Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso, realizamos el inicio de un trabajo basado en nuevas metodologías activas para dar respuesta a la normativa vigente incluyendo; aprendizaje basado en proyectos , trabajo por UDIs. Desarrollamos la puesta en práctica de tareas para culminar los diferentes proyectos aplicados durante el curso.

En relación a las dificultades que encontramos , nos planteamos el trabajo de este curso, en la búsqueda de más metodologías activas , para trabajar y desarrollar las competencias del alumnado. Nos centramos en el trabajo cooperativo este curso como línea de partida de estas metodologías activas, en su conocimiento y su puesta en marcha.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 3 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería. Conocimiento compartido, la investigación y la innovación. Eje 2. Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo final de este proyecto de formación en centros es el conocimiento de nuevas metodologías activas, partiendo del apredizaje cooperativo como metodología principal para la puesta en marcha de las tareas y de las UDI.

 

Objetivos

  • PUESTA EN PRÁCTICA DE TRABAJO COOPERATIVO EN LAS DIFERENTES ÁREAS
  • AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL GRUPO
  • DISEÑO D TAREAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO
  • APRENDIZAJE DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO COMO MEDIO PRINCIPAL

 

Estrategias y metodología colaborativa

El centro en el que se va a desarrollar el proyecto de formación, es un centro pequeño, por lo que la relación y comunicación entre los miembros del claustro es bastante efectiva.

Las actuaciones que se prevén van vinculadas a dos líneas de actuación; puesta en común y autoformación en el claustro, en el que diseñamos las líneas de actuación y su posterior puesta en práctica.

La dinámica de trabajo se desarrollará con una autoevaluación continua, ya que , en todas nuestras reuniones , presentaremos nuestros avances, problemáticas,¿

En la elaboración de las tareas, las técnicas e instrumentos de evaluación y la metodología aplicada y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas y la aplicación de la metodología activa se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate. Este proceso conlleva un feedback del mismo, por lo que cada ciclo de trabajo partiremos de un planteamiento, puesta en práctica y una valoración para volver al punto de partida.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes modelos de metodologías activas.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar el planteamiento de la metodología aplicada.
  • Aplicación en el aula.
  • Análisis de la puesta en práctica (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

 

ACTUACIONES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Estrategias de pensamiento:

 

Rutinas de pensamiento: KWL, veo-pienso-me pregunto, CSI, palabra-idea-frase, a step inside...

 

Organizadores visuales: mapa mental, mapa conceptual, diagrama de Venn, Ishikawa, cronograma, lluvia de ideas y Técnica de Grupo Nominal (TGN) ¿

 

 

Técnicas de pensamiento: análisis asociativo, ruedas lógicas, la entrevista...

 

 Todo el curso

Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos.

 

2. Aprendizaje basado en proyectos

 

 

  • Diseñar y planificar en equipo tareas motivadoras y productos finales para la elaboración de proyectos. Tareas de investigación, tareas de experimentación¿

 

  • Elaboración de un proyecto.

 

 

 

Elaborar tareas motivadoras, de investigación, experimentación... para  desarrollar en el aula un proyecto.

 

3. Aprendizaje cooperativo

  • Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el

aprendizaje social.

  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.
  • Tipos de agrupaciones. Planificación y diversificación para el aula.
  • Criterios para las agrupaciones. Claves de flexibilidad en función de los objetivos de aprendizaje.
  • Habilidades cooperativas: estrategias para su entrenamiento.
  • Introducción de aprendizaje

cooperativo en las

programaciones de aula.

  • Roles y funciones. Roles vinculados a la tarea.
  •  Estructuras de grupo cooperativo.
  • Gestión de aula con grupos cooperativos. Regular tiempos y

participación.

  • Aplicación del aprendizaje cooperativo en el diseño de una

experiencia de aula, unidad didáctica o proyecto.

  • Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.
  • Diversificación de herramientas de evaluación: rúbrica, líneas

de evolución, registros,

diana,escalas de observación, porfolio del alumno, cuaderno de equipo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de la  metodología en el aula.

 

 

4. Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

 

  • Diversificación de herramientas de evaluación: rúbrica, líneas

de evolución, registros,

diana,escalas de observación, porfolio del alumno...

Todo el curso

 Utilizar como instrumentos de evaluación, no sólo el examen escrito, sino otros instrumentos y herramientas que le permitan al alumnado ser partícipe de su propio aprendizaje.

 

7. Evaluación del proyecto

7 y 14 de mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

 

 Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

Actuaciones y compromisos individuales

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Implicación en el aula/centro

CLAUSTRO

Reflexión y análisis las diferentes estrategias de pensamiento.

Diseño de las unidades y proyectos a realizar a lo largo del curso.

Noviembre

Trabajo colaborativo del claustro.El claustro parte del curso de apredizaje cooperativo realizado en octubre  para seleccionar las técnicas más adecuadas para comenzar el trabajo en el aula.  En puesta en común de las Udis y proyectos planteados en Septiembre.

CLAUSTRO

Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos...

Diciembre

 Trabajo colaborativo en el centro. Partiendo de las temáticas seleccionadas, cada maestro concreta y selecciona sus indicadores , contenidos, criterios,¿

CLAUSTRO

Selección de tareas.

Enero

 

El claustro decide las tareas a realizar en función de su posible aportación a las de los demás y a las propias, trasladándolas al aula.

CLAUSTRO

Selección de ejercicios, actividades, tareas.

Búsqueda de ejercicios y actividades que fomenten la metodología participativa y la formación activa en el aula.

CLAUSTRO

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Uso de todos los espacios disponibles en el centro y en la localidad.

CLAUSTRO

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Febrero

Uso de instrumentos comunes de evaluación por parte de todos los maestros, haciendo que la evaluación en el aula sea un trabajo global de todo el claustro.

CLAUSTRO

 

Evaluación de las UDI

 

Marzo

Autoevaluación de la presentación de esas UDI para su mejora y adecuación al aula.

CLAUSTRO

Aprendizaje cooperativo

abril

Puesta en práctica de esas UDI, trabajando de forma activa y común en todo el centro.

CLAUSTRO

Valoración del Proyecto.

Mayo

Autoevaluación por parte del claustro de los resultados del proyecto y su aplicación.

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
CURSOS, PONENTES FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  
  • Ficha de autoevaluación.
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