Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro, basándonos en la   la memoria de autoevaluación (apartado 2.2) y el plan de mejora y teniendo en cuenta  las características del alumnado de nuestro centro, hemos considerado que es necesario formarnos en metodologías activas que nos ayuden a mejorar las competencias matemáticas y lingüísticas del alumnado.

Nuestra intención es conocer e implementar en el aula de manera progresiva diferentes metodologías activas, entre ellas, el trabajo cooperativa y las rutinas de pensamiento utilizando, a su vez, las TICs como recurso metodológico. Esta autoformación conllevará una repercusión en el aula donde se trabajarán actividades en las que los docentes vamos a aplicar las metodologías analizadas.

Dado que para trabajar el modelo de formación del profesorado, por el que el III Plan Andaluz de formación apuesta, el Centro es el elemento básico de mejora, formación e innovación, totalmente contextualizado y con la posibilidad de su aplicación inmediata en las aulas, partimos del factor clave ¿2¿ de la memoria de autoevaluación ¿desarrollo de estrategias metodológicas¿ que abordan los procesos de enseñanza y aprendizaje, prestando especial atención a los contenidos relacionados con las áreas de Lengua y Matemáticas ligados a situaciones de la vida cotidiana. La línea de trabajo propuesta, establecido en el plan anteriormente citado, es la Línea 1, más concretamente su eje 1 ¿ profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo a la aplicación. 

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de esta formación en centros es conocer y aplicar metodologías activas que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüística y matemática en los alumnos de Educación Primaria y Educación Infantil, en concreto, nos centraremos en el trabajo cooperativo y las rutinas de pensamiento. 

 

Objetivos

Para este curso escolar 2018/2019 se han planteado diferentes objetivos. Entre ellos:

  • Reflexionar e intercambiar experiencias metodológicas utilizadas en el aula para la mejora de la competencia lingüística y matemática.
  •  Investigar y conocer nuevas metodologías, entre ellas, el trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento.
  • Establecer criterios comunes sobre la forma de implementar el trabajo cooperativo y las rutinas de pensamiento con cada uno de los ciclos.
  • Aplicar en las aulas estrategias de trabajo cooperativo para la mejora de la competencia matemática y lingüística en nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. Nuestro trabajo estará encaminado a:

· Formarnos en el conocimiento de nuevas metodologías activas, fundamentalmente, trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento.

· Buscar y llevar a cabo actividades y dinámicas, en las que se pongan en práctica el trabajo cooperativo y las rutinas de pensamiento .

· Comprobar si la aplicación de metodologías de trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento ayuda a nuestro alumnado a mejorar sus competencias lingüísticas y matemáticas.

La metodología de trabajo que se va a llevar a cabo va a ser colaborativa. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y sus miembros trabajarán de manera conjunta en la realización de las tareas estableciendo un calendario de actuaciones para la finalización de las mismas.

Dentro del calendario de actuaciones contemplamos algunas sesiones para la reflexión y el debate sobre el proceso. Estas sesiones servirán para tomar las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general, nuestra metodología se centra en la realización de los siguientes pasos:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES.

Actuaciones Particulares

Nombres

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

- Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en  centros.

Octubre

Reflexión y análisis del claustro y asesoramiento por parte del CEP

2. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Trabajo por ciclos.

 

- Reflexion e intercambio de experiencias metodológicas  (trabajo por tareas).

- Investigar y conocer nuevas metodologías (trabajo cooperativo)

- Taller de trabajo cooperativo.

Noviembre

Intercambio de experiencias. Búsqueda y análisis de información sobre la aplicación del trabajo cooperativo en Educación Primaria. Taller con mentor del Cep sobre el trabajo cooperativo

 3. Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

- Reflexión y puesta en común del material analizado.

 Diciembre

Puesta en común y reflexión de la información analizada sobre la aplicación del trabajo cooperativo en las aulas. Dinámicas para su puesta en marcha.

4. Claustro de profesores y orientadora del EOE. Trabajamos por ciclos

 

- Establecer criterios comunes para implementar el trabajo en el aula.

- Aplicar en el aula dinámicas de trabajo cooperativo en el área de lengua.

Enero

Reflexión sobre la forma de implementar las dinámicas de trabajo cooperativo en los ciclos. Aplicación de diferentes dinámicas y actividades de trabajo cooperativo en las aulas centradas en las áreas de matemáticas.

5.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

Trabajamos por ciclos

- Aplicar en el aula dinámicas de trabajo cooperativo en el área de matemáticas.

Febrero

Aplicación de diferentes dinámicas y actividades de trabajo cooperativo en las aulas centradas en las áreas de matemáticas.

5.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

- Reflexionar y poner en común las actuaciones realizadas en el aula.

Marzo

Reflexión sobre las actuaciones llevadas a cabo en las aulas y opiniones sobre su puesta en práctica.

6.Claustro de profesores y orientadora del EOE.Trabajo por ciclos

 

- Conocer y aplicar rutinas de pensamiento,

Abril

Búsqueda de información sobre la aplicación de rutinas de pensamiento en las aulas de Edución Primaria. Aplicación de las mismas con los alumnos.

8.Claustro de profesores y orientadora del EOE.

 

8. Evaluación proyecto y su aplicación. Memoria final y comentarios.

Mayo

Reflexión grupal de todo el claustro sobre la puesta en marcha y la participación en este proyecto. Posibles mejoras de cara al próximo curso.

 

ACTUACIONES GENERALES

 

Nombre

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Manuel Gálvez Raya

Coordinación y participación en el proyecto.

Octubre-mayo

Coordinación y seguimiento del proyecto a lo largo del curso.

Todo el claustro

Orientadora del EOE

Establecer criterios comunes para la puesta en marcha del proyecto. Búsqueda de información sobre el trabajo cooperativo.

 

Octubre-Diciembre

 

Todo el claustro Orientadora del EOE

Establecer criterios comunes de organización y reflexión sobre las tareas a realizar.

 

 

Enero- Abril

Aplicación de las diferentes dinámicas y actividades en el aula.

Todo el claustro

Orientadora del EOE

Metodología rutinas de pensamiento

 

Mayo

Búsqueda de información sobre las rutinas de pensamiento y aplicación en las aulas.

Coordinador.

Todo el claustro

Orientadora del EOE

Evaluar proyecto y aplicación en Colabora 3.0.

 

Mayo

Reflexión sobre el desarrollo y aplicación del proyecto a lo largo del curso.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Experto/a en nuevas metodologías

.

Consideramos oportuno recurrir a algún experto/a en la materia para que nos asesore y no de unas nociones básicas en la aplicación de trabajo cooperativo con los alumnos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

· Realización de un proceso contínuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.

· Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

· Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

· Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

· Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de este proyecto para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

· Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

· Asistencia a reuniones grupales. Más del 80 % de asistencia.

· Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

· Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

· Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

· Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

· Intervenciones en la Plataforma Colabor@ estableciendo evidencias de lo aplicado en las aulas.

· Cumplimiento del compromiso individual y de grupo realizando comentarios al respecto.

Ficha de auto-evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios