Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS/IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Las actuaciones implementadas/implementándose en formación en centros son las siguientes:

 

  • Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
  • Elaboración del proyecto final.
  • Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  • Asignación de tareas.
  • Calendario de reuniones.
  • Conocimiento y aceptación de compromisos.
  • Exposición y análisis de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto: pruebas editorial, tareas por competencias, Internet, normativa, recursos de la editorial, registros de evaluación, plantilla y formato de las pruebas¿
  • Análisis de la estructura y el formato de las pruebas: plantilla, tipo de letra¿
  • Elaboración de las pruebas de las áreas de matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales. Cada ciclo está elaborando las pruebas de sus dos niveles y la especialista en inglés está elaborando las UDI de su especialidad. Se han elaborado un total de ochenta pruebas.
  • Una vez realizadas las pruebas, se procede a la revisión y modificación  de los correspondientes registros de evaluación, en los que se reflejan los indicadores de evaluación de cada UDI asociados a instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje.
  • Implementación en las aulas de las pruebas elaboradas.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de centro es muy positiva:

 

  • Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
  • Se están elaborando e implementando en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, está propiciando una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
  • Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos.
  • El aprovechamiento del tiempo en las reuniones de equipos de ciclo en las que se han abordado los diferentes contenidos ha sido excelente.
  • Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro y  nuestro sistema de evaluación a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
  • El profesorado ha mostrado una actitud constructiva ante las aportaciones y correcciones del coordinador.

 

La principal dificultad que estamos encontrando a la hora de elaborar nuestras pruebas, es la escasez de tiempo disponible. Cada prueba incluye tareas competenciales, asociación de preguntas a indicadores¿que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas pruegbas verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN LAS AULAS

 

La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de aula es muy positiva:

 

  • Se están elaborando e implementando en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, está propiciando una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
  • Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos. El registro con indicadores de evaluación asociados a instrumentos / contextos de aprendizaje se está utilizando a nivel de aula.
  • Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro y  nuestro sistema de evaluación a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
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