Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Teniendo en cuenta que nuestro centro es de Educación Compensatoria, tras un proceso de reflexión y análisis sobre las necesidades del mismo, y contando con la experiencia individual y colectiva del claustro, nos planteamos, para el curso 2018/2019,  una Formación en Centro encaminada a mejorar y renovar la metodología utilizada en las aulas.

Los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años han generado profundas modificaciones en la forma de trasmitir los conocimientos. El alumnado del siglo XXI es más receptivo a la utilización de las nuevas tecnologías y los maestros/as deberíamos adaptar la enseñanza y el aprendizaje a la situación del alumnado haciéndoles partícipes e implicándoles de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Consideramos que para dar respuesta a las necesidades de nuestro colegio debemos introducir cambios metodológicos en nuestra labor diaria encaminados al aprendizaje de competencias humanas y no solo saberes.

       Partimos del factor clave número 2 de nuestra Memoria de Autoevaluación. Concretamente del punto 2.2 que hace referencia al desarrollo de estrategias metodológicas propias del área para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2018-19.

 

 

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

Con  esta FC pretendemos investigar sobre diferentes metodologías (visual thinking-ABN) e intercambiar experiencias entre el profesorado para unificar criterios metodológicos que incluyan metodologías activas e instrumentos de evaluación que favorezcan el dominio de las competencias, para dotar a nuestro alumnado de herramientas de trabajo útiles y en consonancia con la sociedad actual

 

Objetivos

  • Intercambiar experiencias metodológicas utilizadas en los distintos ciclos.
  • Unificar criterios metodológicos e instrumentos de evaluación que favorezcan el aprendizaje de las Competencias Clave.
  • Introducir en el aula un cambio metodológico que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado.
  • Conocer la metodología ¿visual thinking¿ y ponerla en práctica en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Continuar con el método ABN en Primaria.
línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2018-19.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en la autoformación y la formación, contando con el asesoramiento de expertos en metodologías activas (visual thinking, ABN¿)

La formación y autoformación serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, constante feedback entre los compañeros de grupo de trabajo, así como la elaboración de distintos materiales y actividades por etapas y ciclos.

 

Nos gustaría contar con asesoramiento experto del CEP en la materia: realización de algún taller, actividades sobre el tema, bibliografía relacionada¿

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades del equipo. Se distribuirán las tareas a realizar en los distintos ciclos y un representante de cada ciclo pondrá todo en común para su debate, reflexión y adaptación a nuestro centro.

De forma general:

  1. Investigación sobre el tema de forma individual, puesta en común en el ciclo y posteriormente al claustro.
  2. Reflexión y toma de decisiones sobre la metodología a seguir  para mejorar los resultados de la evaluación.
  3. Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias realizadas en centros similares al nuestro.
  4.  Puesta en común de las investigaciones y experiencias realizadas  en el aula.
  5. Trabajo en pequeño grupo para realizar actividades que favorezcan la creatividad del alumnado.
  6. Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
  7. Elaboración de actividades útiles para nuestro alumnado.

Nos reuniremos los lunes de 17 a 18 horas para  intercambiar experiencias e investigar sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Metodologías activas

* Exposición de métodos y técnicas utilizadas en el aula.

* Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
    

      Noviembre.

 

 

Equipos de Ciclo

2. Visual thinking

* Conocimiento de  de esta metodología y su posible aplicación en el aula. 
    Enero- febrero. 

 

Equipos de Ciclo

3. Método ABN

*Continuación del método, iniciado en E Infantil, en Primaria.

    Marzo-Abril. 

Equipos de Ciclo

Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP                

Consideramos oportuno recurrir a algún experto en metodología activa-visual thinking y ABN- para ampliar nuestros conocimientos y guiarnos en la puesta en práctica de esta metodología.

Realización de algún taller, elaboración de materiales, bibliografía...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general:

  • Evaluar el proceso de investigación, reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Valorar el análisis de los diferentes materiales consultados y la aportación de iniciativas y experiencias.
  • Evaluar la dinámica seguida en la puesta en común del trabajo elaborado.
  • Valorar el trabajo individual y en pequeño grupo.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Para la valoración del trabajo individual y colectivo:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo individual y en grupo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La implicación individual y en el trabajo en ciclos.
  • La funcionalidad de las actuaciones particulares y generales.
  • Actas de sesiones. 80% de las sesiones.
  • Actividad en Colabor@: participación en foros, subida de materiales, comentarios,etc...

 

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
 

  • Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.
  • Valoración de la operatividad de los documentos elaborados.
  • Implicación de los participantes en las actuaciones previstas.
  • Implicación en de la dinámica de trabajo.
  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas al alumnado de nuestro centro.
  • Participación en Colabor@
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
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