Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
Los objetivos que se planearon en un principio son los siguientes ;
- PUESTA EN PRÁCTICA DE TRABAJO COOPERATIVO EN LAS DIFERENTES ÁREAS: 
- Este objetivo busca la posibilidad de utilizar todas las metodologías de trabajo cooperativo aprendidas el pasado curso y este mismo curso. Después de aprender y conocer muchas técnicas y métodos diferentes de trabajo cooperativo, cada maestro ha puesto en prácticas algunas de ellas como queda plasmado en las evidencias añadidas a colabora.
- En general, analizando esta puesta en marcha en la reunión de todos los maestros y maestras, la valoración ha sido muy positiva. Partíamos de un poco de escepticismo, creyendo que sería una implantación a largo plazo. Sin embargo, desde el principio de curso , esas técnicas han empezado a ser efectivas, usándose habitualmente ya como metodología diaria.
- AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL GRUPO 
- Con este objetivo se pretende que cada maestro o maestra autoevalúe su aprendizaje sobre esta metodología activa y su puesta en marcha en el aula.
- La autovaloración del claustro tiene un grado de consecución medio, ya que, aunque algunos maestros y maestras. Analizan su aprendizaje y puesta en marcha, otros no muestran evidencias ni actividades relacionadas con el tema. Por lo que no se muestran instrumentos de esa autovaloración y no podemos analizar la misma.
- DISEÑO DE TAREAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO 
- Este objetivo tendría respuesta con esas evidencias que se han ido añadiendo a COLABORA.
- Al igual que en el objetivo anterior, se han subido evidencias de maestros y maestras que así me las han hecho llegar o las han hecho llegar a. COLABORA. El grupo es consciente de que no todos han añadido esas evidencias. Por otro lado si explican su batería de tareas puestas en marcha centradas en el trabajo cooperativo. Estas tareas si se han puesto en marcha en todas las clases, aunque sin evidencias en algunas.
- APRENDIZAJE DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO COMO MEDIO PRINCIPAL
- Este objetivo buscaba responder a la principal demanda del claustro; aprender metodología de trabajo cooperativo.
- Aunque se nos ha formado este año y el pasado curso también. El centro demanda una formación más práctica. También critica que la formación de este curso ha sido exactamente igual que la del pasado curso.
 

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como logro más significativo en el centro, ha sido la puesta en marcha en todas las aulas de  esta metodología activa. Como hemos comentado anteriormente, el claustro era algo escéptico a la hora de la implantación de la metodología (grupos pequeños, poco entrenados en este tipo de metodología,...). Sin embargo, desde el principio se ha podido poner en marcha el trabajo cooperativo en todas las aulas y para muchos tipos de aprendizaje con resultados óptimos.

 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


Cada maestro o maestra explica de forma los logros más significativos. De forma general, en cursos menor como infantil y primer ciclo, se han logrado implementar ciertas metodologías pero ha existido el problemas de que esos grupos han sido poco numerosos.
En segundo y tercer ciclo, la resolución de problemas se ha desarrollado siempre con este tipo de metodología avanzando en la autonomía de los alumnos y alumnas de una forma imparable a lo largo del curso.

En secundaria se ha trabajado en proyectos usando grupos con roles para cada alumno, al igual que en los cursos anteriores, a lo largo del año ha ido evolucionando esa independencia del alumnado.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Todos los productos y evidencias que se han ido generando se han presentado en COLABORA.

5. Dificultades encontradas.
Las. Dificultades encontradas hacen referencia a esos primeros cursos, donde el número de alumnos y alumnas no permite realizar muchos modificaciones en grupos o muchas de esas metodologías de aprendizaje cooperativo.

6. Oportunidades de mejora.

- Buscar un formación más práctica y diferente a las anteriores. 
- Avanzar en el uso de metodologías activas con otro tipo de metodologías.
- Trabajar en el desarrollo de tareas

 

 

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios