Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.Grado de consecución  de los objetivos

La valoración del grado de los objetivos propuestos, en general es positiva.

 

Análisis de los objetivos propuestos:

 

-El primer objetivo que nos plateábamos en este proyecto era intercambiar experiencias metodológicas utilizadas en los distintos ciclos, que hemos ido exponiendo y con las que nos hemos enriquecido todos/as.

- El segundo objetivo pretendía unificar criterios metodológicos e instrumentos de evaluación que favorezcan el aprendizaje de las Competencias Clave. Hemos unificado criterios metodológicos e instrumentos de evaluación.

- Con el tercer objetivo pretendíamos introducir en el aula un cambio metodológico que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado. Estamos introduciendo cambios en nuestra manera de enseñar y pretendemos adaptarnos a las demandas del alumnado.

-El cuarto objetivo iba encaminado a conocer la metodología ¿visual thinking¿ y ponerla en práctica en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. No ha sido posible llevar esta ponencia al centro pero una parte del profesorado se ha formado en el CEP y lo estamos poniendo en práctica.

- El quinto objetivo trataba de continuar con el método ABN en Primaria. El CEP nos proporcionó dos sesiones. La ponente Nieves Rosa Martínez López, nos dio una idea global sobre la utilización del método en Primaria.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado en general es consciente de que tiene que cambiar la metodología y adaptarse al alumnado y a la sociedad cambiante que le rodea.

Este curso nos ha permitido conocer nuevas formas de trabajar que nos han entusiasmado. Entusiasmo que hay que lograr transmitir al alumnado, cambiando el método tradicional por otros métodos en los que los alumnos/as sean partícipes de su propio aprendizaje, disfruten aprendiendo y desarrollen las competencias básicas.

 

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros a los que hemos hecho referencia  anteriormente tienen  consecuencias positivas en el aula. Los cambios introducidos han mejorado los resultados en las materias de C. Sociales y C. Naturales.

La puesta en práctica de actividades diferentes nos ayuda conocer mejor al alumnado y hemos comprobado que los conocimientos se asimilan mejor cuando se han integrado y son capaces de exponerlos a sus compañeros/as. 

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Esquemas utilizando la metodología visual thinking en Primaria.

Kahoot (para realizar los controles 4º de Primaria)

Elaboración de Power Point

Exposiciones orales y maquetas en C. Naturales y C. Sociales en Primaria

Media cuartilla en sexto de Primaria

Lap Book en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Libro Viajero en E. Infantil

La palabra del día en E. Infantil

El número Protagonista en E. infantil.

 

5. Dificultades encontradas.

La falta de tiempo para la realización de este tipo de actividades tanto para el profesorado como para el alumnado. Crear un clima adecuado para que el alumnado trabaje de forma autónoma, buscando información, organizando tareas, exponiendo este trabajo de investigación a los compañeros/as¿  Para conseguir un dominio pleno  de las competencias básicas.

 

6. Oportunidades de mejora.

La falta de tiempo para la realización de este tipo de actividades tanto para el profesorado como para el alumnado. Crear un clima adecuado para que el alumnado trabaje de forma autónoma, buscando información, organizando tareas, exponiendo este trabajo de investigación a los compañeros/as¿  Para conseguir un dominio pleno  de las competencias básicas.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios