Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos se han cumplido en mayor o menor medida: se ha puesto en marcha la difusión de nuestros proyectos europeos a través de una sección dentro de la web del instituto y de nuestras redes sociales, se ha tomado parte en las movilidades de nuestros proyectos Erasmus Plus y se ha difundido las experiencias vividas en ellas, se han recopilado las herramientas web y recursos adquiridos durante los cursos de formación, e incluso se han solicitado nuevos proyectos: un KA101, un KA105 y un KA229, además de ofrecernos como centro receptor de profesorado para experiencias de job shadowing dentro de proyectos KA101 (hoy mismo nos han confirmado que uno de ellos ha sido aprobado).

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo ha sido ágil y frecuente, llevándose a cabo a través de tres vías principales:

  • Foro de Colabora.
  • Grupo de WhatsApp.
  • Reuniones presenciales.

 

Se han propuesto ideas, se han tomado decisiones conjuntas y se han repartido tareas entre las participantes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los documentos recopilatorios de webs y recursos útiles se han difundido entre el profesorado. Las presentaciones y Padlets acerca de las movilidades realizadas se han expuesto en los distintos grupos de clase. Se ha preparado un stand informativo durante la Semana Cultural para que la comunidad educativa conozca nuestros proyectos europeos. La Semana Cultural se ha concebido este año como un gran proyecto multidisciplinar a nivel de todo centro, con la temática común de los museos, que ha enlazado con nuestro proyecto Erasmus Plus KA229 ¿Museumholics¿.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos percibido un mayor interés del alumnado en participar en este tipo de proyectos y movilidades, especialmente entre el alumnado más joven (1º y 2º de ESO), que ya se ha familiarizado con Erasmus Plus y desea poder participar en próximos cursos. También el profesorado se ha implicado más que en otras ocasiones, y ha mostrado interés por conocer los proyectos, por participar en futuras movilidades y por aplicar los recursos y herramientas web que les hemos facilitado. Estas herramientas contribuyen a una mayor motivación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Documentos recopilatorios de webs y herramientas útiles para su aplicación en el aula.

Presentaciones y Padlets acerca de las experiencias vividas en las movilidades.

Cartel sobre el pasado proyecto Erasmus Plus KA219.

Tablón de anuncios de Erasmus Plus en el hall del instituto, merchandising con el logo de ¿Museumholics¿, pancarta con el logotipo de Erasmus Plus en el hall del instituto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha resultado la colaboración activa entre las participantes del grupo, compartiendo experiencias y propuestas y poniéndolas en marcha para contribuir al resultado final de difundir nuestros proyectos europeos entre la comunidad educativa del IES Ribera del Fardes.

La experiencia de job shadowing en el centro francés ha resultado muy interesante, pudiendo comparar un centro de compensatoria francés con el nuestro, y ya el próximo curso seremos nosotros los que los recibamos para mostrarles nuestra práctica docente y los aspectos organizativos de nuestro centro.

También quiero destacar el conocimiento de herramientas y recursos web muy interesantes que hay estamos utilizando en nuestras aulas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todavía nos falta llegar a implicar a parte del profesorado en los proyectos europeos de nuestro centro, aunque gracias a la temática elegida para la Semana Cultural, este año todos nos hemos implicado en mayor o menor medida  en este tipo de proyectos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios