Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se han trabajado en años anteriores las competencias y los procesos de evaluación (con ponderaciones de algunos indicadores y criterios de evaluación), principalmente en las áreas de lengua y matemáticas.

Finalidad del proyecto

Repasar los procesos de evaluación y las posibilidades que nos da a los docentes en pos de una mejora individual de cada alumno/a en su proceso de aprendizaje, además de conocer la diversidad de instrumentos de evaluación que existen y la aplicación de los mismos.

Objetivos

             Objetivos

      Temporalización

Revisar la Normativa y trabajos anteriores en forma de documentos y evidencias existentes de la formación en centros en relación a evaluación.

 

 

 

Primer trimestre

Poner en conocimiento de los miembros del claustro que es nuevo en el centro los documentos existentes en el centro en relación a la evaluación.

 

 

 

Primer y segundo trimestre

Realizar sesiones donde se aborden diferentes instrumentos de evaluación (lista de control, porfolio, rúbricas¿) y su aplicación con el alumnado.

 

 

 

Segundo trimestre

Realizar sesiones donde se aborden diferentes técnicas y procesos de evaluación (observación, ejercicios prácticos, pruebas escritas, pruebas orales¿) y su aplicación con el alumnado.

 

 

Segundo trimestre

Crear documentos útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación y calificación del alumnado.

 

 

Tercer trimestre

 

Estrategias y metodología colaborativa

Metodología activa y participativa. Se llevarán a cabo exposiciones orales por parte de los docentes hacia sus compañeros/as apoyándose con presentaciones u otros documentos.

El grupo de autoformación participará en la plataforma "Colabora" a lo largo de las sesiones de reunión. Aportando, por un lado, aquellos resultados que puedan resultar interesantes de extrapolar a otras situaciones educativas, identificando logros y dificultades; por otro lado, dará a conocer algunos de los materiales diseñados y aplicados para la satisfacción de los objetivos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

   RESPONSABLES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Javier Aguado Burgos

 

 

 

 

 

DNI

74678089X

Informar acerca de documentos relacionados con la evaluación de cursos anteriores.

Moderar la sesión en relación a ejercicios, actividad y tarea.

Moderar la sesión de documentos del centro relacionados con la evaluación.

Realizar resúmenes de documentos oficiales del centro.

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores en el área de inglés en el primer ciclo de educación secundaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de inglés.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

Primer trimestre

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 Segundo y tercer trimestre.

 

Tercer trimestre

 

 

Estefanía Abril Cid

 

 

 

 

DNI

45711249Z

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para cada uno de los cursos en área de música y plástica (primaria y educación secundaria).

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de música.

 

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

Primer trimestre

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

Tercer trimestre

María Virtudes Arenas Afán de Rivera

 

DNI

24174714N

 

 

 

 

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para cada uno de los cursos del alumnado de compensatoria.

 

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas instrumentales.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

Primer trimestre

 

 

Segundo y tercer trimestre.

 

 

Tercer trimestre

María Luisa   Cabrerizo Membrilla

 

DNI

24272904S

 

 

Creación de instrumentos de evaluación y de valoración en la etapa de educación infantil.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

Primer y segundo trimestre

 

 

Tercer trimestre

Miriam Girela Muñoz

 

 

 

DNI

44263123Z

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, ciudadanía y competencia digital en el tercer ciclo de primaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del tercer ciclo de educación primaria.

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

Primer trimestre

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

Tercer trimestre

 

 

 

 

Francisca Hernández-Carrillo Maldonado

 

DNI

24221899R

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de Geografía e Historia en el primer ciclo de educación secundaria.

Crear rúbricas relacionadas con el área de Geografía e Historia.

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

Primer trimestre

 

Segundo y tercer trimestre

 

Tercer trimestre

María Teresa Lanzas de la Torre

 

 

DNI

26018258Z

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de educación física en educación primaria y secundaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de educación física.

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

Primer trimestre

 

Segundo y tercer trimestre

 

Tercer trimestre

María José Morales Cánovas

 

DNI

75136672L

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para el área de francés en segundo ciclo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de educación secundaria. Crear plantilla de indicadores del área de lengua en primer ciclo de educación secundaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos del área de francés y lengua.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

Tercer trimestre

Patricia Requena Reyes (coordinadora)

 

 

 

 

 

 

DNI

75150908H

Seguimiento y coordinación de las sesiones de autoformación

Dinamización de los foros a través de la plataforma Colabora.

Recogida de documentos y materiales y su exposición en la plataforma Colabora.

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua y matemáticas del alumnado con neae con adaptaciones curriculares significativas.

 

Creación de rúbricas y otros instrumentos de evaluación adaptados al alumnado con neae.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

Tercer trimestre

Federico Rodríguez Orihuela

 

DNI

24223364V

 

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de matemáticas, biología, física y química y tecnología en educación secundaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de matemáticas, biología, física y química y tecnología en educación secundaria.

 

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

 

Tercer trimestre

María Remedios Sánchez Gallardo

 

DNI

24203753W

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del primer ciclo de educación primaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del primer ciclo de educación primaria.

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

Primer trimestre

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

Tercer trimestre

Jesús Alberto Vílchez Lozano

 

 

 

 

 

DNI

75143113C

Crear instrumentos de evaluación: plantilla de indicadores para las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del segundo ciclo y del área de inglés en las etapas de infantil y primaria.

Crear rúbricas relacionadas con diferentes contenidos de las áreas de lengua, matemáticas, y ciencias naturales y sociales del segundo ciclo de educación primaria y del área de inglés en las etapas de infantil y primaria.

Crear materiales didácticos en forma de tarea para el alumnado que se están utilizando para su valoración.

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

 

Tercer trimestre

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor/material del CEP Asesoramiento por parte del coordinador del CEP con la facilitación de material cuando se considere necesario.
Ponente Ponencia por parte de un especialista en estrategias e instrumentos de evaluación a lo largo del segundo trimestre.
Materiales Presentaciones de los cursos de competencias clave, documentos sobre evaluación enviados por Inspección, documentos de organización y didáctica del centro (relacionados con evaluación y calificaciones).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

INDICADORES

Revisión de la Normativa y de los documentos existentes en el centro en relación a evaluación (indicadores, calificaciones, boletines, Proyecto Educativo, Programaciones...).

Al menos el 80% de los participantes asiste y participa en las sesiones de revisión de la normativa y documentos de evaluación.

Se llevarán a cabo sesiones donde se aborden diferentes instrumentos de evaluación (lista de control, porfolio, rúbricas...) y su aplicación con el alumnado.

Al menos el 80% del profesorado se prepararán/asistirán a las sesiones de autoformación.

Al menos el 80% del profesorado asistirá a la ponencia del experto en instrumentos de evaluación.

Participación digital en la plataforma "Colabora". Aplicación de los instrumentos de evaluación elaborados.

Al menos una vez al trimestre cada uno de los componentes del grupo de formación hace su aportación en el foro de la plataforma ¿Colabora¿.

Se llevarán a cabo sesiones donde se aborden diferentes técnicas y procesos de evaluación (observación, ejercicios prácticos, pruebas escritas, pruebas orales¿) y su aplicación con el alumnado.

Al menos el 80% del profesorado se prepararán/asistirán a las sesiones de autoformación.

Al menos el 100% pondrá en práctica con su alumnado las técnicas y procesos de evaluación trabajados en el segundo y tercer trimestre.

Creación de documentos útiles que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación y calificación del alumnado.

Se crean X documentos que serán usados por los tutores y especialistas del centro en las tareas de evaluación y calificación del alumnado.

 

Calendario sesiones

SESIONES

Compromiso

 profesorado

Temporalización

0

Sesión inicial

12 de noviembre 2018

1

Ponencia

26 de noviembre 2018

2

Ponencia

3 de diciembre 2018

3

Debate tras lectura

21 de enero 2019

4

Ponente CEP

18 de febrero 2019

5

Debate tras lectura

11 de marzo 2019

6

Ponente CEP

25 de marzo 2019

7

Creación materiales o documentos

22 de abril 2019

8

Creación materiales o documentos

6 de mayo 2019

9

Creación materiales o documentos

27 de mayo 2019

10

Evaluación final de indicadores y autoevaluación

10 de junio 2019

 

Compromisos generales pertenecientes a la formación en centros. 

Cada uno de los doce componentes señalados en el punto de "Actuaciones en el aula y en el centro", llevaremos a cabo una serie de compromisos a lo largo del curso: asistir de forma continuada a las sesiones organizadas en el centro, leer documentos referentes a normativa vigente y evaluación, así como participar de forma activa en la plataforma ¿Colabora¿, aportando comentarios al foro y documentos.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios