FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2018-2019
1.SITUACIÓN DE PARTIDA
En reuniones del claustro de profesorado mantenidas a la finalización del curso 2017/18, se valoraron los factores clave de la memoria de autoevaluación y tras un proceso de reflexión llegamos a la conclusión que en un alto porcentaje de nuestro alumnado, debido en gran parte a sus situaciones familiares y/o socioculturales, observamos la presencia de dificultades en relación a la gestión de sus emociones así como carencias en habilidades sociales y valores que generalmente son adquiridos en el ámbito familiar; y que estos aspectos están influyendo negativamente en su comportamiento y rendimiento escolar por lo que hemos considerado que es necesario formarnos en educación emociona a través de todas las áreas y en colaboración con el área de Educación Artística.
Considerando que somos centro de educación compensatoria, con alumnado que presenta ausencia de hábitos y normas de conducta adecuadas así como poca capacidad de atención y concentración debido a problemáticas familiares; nos planteamos como propuesta dentro del Plan de Mejora en el factor clave 6.2, el introducir cambios metodológicos que den respuesta a la diversidad del alumnado de nuestro centro, y a la disminución de conflictos emocionales (rabietas, situaciones de acoso o abuso, miedos, resistencia a frustración, inseguridades, etc) y para ello necesitamos que el profesorado continúe su formación en la Educación Emocional con el objetivo de que disminuyan los problemas de convivencia provocados por una inadecuada gestión de las emociones del alumnado y se mejore el clima de aula y la cohesión del grupo-clase en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Primaria.
Fruto de nuestra reflexión se ha consensuado y acordado en la reunión de claustro del 3/09/2018 la formación del profesorado en educación emocional dentro del área de educación artística y musical.
2.FINALIDAD
La finalidad de esta formación en centros es que el profesorado se forme en educación emocional a través del área de artística que redundará de forma globalizada en todo el currículo.
3.OBJETIVOS
Para este curso escolar 2018/2019 nos hemos planteado los siguientes objetivos fundamentales:
- Buscar estrategias, dinámicas, para trabajar la resolución de conflictos y adquirir competencias para adaptarlas a la realidad del aula, favoreciendo la mejora de la convivencia en el aula y en el centro.
- Conocer e investigar dinámicas, estrategias y actividades de educación emocional que potencien e inculquen valores, dando lugar a actitudes favorables en nuestro alumnado, y crear actividades específicas integradas en el plan de ¿escuelas espacio de paz¿ que se desarrolla en el centro.
4.DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. la formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
- Buscar estrategias y dinámicas de trabajo para implementar en el aula a través de la educación artítistica y de cómo interfieren en nuestra vida.
- Buscar y realizar actividades, dinámicas, estrategias motivadoras e innovadoras de carácter metodológico, que permita conocer las distintas emociones de los niños/as, y desarrolle en ellos/as la capacidad de autocontrol y responsabilidad.
Nuestro trabajo estará encaminado a:
- Fomentar y desarrollar las emociones a través de la escucha musical.
- Formarnos en el conocimiento de las emociones y de cómo interfieren en nuestra vida.
- Buscar y realizar actividades, dinámicas, estrategias motivadoras e innovadoras de carácter metodológico, que permita conocer las distintas emociones de los niños/as, y desarrolle en ellos/as la capacidad de autocontrol y responsabilidad.
La metodología de trabajo va a ser activa, participativa, cooperativa y colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
5.ACTUACIONES A LLEVAR A CABO
Como ya he nombrado anteriormente nuestra tarea final de cada mes va a ser la plasmación de las emociones a través de la Educación Artística; además se trabajarán diversas estrategias y/o actividades que el profesorado irá investigando y aplicando en las aulas aportando así nuevos materiales para mejorar la educación emocional en nuestras aulas.
Nombres | Descripción | Temporalización | Aplicación en el aulta/centro |
Gemma Mª Huertas Porcel | Coordinación y participación. | Octubre-mayo | |
PRIMER TRIMESTRE |
1. Todo el claustro | Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en centros. Emoción a trabajar: ternura. | Septiembre | Reflexión y análisis por Claustro y asesoramiento por parte del CEP |
2. Todo el claustro | Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en centros. Emoción a trabajar: ira. Valor a trabajar: tu centro: casa que te acoge. | Octubre | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
3. Todo el claustro | Búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: odio. Valor a trabajar: somos diferentes, somos iguales. | Noviembre | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
4. Todo el claustro | Elaboración de actividades integradas en las actuaciones del centro, juegos, canciones... Búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: amor. Valor a trabajar: Familia de verdad. | Diciembre | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
SEGUNDO TRIMESTRE |
5. Todo el claustro | Búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: alegría. Valor a trabajar: un consumo responsable que cambia el mundo. | Enero | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
6. Todo el claustro | Búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: calma y miedo. Valor a trabajar: Diversiando (diversidad cultural). | Febrero | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
7. Todo el claustro | Búsqueda de actividades y dinámicas relacionadas con la educación emocional. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: tristeza. Valor a trabajar: Solidaridad. | Marzo | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
TERCER TRIMESTRE |
8. Todo el claustro | Introducción y conocimiento de técnicas de autocontrol a través a de la relajación: mindfunnes, yoga... Taller de mindfunnes. Actividades relacionadas con el área de artística. Emoción a trabajar: culpa. Valor a trabajar: La tolerancia. | Abril | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
9. Todo el claustro | Evaluación proyecto y su aplicación Emoción a trabajar: rabia. Valor a trabajar: Diálogo y sentimientos. | Mayo | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
Coordinador. Todo el claustro | Evaluar proyecto y aplicación en Colabora 3.0. | Nov-marzo-mayo | Reflexión y análisis por Claustro. Aplicación en el centro y aula. |
6. NECESIDADES DE RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Experto/a en Inteligencia emocional | Consideramos oportuno recurrir a algún experto/a en Educación emocional. |
Asesoramiento CEP | Taller de Educación emocional,, mindfunnes. |
Material didáctico del CEP | |
7. PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas.
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimento del compromiso individual y de grupo.
CALENDARIO DE SESIONES
Noviembre: 19, 26
Diciembre: 3,17
Enero: 14,28
Febrero: 11, 25
Marzo: 11, 25
Abril: 1,29
Mayo: 13,27
HORARIO.-A partir de las 17:30 h.