Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Después del análisis de la Memoria de Evaluación hemos creído oportuno formar al profesorado para dar respuesta a los resultados del alumnado en la Competencia Matemática, y  mejorar el clima de convivencia en el aula, así como contribuir al desarrollo personal del alumno.

 Los resultados de las distintas evaluaciones del curso anterior y finalmente la Evaluación Inicial del curso 2018/2019, ponen de manifiesto la dificultad del alumnado en la Competencia Matemática especialmente en las destrezas: cálculo mental, resolución de problemas y razonamiento matemático.

La falta de un trabajo, por parte del profesorado, de la resolución de problemas y cálculo mental: secuenciado, sistematizado y coordinado con los distintos niveles de la etapa.

La importancia de la resolución de problemas que constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje en la etapa. En la resolución de problemas se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado y comunicar los resultados.

Materializar el trabajo del cálculo mental en el aula (priorizar al escrito). Según Bernardo Gómez Alfonso ¿ El cálculo mental se practica en la escuela después de que los estudiantes dominen el escrito, esta práctica favorece que muchos alumnos tiendan a resolver los problemas de cálculo mental con las técnicas del cálculo escrito".

Beneficios que la práctica del cálculo mental reporta a los alumnos: contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir.  "Despierta el interés y la capacidad de concentración", según Bernardo Gómez Alfonso. Lo esencial es que los estudiantes comprendan que hay diferentes modos de trabajar con los números y que tan sólo tienen que escoger el más apropiado para cada cálculo.

Continuar con el trabajo del curso pasado para mejorar el clima de convivencia dando relevancia a la dimensión emocional ya que se ha demostrado la importancia en los procesos de aprendizaje que se da en la escuela, en el bienestar del alumnado, en la resolución de conflictos¿haciendo hincapié en las habilidades sociales y emocionales.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad que nos marcamos para este curso con respecto a la Competencia Matemática, es la elaboración de materiales para la aplicación de la resolución de problemas y el trabajo del cálculo mental en el aula. Un material secuenciado, que nos permita trabajar de forma coordinada y sistematizada en todos los ciclos.

Unificar criterios para la aplicación de la resolución de problemas.

Tipología de problemas. Establecer un orden de aplicación y dificultad en los distintos ciclos.

Fases de la resolución de problemas. Confeccionar gráficos generales que sirvan para los distintos tipos de problemas.

Estrategias para el cálculo mental. Elaborar una secuenciación de estrategias para trabajar en los distintos ciclos.

Con respecto a la Educación Emocional, continuar el trabajo llevado a cabo por el centro para atajar los posibles conflictos que puedan acaecer teniendo en cuenta las emociones del alumnado.

Conocer distintas técnicas que nos permita mejorar la buena convivencia en el aula teniendo en cuenta las emociones del alumno.

 

Objetivos

 

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

  • Crear un banco de problemas matemáticos de las distintas tipologías (de cambio, comparación, combinación, igualación, isomorfismo, escalares, producto cartesiano) secuenciados por nivel de dificultad para su aplicación en los distintos ciclos.

 

  • Implementar los pasos de la resolución de problemas: lectura y comprensión del enunciado, representación ideográfica del problema, selección y organización de los datos, planteamiento, cálculo, solución, revisión y adecuación de la respuesta a lo planteado.

 

  • Elaborar gráficos genéricos para la representación ideográfica de los problemas matemáticos.

 

  • Desarrollar estrategias metodológicas, secuenciadas en función del nivel de dificultad, sobre el cálculo mental e implementarlas en el aula.

 

  • Adquirir técnicas de resolución de conflictos a través de la Educación Emocional

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos base, cada ciclo realizará un estudio del Plan de Resolución de Problemas y, partiendo de éste, elaborará ejercicios, actividades o tareas, para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas. Del mismo modo, se buscarán distintas técnicas para trabajar el cálculo mental.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

Todo esto, supervisado y con ayuda de un ponente (experto en las materias, Competencia Matemática, Educación Emocional) que realizará varias sesiones formativas en el colegio para una correcta realización del trabajo programado

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Responsable

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Equipo Directivo

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15 de octubre).

