Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS/IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Las actuaciones implementadas/implementándose en formación en centros son las siguientes:
- Reuniones ASESOR - COORDINADOR - PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
- Elaboración del proyecto final.
- Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
- Asignación de tareas.
- Calendario de reuniones.
- Conocimiento y aceptación de compromisos.
- Exposición y análisis de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto: pruebas editorial, tareas por competencias, Internet, normativa, recursos de la editorial, registros de evaluación, plantilla y formato de las pruebas¿
- Análisis de la estructura y el formato de las pruebas: plantilla, tipo de letra¿
- Elaboración de las pruebas de las áreas de matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales. Cada ciclo está elaborando las pruebas de sus dos niveles y la especialista en inglés está elaborando las UDI de su especialidad. Se han elaborado un total de ochenta pruebas.
- Una vez realizadas las pruebas, se procede a la revisión y modificación de los correspondientes registros de evaluación, en los que se reflejan los indicadores de evaluación de cada UDI asociados a instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje.
- Implementación en las aulas de las pruebas elaboradas.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de centro es muy positiva:
- Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
- Se están elaborando e implementando en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, está propiciando una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
- Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos.
- El aprovechamiento del tiempo en las reuniones de equipos de ciclo en las que se han abordado los diferentes contenidos ha sido excelente.
- Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro y nuestro sistema de evaluación a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
- El profesorado ha mostrado una actitud constructiva ante las aportaciones y correcciones del coordinador.
La principal dificultad que estamos encontrando a la hora de elaborar nuestras pruebas, es la escasez de tiempo disponible. Cada prueba incluye tareas competenciales, asociación de preguntas a indicadores¿que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas pruegbas verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN LAS AULAS
La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de aula es muy positiva:
- Se están elaborando e implementando en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, está propiciando una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
- Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos. El registro con indicadores de evaluación asociados a instrumentos / contextos de aprendizaje se está utilizando a nivel de aula.
- Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro y nuestro sistema de evaluación a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.