Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se han trabajado en años anteriores las competencias y los procesos de evaluación (con ponderaciones de algunos indicadores y criterios de evaluación), principalmente en las áreas de lengua y matemáticas.
Finalidad del proyecto
Repasar los procesos de evaluación y las posibilidades que nos da a los docentes en pos de una mejora individual de cada alumno/a en su proceso de aprendizaje, además de conocer la diversidad de instrumentos de evaluación que existen y la aplicación de los mismos.
Objetivos
Objetivos | Temporalización |
Revisar la Normativa y trabajos anteriores en forma de documentos y evidencias existentes de la formación en centros en relación a evaluación.
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Primer trimestre |
Poner en conocimiento de los miembros del claustro que es nuevo en el centro los documentos existentes en el centro en relación a la evaluación.
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Primer y segundo trimestre |
Realizar sesiones donde se aborden diferentes instrumentos de evaluación (lista de control, porfolio, rúbricas¿) y su aplicación con el alumnado. |
Segundo trimestre |
Realizar sesiones donde se aborden diferentes técnicas y procesos de evaluación (observación, ejercicios prácticos, pruebas escritas, pruebas orales¿) y su aplicación con el alumnado. |
Segundo trimestre |
Crear documentos útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación y calificación del alumnado. |
Tercer trimestre |
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología activa y participativa. Se llevarán a cabo exposiciones orales por parte de los docentes hacia sus compañeros/as apoyándose con presentaciones u otros documentos.
El grupo de autoformación participará en la plataforma "Colabora" a lo largo de las sesiones de reunión. Aportando, por un lado, aquellos resultados que puedan resultar interesantes de extrapolar a otras situaciones educativas, identificando logros y dificultades; por otro lado, dará a conocer algunos de los materiales diseñados y aplicados para la satisfacción de los objetivos.
Actuaciones en el aula y en el centro
RESPONSABLES | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Javier Aguado Burgos
DNI 74678089X | Informar acerca de documentos relacionados con la evaluación de cursos anteriores. Moderar la sesión en relación a ejercicios, actividad y tarea. Moderar la sesión de documentos del centro relacionados con la evaluación. Realizar resúmenes de documentos oficiales del centro. Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores en el área de inglés en el primer ciclo de educación secundaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de inglés.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre.
Tercer trimestre
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Estefanía Abril Cid
DNI 45711249Z | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para cada uno de los cursos en área de música y plástica (primaria y educación secundaria). Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de música.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración. | Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
María Virtudes Arenas Afán de Rivera
DNI 24174714N
| Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para cada uno de los cursos del alumnado de compensatoria.
Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas instrumentales.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración. | Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre.
Tercer trimestre |
María Luisa Cabrerizo Membrilla
DNI 24272904S
| Creación de instrumentos de evaluación y de valoración en la etapa de educación infantil.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración. | Primer y segundo trimestre
Tercer trimestre |
Miriam Girela Muñoz
DNI 44263123Z | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, ciudadanía y competencia digital en el tercer ciclo de primaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del tercer ciclo de educación primaria. Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración. | Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre
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Francisca Hernández-Carrillo Maldonado
DNI 24221899R | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de Geografía e Historia en el primer ciclo de educación secundaria. Crear rúbricas relacionadas con el área de Geografía e Historia. Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración. | Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
María Teresa Lanzas de la Torre
DNI 26018258Z | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de educación física en educación primaria y secundaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de educación física. Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
María José Morales Cánovas
DNI 75136672L | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de francés en segundo ciclo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de educación secundaria. Crear plantilla de indicadores del área de lengua en primer ciclo de educación secundaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de francés y lengua.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
Patricia Requena Reyes (coordinadora)
DNI 75150908H | Seguimiento y coordinación de las sesiones de autoformación Dinamización de los foros a través de la plataforma Colabora. Recogida de documentos y materiales y su exposición en la plataforma Colabora. Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua y matemáticas del alumnado con neae con adaptaciones curriculares significativas.
