Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Objetivo 1. Reflexionar e intercambiar experiencias metodológicas utilizadas en el aula para la mejora de la competencia lingüística y matemática. Se ha conseguido, ya que se han dedicado varias sesiones de esta formación a poner en común las diversas estrategias planteadas de manera que todos los docentes del claustro conocieran lo que sus compañeros estaban realizando.

Objetivo 2. Investigar y conocer nuevas metodologías, entre ellas, el trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento. También se ha conseguido, se ha indagado sobre ambas metodologías, analizando y sintetizando los aspectos más importantes de cada una de ellas, se han puesto en común en las diferentes clases y, por último, se ha reflexionado sobre su puesta en práctica de cara a mejorar las siguientes actividades y su puesta en práctica.
Objetivo 3. Establecer criterios comunes sobre la forma de implementar el trabajo cooperativo y las rutinas de pensamiento con cada uno de los ciclos. En Educación Infantil y Educación Especial si se han puesto de acuerdo para llevar a cabo unas líneas generales de actuación, sin embargo en los demás ciclos los docentes, aunque han trabajado ambas metodologías, no han establecido unas líneas de actuación comunes, llevándolas a cabo de manera individual bajo criterios propios.

Objetivo 4. Aplicar en las aulas estrategias de trabajo cooperativo para la mejora de la competencia matemática y lingüística en nuestro alumnado. Conseguido, como se puede observar en la plataforma Séneca, la práctica totalidad de las clases ha realizado multitud de actividades cooperativas a lo largo del curso, tanto en el área de Lengua como de Matemáticas, desarrollando así aspectos fundamentales de ambas competencias.

 

Se puede concluir que el objetivo 1, 2 y 4 han sido ampliamente conseguidos y que hay que mejorar el objetivo 3, estableciendo una mayor coordinación entre los docentes a la hora de lleva a cabo nuestras dinámicas de clase.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

- Se ha cambiado la organización de las mesas en las diferentes clases, se ha pasado de una organización individual donde las mesas estaban separadas a una organización grupal, donde hay pequeños grupos de 4 o 5 mesas agrupadas. 

- Se han llevado a cabo diferentes proyectos de manera cooperativa, como la puesta en marcha de nuestro huerto ecológico, la realización de tableros de ajedrez con material reciclable de los alumnos del tercer ciclo, se han puesto en marcha los recreos inclusios a través de una serie de actuaciones orientadas a mejorar la participación de todo el alumnado. 

En cuanto a las estrategias de pensamiento se destaca que son muy útiles, ya que ayudan al alumnado a desarrollar una mayor capacidad de escucha, a respetarse y colaborar entre ellos, a pensar mejor, a adquirir los contenidos de una manera más fácil.

Por tanto, ambas metodologías, puestas en práctica a lo largo del curso escolar, son muy útiles para trabajar determinados contenidos de una manera más lúdica y motivadora, lo que determina una mayor implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje y, por consiguiente, una mejora de sus resultados académicos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En Educación Infantil, las maestras coinciden en señalar que este tipo de metodologías producen un efecto muy motivador en el alumnado, lo cual permite que se distraigan menos y que se impliquen un poco más en el proceso de aprendizaje.

En Educación Primaria, se destaca que además de conseguir un efecto motivador en el alumnado, que origina una mayor implicación en el aprendizaje, también permite una mayor integración de los alumnos con dificultades, ya que trabajar en pequeños grupos de trabajo permite que los alumnos se ayuden los unos a los otros, y obtener resultados de aprendizaje más positivos.

Productos, evidencias que se han generado

- Existe una mayor implicación del alumnado en la realización de las tareas.

- A los alumnos les gusta trabajar en equipo y funcionan como grupo en lugar de manera individual.

- Se han utilizado diferentes plantillas en cada uno de los cursos para la puesta en práctica de las estrategias de pensamiento.

- Se ha cambiado la organización de las clases, se ha pasado de una organización individual donde los alumnos estaban separados a una organización en grupo, agrupando al alumnado de manera inclusiva.

- Se ha conseguido una mayor participación de los alumnos en el transcurso de las clases. 

 

Dificultades encontradas

 - Se destaca mejorar la coordinación entre los maestros de los distintos ciclos en la realización de las actividades. Cada maestro ha ido desarrollando sus propias actividades sin tener en cuenta o sin saber lo que otros maestros estaban llevando a cabo.

- La puesta en práctica de este tipo de metodologías genera también algunos problemas en los grupos de clase que hay que mejorar. Por ejemplo, se observa que trabajar en grupos genera un mayor nivel de ruido, también hay alumnos que pierden la paciencia con sus compañeros de grupo, al no trabajar como el resto o a dedicarse a entorpecer la labor encomendada. Los alumnos más espabilados se dan cuenta que el contar en el grupo con alumnos con dificultades les entorpece su proceso y cuando realizan varias actividades con el mismo alumno se muestran muy reticentes a realizarla con él.

También destacar la asignación de los cargos en los grupos cooperativos, ya que muchos alumnos siempre quieren ser los portavoces y tener todo el protagonismo, lo que genera discusiones cuando hay alumnos que quieren representar mismos cargos.

Por último, también hay que mejorar la participación e implicación del profesorado en el proyecto. Aunque a lo largo del curso se ha observado una mayor implicación, con respecto al curso anterior, aún se podría trabajar mucho más al respecto. Sobretodo en lo que concierne a la búsqueda de información sobre el proyecto en cuestión, ya que en muchas ocasiones se espera que el coordinador se encargue de buscar y preparar todo el material para solo tener que ponerlo en práctica. Esto es una tarea de todo el claustro y como tal deben de implicarse un poco más en ello.

Oportunidades de mejora

- Establecer una estrategia común en el centro para controlar el nivel de ruido cuando se trabaje en grupos cooperativos.

- Programar actividades de manera que los maestros y maestras de los diferentes ciclos tengan que colaborar y trabajar juntos en el desarrollo de las mismas.

- Establecer los roles dentro de los grupos de trabajo de manera aleatoria o rotativa, de manera que cada uno de los alumnos realice cada uno de los roles de trabajo.

- Para conseguir una mayor implicación del claustro, podríamos establecer una serie de pautas de trabajo individual, de manera que cada uno de los maestros y maestras supiera lo que tiene que hacer para en las sesiones de formación poner en común el trabajo realizado por cada uno .

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios