Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El pasado curso, realizamos el inicio de un trabajo basado en nuevas metodologías activas para dar respuesta a la normativa vigente incluyendo; aprendizaje basado en proyectos , trabajo por UDIs. Desarrollamos la puesta en práctica de tareas para culminar los diferentes proyectos aplicados durante el curso.
En relación a las dificultades que encontramos , nos planteamos el trabajo de este curso, en la búsqueda de más metodologías activas , para trabajar y desarrollar las competencias del alumnado. Nos centramos en el trabajo cooperativo este curso como línea de partida de estas metodologías activas, en su conocimiento y su puesta en marcha.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 3 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería. Conocimiento compartido, la investigación y la innovación. Eje 2. Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula.
Finalidad del proyecto
El objetivo final de este proyecto de formación en centros es el conocimiento de nuevas metodologías activas, partiendo del apredizaje cooperativo como metodología principal para la puesta en marcha de las tareas y de las UDI.
Objetivos
- PUESTA EN PRÁCTICA DE TRABAJO COOPERATIVO EN LAS DIFERENTES ÁREAS
- AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL GRUPO
- DISEÑO D TAREAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO
- APRENDIZAJE DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO COMO MEDIO PRINCIPAL
Estrategias y metodología colaborativa
El centro en el que se va a desarrollar el proyecto de formación, es un centro pequeño, por lo que la relación y comunicación entre los miembros del claustro es bastante efectiva.
Las actuaciones que se prevén van vinculadas a dos líneas de actuación; puesta en común y autoformación en el claustro, en el que diseñamos las líneas de actuación y su posterior puesta en práctica.
La dinámica de trabajo se desarrollará con una autoevaluación continua, ya que , en todas nuestras reuniones , presentaremos nuestros avances, problemáticas,¿
En la elaboración de las tareas, las técnicas e instrumentos de evaluación y la metodología aplicada y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas y la aplicación de la metodología activa se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate. Este proceso conlleva un feedback del mismo, por lo que cada ciclo de trabajo partiremos de un planteamiento, puesta en práctica y una valoración para volver al punto de partida.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes modelos de metodologías activas.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar el planteamiento de la metodología aplicada.
- Aplicación en el aula.
- Análisis de la puesta en práctica (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
ACTUACIONES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1. Estrategias de pensamiento:
Rutinas de pensamiento: KWL, veo-pienso-me pregunto, CSI, palabra-idea-frase, a step inside...
Organizadores visuales: mapa mental, mapa conceptual, diagrama de Venn, Ishikawa, cronograma, lluvia de ideas y Técnica de Grupo Nominal (TGN) ¿
Técnicas de pensamiento: análisis asociativo, ruedas lógicas, la entrevista...
| Todo el curso | Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos.
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2. Aprendizaje basado en proyectos
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| Elaborar tareas motivadoras, de investigación, experimentación... para desarrollar en el aula un proyecto.
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3. Aprendizaje cooperativo
aprendizaje social.
cooperativo en las programaciones de aula.
participación.
experiencia de aula, unidad didáctica o proyecto.
de evolución, registros, diana,escalas de observación, porfolio del alumno, cuaderno de equipo...
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Implementación de la metodología en el aula.
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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:
de evolución, registros, diana,escalas de observación, porfolio del alumno... | Todo el curso | Utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.
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7. Evaluación del proyecto | 7 y 14 de mayo | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.
Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Implicación en el aula/centro |
CLAUSTRO | Reflexión y análisis las diferentes estrategias de pensamiento. Diseño de las unidades y proyectos a realizar a lo largo del curso. | Noviembre | Trabajo colaborativo del claustro.El claustro parte del curso de apredizaje cooperativo realizado en octubre para seleccionar las técnicas más adecuadas para comenzar el trabajo en el aula. En puesta en común de las Udis y proyectos planteados en Septiembre. |
CLAUSTRO | Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos... | Diciembre | Trabajo colaborativo en el centro. Partiendo de las temáticas seleccionadas, cada maestro concreta y selecciona sus indicadores , contenidos, criterios,¿ |
CLAUSTRO | Selección de tareas. | Enero |
El claustro decide las tareas a realizar en función de su posible aportación a las de los demás y a las propias, trasladándolas al aula. |
CLAUSTRO | Selección de ejercicios, actividades, tareas. | Búsqueda de ejercicios y actividades que fomenten la metodología participativa y la formación activa en el aula. | |
CLAUSTRO | Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores. | Uso de todos los espacios disponibles en el centro y en la localidad. | |
CLAUSTRO | Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. | Febrero | Uso de instrumentos comunes de evaluación por parte de todos los maestros, haciendo que la evaluación en el aula sea un trabajo global de todo el claustro. |
CLAUSTRO |
Evaluación de las UDI |
Marzo | Autoevaluación de la presentación de esas UDI para su mejora y adecuación al aula. |
CLAUSTRO | Aprendizaje cooperativo | abril | Puesta en práctica de esas UDI, trabajando de forma activa y común en todo el centro. |
CLAUSTRO | Valoración del Proyecto. | Mayo | Autoevaluación por parte del claustro de los resultados del proyecto y su aplicación. |
Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CURSOS, PONENTES | FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.