio, selección, aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo.
Elaborar recursos materiales de expresión oral y escrita e implementarlo en el aula |
| Primer trimestre
| Implementación en el aula de las diferentes estrategias de búsqueda, análisis y organización a la hora de trabajar los materiales.
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Actuaciones Particulares |
Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria |
Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar
Búsqueda, estudio, selección, aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo. Ampliar el programa de expresión oral y escrita.
| 26 de Noviembre
10 de Diciembre
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Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria |
Búsqueda, estudio, selección, (aportación y puesta en común de todo el material que se va localizar por todos los miembros del grupo) y elaborar recursos materiales de expresión escrita.
Elaborar recursos materiales de expresión oral y escrita y aplicarlo en el aula.
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14 y 18 de Enero
11 y 25 de Febrero | Implementación en el aula con el alumnado |
Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria
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2.-Investigar sobre estrategias metodológicas y mejorar la expresión oral y escrita.
Ampliar el programa de expresión escrita del centro con diferentes tipos de textos
Crear un banco de recursos para mejora de la expresión oral y escrita aplicado en el aula de todo el material seleccionado
| 11 y 25 de Marzo
8 y 29 de Abril.
| Implementación del trabajo seleccionado en el aula.
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Equipo docente de E. Infantil, 1º, 2ºy 3º ciclo de E. Primaria
| Valoración y Evaluación del proyecto | 13 y 27 de mayo | Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras Conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Temporalización | Responsable | |
Identifique su actuación | Días de reunión: De forma general un lunes sí y otro no de cada mes. Horario de reunión: De 16:00 a 17:00 horas. Sesión Inicial. 26 de Noviembre 2ª: 10 de Diciembre. 3ª: 14 de Enero de 2019. 4ª: 28 Enero 5ª 11 de Febrero. 5ª 25 de febrero. 7ª 11 de Marzo. 8ª 25 de Marzo. 9ª 8 de Abril. 10ª 29 de Abril. 11ª 13 de Mayo. 12ª 27 de Mayo. | Paula Muro Molina María Jesús Caballero Molina Antonio Manuel León Rodríguez Antonio Manuel Dorador Fernández Antonio Gervilla Gervilla María Isabel Marcos Fernández María Belén García Cruz Rocío López Álvarez Antonio Membrilla Plaza Alberto Sánchez Ruiz Manuel Ruiz Maroto Elisa Isabel Cárdenas Sánchez María José Torres Morales |
Recursos y apoyos
Visitas por parte de la asesora al centro para ayudar al grupo en cuanto a metodología basada en el pensamiento se refiere.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
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Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.