Buenas tardes.
Para mejorar la comprensión lectora en la ESO, hemos trabajado con dos textos en concreto, cada uno de los cuales persigue fines distintos:
- Uno de ellos consiste en un cuestionario de preguntas muy sencillas, en el que la primera pregunta es "Lee el cuestionario completo antes de contestar a las preguntas" y la última "Contesta solo a las pregunta 5 y 11". Como era de esperar, la mayoría de los alumnos/as comienzan a contestar antes de leer el cuestionario entero, y solo al final se dan cuenta de que no tenían que responder a todas las preguntas. Con ello se pretende que se den cuenta de la importancia de leer siempre un texto completo antes de empezar a trabajar sobre el mismo.
- Con el otro texto, en cambio, trabajamos la importancia de respetar la puntuación para comprender adecuadamente lo que se lee. Así, trabajamos el texto leyéndolo en voz alta y dando un chasquido para pararnos con cada coma, dos chasquidos con cada punto y seguido y tres con cada punto y aparte.
Ambos textos han gustado mucho a los alumnos/as y les han hecho ser conscientes de cómo leen, con lo que ahora son capaces de autoevaluarse para poder mejorar, así que seguiremos trabajando otros textos parecidos con el mismo fin.