Octubre

Asesor CEP

Coordinadora F.C.

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Noviembre

Coordinadora

 F.C.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Diciembre

Coordinadora

F.C.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas..

Enero

Coordinadora F.C.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Febrero

Coordinadora F.C. y

miembros de la F.C.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas.

Grabación de la valoración de los miembros del grupo.

Marzo

Coordinadora F.C.

Sesiones formativas por parte del ponente.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas.

Abril

Coordinadora F.C.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinadora F.C. y miembros del la F.C.

 

Compromisos Individuales.

 

Todos los componentes se comprometen:

  • Asistir a las reuniones y sesiones formativas.
  • Desempeñar sus funciones a la hora de elaborar material.
  • Llevar a la práctica la resolución de problemas, cálculo mental, resolución de conflictos (Educación Emocional), según los criterios que se hayan ido estableciendo.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Revisión de materiales del centro que tengan relación con la temática, Competencia Matemática y Educación Emocional. Plan de Resolución de problemas, distintas bibliografías, libros del alumno¿

Personal experto en las materias para una adecuada elaboración, secuenciación de las actividades a desarrollar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Crear un banco de problemas matemáticos de las distintas tipologías (de cambio, comparación, combinación, igualación, isomorfismo, escalares, producto cartesiano) secuenciados por nivel de dificultad para su aplicación en los distintos ciclos.

 

 

Nivel de logro                                                  

 

 

1

 

2

 

3

 

4

Crear un banco de problemas matemáticos de las distintas tipologías (de cambio, comparación, combinación, igualación, isomorfismo, escalares, producto cartesiano) secuenciados por nivel de dificultad para su aplicación en los distintos ciclos.

 

Asistencia a las reuniones y sesiones de formación.

Implicación en la búsqueda de materiales y  recursos.

Participación en la elaboración de materiales y recursos.

Implementación de los recursos en el aula según lo establecido.

 

 

  • Implementar los pasos de la resolución de problemas: lectura y comprensión del enunciado, representación ideográfica del problema, selección y organización de los datos, planteamiento, cálculo, solución, revisión y adecuación de la respuesta a lo planteado.
  • Elaborar gráficos genéricos para la representación ideográfica de los problemas matemáticos.

 

 

Nivel de logro                                                  

 

 

1

 

2

 

3

 

4

Implementar los pasos de la resolución de problemas: lectura y comprensión del enunciado, representación ideográfica del problema, selección y organización de los datos, planteamiento, cálculo, solución, revisión y adecuación de la respuesta a lo planteado.

Elaborar gráficos genéricos para la representación ideográfica de los problemas matemáticos.

 

Asistencia a las reuniones y sesiones de formación.

Implicación en la búsqueda de materiales y  recursos.

Participación en la elaboración de materiales y recursos.

Implementación de los recursos en el aula según lo establecido.

 

 

  • Desarrollar estrategias metodológicas, secuenciadas en función del nivel de dificultad, sobre el cálculo mental e implementarlas en el aula.

 

 

Nivel de logro                                                  

 

 

1

 

2

 

3

 

4

Desarrollar estrategias metodológicas, secuenciadas en función del nivel de dificultad, sobre el cálculo mental e implementarlas en el aula.

 

 

Asistencia a las reuniones y sesiones de formación.

Implicación en la búsqueda de materiales y  recursos.

Participación en la elaboración de materiales y recursos.

Implementación de los recursos en el aula según lo establecido.

 

  • Adquirir técnicas de resolución de conflictos a través de la Educación Emocional.

 

 

Nivel de logro                                                  

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

Adquirir técnicas de resolución de conflictos a través de la Educación Emocional.

 

Asistencia a las reuniones y sesiones de formación.

Implicación en la búsqueda de materiales y  recursos.

Participación en la elaboración de materiales y recursos.

Implementación de los recursos en el aula según lo establecido.

 

CALENDARIO DE FORMACIÓN.

Reuniones de ciclo: los lunes de la tercera y cuarta semana de cada mes, de 17:00 a 19:00 horas.

Sesiones formativas: en función de la disponibilidad del o los ponente/s.

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