Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
* En cursos anteriores hemos elaborado las programaciones didácticas de las distintas áreas y hemos elaborado las UDI.
Finalidad del proyecto
* Se hace necesario revisar el apartado relativo a la evaluación y establecer criterios comunes
Objetivos
* Revisar los criterios de evaluación y calificación de las distintas programaciones didácticas.
* Analizar distintas estrategias e instrumentos de evaluación.
* Diseñar instrumentos de evaluación de indicadores en las distintas UDI.
Estrategias y metodología colaborativa
1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información
2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.
3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos
4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y crÍticas constructivas sobre sus contribuciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificar criterios de acuerdo a la legislación vigente para la evaluación de las UDI. Determinar con claridad los indicadores a evaluar.
Puesta en práctica en el aula de las UDI ya existentes aplicando las metodologías y criterios para la evaluación. | Una reunión al mes. | José Martínez Antonio Cascales Belén Carrión
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor del Cep.
| Ponencia sobre los diferentes instrumentos de evaluación, y maneras de evaluar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Asistencia a las reuniones una vez al trimestre, y aprovechamiento de las sesiones de trabajo.
- Creación de un modelo de evaluación común para cada ciclo.
-Realización de una metodología de evaluación de las UDI de todas las áreas.
-Puesta en práctica de dicha metodología en el aula.
- Grado de implicación de los participantes.
- Apoyos recibidos.
- Materiales producidos.