Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante varios cursos, la Jefa de Departamento de Inglés y la Directora de nuestro centro han llevado a cabo varios proyectos europeos (Comenius, Erasmus Plus KA2) que han resultado muy provechosos para nuestro alumnado. Sin embargo, el impacto en el profesorado ha sido limitado, siendo pocos los docentes que se han animado a participar en este tipo de proyectos. 

En este curso, nuestro centro ha resultado beneficiario de un proyecto KA1 y de un KA2, y además se nos ha concedido un intercambio con Inglaterra por parte de la Junta de Andalucía. Existe un grupo de profesores/as que tienen interés en participar en ambos, y que también están formándose acerca de eTwinning a través de un curso de INTEF. Por ello, se ha visto la necesidad de formar este grupo de trabajo, para mejorar la coordinación del profesorado participante en los proyectos, así como la difusión de los mismos, de manera que toda la comunidad educativa se beneficie de estos
proyectos europeos aunque no participen en las movilidades.

Objetivos

- Participar en las tareas propuestas dentro de los Erasmus Plus del centro, así como en las movilidades.

- Elaborar materiales a partir de los aprendizajes adquiridos en los cursos de formación o experiencias de jobshadowing dentro del proyecto KA1 del centro. 

- Difundir los resultados, experiencias y tareas que se lleven a cabo dentro de los proyectos Erasmus Plus del centro.

- Poner en marcha un blog de proyectos europeos del centro.

- Poner en práctica en las aulas las metodologías adquiridas en las experiencias europeas, así como transmitirlas al resto del claustro.

- Solicitar un proyecto KA1 para el próximo curso, siguiendo la línea del que ya tenemos este año, y atendiendo a las necesidades de formación del claustro y a las propuestas de mejora del centro. 

 

 

Repercusión en el aula

- Cada profesor participante en una movilidad europea, y miembro del grupo de trabajo, llevará a cabo un diario durante la participación. Una vez de vuelta, se llevará a cabo una reunión informativa para el grupo de trabajo acerca de la experiencia. Dicho diario se publicará en el blog de proyectos europeos, que estará enlazado dentro de la web del centro.

- El grupo de trabajo, encabezado por el docente/s participante/s en la movilidad, elaborará un documento de viabilidad de aplicación al centro, eligiendo al menos una medida, técnica, estrategia o aplicación informática que se difundirá al resto del profesorado para su puesta en marcha en el centro. Se realizará un seguimiento de la aplicación, así como una evaluación de la misma para comprobar su efectividad.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Presentación de experiencias en Joensuu y en Roma.

Octubre Sara Domínguez y Cecilia Díaz
Creación del blog de proyectos europeos. Noviembre Todo el grupo, con la ayuda del coordinador TIC
Presentación sobre Erasmus Plus del centro: KA1 y KA2. Noviembre Cecilia Díaz
Presentación de las experiencias en Sibiu (KA2, encuentro de profesores) y en Ruán (KA1, presentación del jobshadowing). Diciembre Paqui Jiménez e Irene Pérez
Sesión de formación sobre proyectos eTwinning.  Enero Ceciliad Díaz.
Solicitud de KA1 para el próximo curso. Enero Todo el grupo.

Exposición de las experiencias en Lituania (KA2, encuentro con alumnos).

Febrero Sara Domínguez y profesor acompañante.
Exposición de las experiencias en el Reino Unido (intercambio escolar para 3º de ESO). Marzo Sara Domínguez y Cecilia Díaz.
Exposición de las exeriencias en Polonia (KA2, encuentro con alumnos). Abril Sara Domínguez y profesor acompañante.
Evaluación y valoración del grupo de trabajo. Mayo Todo el grupo.

 

En cada reunión, además del intercambio de experiencias, se hará un seguimiento del mantenimiento del blog de proyectos europeos, y se realizará un documento acerca de la medida/s que más útil/es pudieran resultar para la aplicación a la realidad educativa de nuestro centro, asignando tareas a los miembros del grupo en cuanto a la difusión para el resto de la comunidad educativa. Asimismo, se hará un seguimiento de las tareas que se deben llevar a cabo dentro del KA2, que pueden ir desde tareas con el alumnado hasta otras de organización de las movilidades o de gestión económica del proyecto, y se repartirán responsabilidades dentro de las mismas.

 

Recursos y apoyos

Curso "Proyecta eTwinning" (INTEF).
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se elabora un blog de proyectos europeos en el cual se suben las presentaciones que se expondrán en las sesiones de trabajo.

- Se decide una serie de medidas que se pueden adoptar para nuestro centro a través de la observación de los centros europeos que se visitarán.

- Se lleva a cabo una campaña de difusión de los proyectos europeos (blog, folletos, cartelería, redes sociales, encuentros de buenas prácticas, etc).

- Se realiza una solicitud de KA1 para el centro, a través de la detección de necesidades de formación del profesorado.

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