Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

  • Revisar la Normativa y trabajos anteriores en forma de documentos y evidencias existentes de la formación en centros en relación a evaluación. Se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.
  • Poner en conocimiento de los miembros del claustro que es nuevo en el centro los documentos existentes en el centro en relación a la evaluación. Se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.
  • Realizar sesiones donde se aborden diferentes instrumentos de evaluación (lista de control, porfolio, rúbricas¿) y su aplicación con el alumnado. Se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.
  • Realizar sesiones donde se aborden diferentes técnicas y procesos de evaluación (observación, ejercicios prácticos, pruebas escritas, pruebas orales¿) y su aplicación con el alumnado. Se ha llevado a cabo, pero requiere mayor profundización y una mayor puesta en práctica para realmente contrastar su beneficio en las calificaciones del alumnado y en las mejores de la práctica docente.
  • Crear documentos útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación y calificación del alumnado. Se ha llevado a cabo, pero requiere mayor profundización y una mayor puesta en práctica para realmente contrastar su beneficio en las calificaciones del alumnado y en las mejores de la práctica docente.

 

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro hemos logrado conocer de forma conjunta los instrumentos de evaluación más significativos y cuáles son más apropiados o menos en la aplicación en las distintas etapas educativas del centro (infantil, primaria y secundaria), así como la importancia de la aplicación de la autoevaluación y coevaluación, no centrándonos tan sólo en la evaluación por parte del profesorado.

Además, en el centro se han aunado como instrumentos de evaluación en las etapas de primaria y secundaria, las dirigidas a cálculo mental y resolución de problemas, utilizando plantillas de autoregistro (cálculo mental)  para poder ver la evolución a lo largo del curso, y en el caso de resolución de problemas,  plantillas con la distribución de cada uno de los pasos a seguir a la hora de realizarlos, así como la ponderación de cada una de las partes.

Se han creado a nivel de centro rúbricas en cuanto a comprensión oral, escrita, expresión oral y escrita y resolución de problemas, principalmente.

 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las herramientas/instrumentos de evaluación aprendidos a lo largo de esta formación en centros han sido directamente puestos en práctica con el alumnado del centro, por lo que ha sido ante todo funcional, al alumnado le han resultado actividades novedosas y atractivas las actividades llevadas a cabo en cuanto a autoevaluación, ya que esto ha provocado que reflexionen en cuanto al aprendizaje que están llevado a cabo, los logros que van consiguiendo y las dificultades encontradas y cómo pueden mejorar. Además, gracias a los instrumentos destinados a la autoevaluación, los alumnos/as son conscientes del aprendizaje que están realizando, los indicadores que deben aprender, los que han conseguido y los que les quedan por aprender.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Cada uno de los componentes de la formación en centros ha elaborado y/o aplicado en sus aulas diferentes instrumentos de evaluación (dianas, registros, escalas, rúbricas, semáforos¿), los cuales han sido subidos a la plataforma ¿Colabora¿, algunos de ellos referidos a la autoevaluación, otros evaluación, además, se ha puesto en práctica la elaboración de ¿tareas¿, y la valoración de las mismas (selección de indicadores). Ha habido un trabajo más profundo a la hora de plantear ¿el buen examen¿ para que en dichos documentos se recojan y se tengan en cuenta más aspectos relacionados con los indicadores y no solo contenidos.

 

5. Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas sobre todo se han visto reflejadas a la hora de reunirnos, ya que contamos con tres etapas educativas y un alumnado con déficit a nivel educativo y social, esto se traslada a falta de tiempo para dedicar a la formación en centros por tener que centrarnos en aspectos importantes que afectan al centro y al alumnado.

 

6. Oportunidades de mejora.

Para cursos venideros, se requerirá mayor número de horas de dedicación a la formación en centros, más reuniones, realización de evidencias, aumento de las puestas en común y de los resultados obtenidos, así como las dificultades encontradas. En definitiva, un poco más de implicación para que la formación sea un hecho y se traslade por completo a las aulas, sea práctica y funcional.

Una propuesta clara para el curso que viene sería la implementación de estas técnicas con una metodología cooperativa (cómo trabajar por tareas, tareas colaborativas, reparto de roles en equipos).

 

7. Contenidos desarrollados.

Los contenidos desarrollados en esta formación en centros han ido dirigidos a conocer algunos instrumentos de evaluación y su aplicación en las aulas. Sería necesario profundizar en el conocimiento de estos contenidos en próximos cursos, ya que hubo herramientas que no se dieron y debemos perfilar y mejorar en la aplicación de los instrumentos en las aulas.

 

8.  Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

La ponencia que tuvimos por parte de la asesora del CEP fue muy satisfactoria y práctica, ya que aprendimos distintas herramientas de evaluación, coevaluación y autoevaluación, además, nos dejó ejemplos de algunas de ellas (dianas), pese a ello, nos hubiera gustado un aumento de sesiones de puesta en práctica y teoría sobre instrumentos de evaluación, al menos, uno al trimestre.

El coordinador nos ha atendido en todo momento, ha acudido al centro para aclarar dudas y vía telefónica siempre ha habido respuesta, por lo que ha sido una asesoría satisfactoria, con al menos una o dos reuniones de seguimiento al trimestre y aportación de distintos documentos de trabajo vía email.

 

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