Creación de rúbricas y otros instrumentos de evaluación adaptados al alumnado con neae.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| A lo largo del curso
Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
Federico Rodríguez Orihuela
DNI 24223364V
| Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de matemáticas, biología, física y química y tecnología en educación secundaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de matemáticas, biología, física y química y tecnología en educación secundaria.
Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
María Remedios Sánchez Gallardo
DNI 24203753W | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del primer ciclo de educación primaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del primer ciclo de educación primaria. Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
Jesús Alberto Vílchez Lozano
DNI 75143113C | Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del segundo ciclo y del área de inglés en las etapas de infantil y primaria. Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del segundo ciclo de educación primaria y del área de inglés en las etapas de infantil y primaria. Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.
| Primer trimestre
Segundo y tercer trimestre
Tercer trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor/material del CEP | Asesoramiento por parte del coordinador del CEP con la facilitación de material cuando se considere necesario. |
Ponente | Ponencia por parte de un especialista en estrategias e instrumentos de evaluación a lo largo del segundo trimestre. |
Materiales | Presentaciones de los cursos de competencias clave, documentos sobre evaluación enviados por Inspección, documentos de organización y didáctica del centro (relacionados con evaluación y calificaciones). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | INDICADORES |
Revisión de la Normativa y de los documentos existentes en el centro en relación a evaluación (indicadores, calificaciones, boletines, Proyecto Educativo, Programaciones...). | Al menos el 80% de los participantes asiste y participa en las sesiones de revisión de la normativa y documentos de evaluación. |
Se llevarán a cabo sesiones donde se aborden diferentes instrumentos de evaluación (lista de control, porfolio, rúbricas...) y su aplicación con el alumnado. | Al menos el 80% del profesorado se prepararán/asistirán a las sesiones de autoformación. Al menos el 80% del profesorado asistirá a la ponencia del experto en instrumentos de evaluación. |
Participación digital en la plataforma "Colabora". Aplicación de los instrumentos de evaluación elaborados. | Al menos una vez al trimestre cada uno de los componentes del grupo de formación hace su aportación en el foro de la plataforma ¿Colabora¿. |
Se llevarán a cabo sesiones donde se aborden diferentes técnicas y procesos de evaluación (observación, ejercicios prácticos, pruebas escritas, pruebas orales¿) y su aplicación con el alumnado. | Al menos el 80% del profesorado se prepararán/asistirán a las sesiones de autoformación. Al menos el 100% pondrá en práctica con su alumnado las técnicas y procesos de evaluación trabajados en el segundo y tercer trimestre. |
Creación de documentos útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación y calificación del alumnado. | Se crean X documentos que serán usados por los tutores y especialistas del centro en las tareas de evaluación y calificación del alumnado. |
Calendario sesiones
SESIONES | Compromiso profesorado | Temporalización |
0 | Sesión inicial | 12 de noviembre 2018 |
1 | Ponencia | 26 de noviembre 2018 |
2 | Ponencia | 3 de diciembre 2018 |
3 | Debate tras lectura | 21 de enero 2019 |
4 | Ponente CEP | 18 de febrero 2019 |
5 | Debate tras lectura | 11 de marzo 2019 |
6 | Ponente CEP | 25 de marzo 2019 |
7 | Creación materiales o documentos | 22 de abril 2019 |
8 | Creación materiales o documentos | 6 de mayo 2019 |
9 | Creación materiales o documentos | 27 de mayo 2019 |
10 | Evaluación final de indicadores y autoevaluación | 10 de junio 2019 |
Compromisos generales pertenecientes a la formación en centros.
Cada uno de los doce componentes señalados en el punto de "Actuaciones en el aula y en el centro", llevaremos a cabo una serie de compromisos a lo largo del curso: asistir de forma continuada a las sesiones organizadas en el centro, leer documentos referentes a normativa vigente y evaluación, así como participar de forma activa en la plataforma ¿Colabora¿, aportando comentarios al foro y documentos.