Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Te

1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

 

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Crear un banco de problemas matemáticos de las distintas tipologías (de cambio, comparación, combinación, igualación, isomorfismo, escalares, producto cartesiano) secuenciados por nivel de dificultad para su aplicación en los distintos ciclos.

 

 

Nos hemos centrado en el estudio y conocimiento de los tipos de problemas: como graduarlos y como crear problemas de cada tipo según la variable a resolver

 

Implementar los pasos de la resolución de problemas: lectura y comprensión del enunciado, representación ideográfica del problema, selección y organización de los datos, planteamiento, cálculo, solución, revisión y adecuación de la respuesta a lo planteado.

 

Nos hemos centrado en la representación gráfica de los problemas. Realización de gráficos genéricos en función del tipo de problema y variable a resolver.

Elaborar gráficos genéricos para la representación ideográfica de los problemas matemáticos.

 

Conseguido.

Desarrollar estrategias metodológicas, secuenciadas en función del nivel de dificultad, sobre el cálculo mental e implementarlas en el aula.

 

 

Conseguido. Se ha elaborado una tabla con las principales estrategias de cálculo mental. Cada ciclo ha establecido cuales de las estrategias trabajar.

Adquirir técnicas de resolución de conflictos a través de la Educación Emocional

 

No conseguido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Conocimiento por parte del profesorado de la tipología y clasificación de los distintos problemas matemáticos. Representación gráfica y gradación de los tipos de problemas en función de la variable a resolver.

 

 

 

 

 

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Aplicación del cálculo mental y de la resolución de problemas en el aula. Utilización de la representación gráfica en la resolución de problemas. Trabajo del cálculo mental de forma sistemática, utilizando las estrategias más adecuadas según el ciclo.

 

 

 

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Documento sobre las estrategias de cálculo mental más relevantes para niños de Educación Primaria.

 

 

 

 

 

5. Dificultades encontradas.

La formación de centros iba dirigida al profesorado participante, con la intención de aclarar o dar a conocer estrategias de cálculo mental y tipos de problemas, para una correcta aplicación en el aula.

Las dificultades encontradas: el trabajo y la correcta aplicación de cada tutor en el aula tanto del cálculo mental como de los tipos de problemas.

 

 

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Conocimiento de tipos de problemas para un trabajo más organizado, estructurado y sistemático dentro del aula.

 

 

 

 

7. Contenidos desarrollados.

 

Estrategias de cálculo mental y tipología de problemas matemáticos.

 

 

 

8.  Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

 

POSITIVA Y MUY SATISFACTORIA.

 

 

 

 

En ____Guadix__________ a _24_ de _________Mayo_______ 2019

 

El/La Coordinador/a

 

 

Fdo.: ___Mª Francisca Avilés Belmonte____

xto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios