Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

 
  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

Las actuaciones realizadas en formación en centro han sido las siguientes:

  • Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
  • Elaboración del proyecto final.
  • Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  • Asignación de tareas.
  • Calendario de reuniones.
  • Conocimiento y aceptación de compromisos.
  • Exposición y análisis de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto: pruebas editorial, tareas por competencias, Internet, normativa, recursos de la editorial, registros de evaluación, plantilla y formato de las pruebas¿
  • Análisis de la estructura y el formato de las pruebas: plantilla, tipo de letra¿
  • Elaboración de las pruebas de las áreas de matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales. Cada ciclo está elaborando las pruebas de sus dos niveles y la especialista en inglés está elaborando las pruebas de su especialidad. Se han elaborado un total de doscientas treinta y dos pruebas.
  • Una vez realizadas las pruebas, se procede a la revisión y modificación  de los correspondientes registros de evaluación, en los que se reflejan los indicadores de evaluación de cada UDI asociados a instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje.
  • Implementación en las aulas de las pruebas elaboradas.

 

 

A continuación expongo la valoración de los objetivos que plantea el proyecto:

  • Diseñar, elaborar e implementar en las aulas de Educación Primaria unas pruebas de evaluación comunes, consensuadas, asociadas a indicadores de evaluación, contextualizadas y por lo tanto más cercanas al desarrollo de competencias.

Se han diseñado, elaborado e implementado en las aulas pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés:

Lengua: 60

Matemáticas: 60

Inglés: 36

Ciencias naturales:38

Ciencias sociales: 38

Esta actuación ha sido muy positiva porque ha facilitado un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, ha propiciando una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿

 

  • Establecer unos instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje prácticos y fiables en la valoración de indicadores.

Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo ha revisado y reelaborado los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación ha posibilitado una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos. El registro con indicadores de evaluación asociados a instrumentos / contextos de aprendizaje se está utilizando a nivel de aula.

 

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los logros más significativos a nivel de centro son los siguientes:

  • Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
  • Se han elaborado e implementado en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación ha sido muy positiva porque ha facilitado un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, ha propiciado una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
  • Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo ha revisado y reelaborado los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos.
  • El aprovechamiento del tiempo en las reuniones de equipos de ciclo en las que se han abordado los diferentes contenidos ha sido excelente.
  • Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro y nuestro sistema de evaluación a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición y coordinación del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
  • El profesorado ha mostrado una actitud constructiva ante las aportaciones y correcciones del coordinador.

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Este proyecto de formación ha favorecido los buenos resultados escolares por los siguientes motivos:

  • Se han elaborado e implementado en las aulas las pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esta actuación ha sido muy positiva porque ha facilitado un proceso de evaluación adaptado a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado. Además, ha propiciado una evaluación acorde a la normativa: en todas las pruebas se incluyen tareas asociadas a competencias, las preguntas de las pruebas están asociadas a los indicadores de evaluación prescritos en la legislación educativa vigente¿
  • El formato de las pruebas elaboradas: tareas competenciales, preguntas cercanas a los intereses de los niños y niñas, preguntas contextualizadas¿ ha provocado que la motivación del alumnado a la hora de realizarlas sea mucho mayor y que los aprendizajes adquiridos sean más significativos.
  • Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo ha revisado y reelaborado los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación ha posibilitado una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos. El registro con indicadores de evaluación asociados a instrumentos / contextos de aprendizaje se está utilizando a nivel de aula.

 

  1.  PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

Los materiales elaborados han sido los siguientes:

  • Plantilla con los elementos que contienen las pruebas de evaluación.
  • Se han diseñado, elaborado e implementado en las aulas pruebas del área de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés:
  • Lengua: 60
  • Matemáticas: 60
  • Inglés: 36
  • Ciencias naturales:38
  • Ciencias sociales: 38
  • Tras la elaboración de cada prueba, cada ciclo ha revisado y reelaborado los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La principal dificultad encontrada a la hora de elaborar nuestras pruebas, ha sido la escasez de tiempo disponible. Cada prueba incluye tareas competenciales, asociación de preguntas a indicadores¿ que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas pruebas verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.

 

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

  • No se han elaborado todas las pruebas de las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. El próximo curso elaboraremos las pruebas que faltan.
  • El próximo curso seguiremos revisando y reelaborando los registros de evaluación de las UDI que faltan por revisar y elaborar sus pruebas asociadas.

 

 

6.  VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO.

La valoración del seguimiento realizado por nuestro CEP es muy positiva. A principio de curso, el coordinador se reunió con el asesor de referencia para abordar diferentes aspectos relacionados con el planteamiento del proyecto: temáticas a incluir, instrucciones del proceso, plazos¿ La reunión sirvió para  unificar puntos de vista, resolver dudas y para plantear un proyecto adecuado a las necesidades de nuestro colegio. A lo largo del proceso, el seguimiento realizado ha sido óptimo y se han resuelto todas las dudas que se han presentado. Nuestro asesor siempre ha mostrado una total predisposición a colaborar en la resolución de las necesidades que han surgido.

 

 

 

 

 

 

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