Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Grado medio-alto. Hemos conocido los principios básicos de la metodología ABN apoyados por el libro publicado oficialmente.
Nivel de interacción entre los participantes
Baja. No hemos podido intercambiar experiencias y material como nos hubiese gustado, ya que cada uno de los participantes pertenece a ciclos y cursos distintos, como son infantil, primaria, aula de compensatoria y aula específica.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Alto, hemos llevado a cabo todo lo aprendido y se han realizado actividades y materiales ABN en todos los niveles trabajados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos notado mejoras, especialmente en lo referente al cálculo mental a través del trabajo de soles en primer ciclo de primaria.
En infantil y aula específica queremos destacar el trabajo con la recta numérica unida al dibujo de manos, así como las cantidades a través de las manos y dedos.
Consideramos que se ha mejorado muchísimo a través del ABN en el concepto de cantidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Material de aula impreso o realizado por los maestr@s directamente.
https://calculoabn.com/materiales/
https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/
MARTÍNEZ MONTERO ,J; SÁNCHEZ CORTÉS, C. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Wolter Kluwer España, S.A. 2011.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Especialmente el trabajo de descomposición en los niveles de primaria a través de las casitas de decenas y unidades.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lo más notable es que es muy complicado desarrollar la metodología ABN si dicha metodología no es aplicada por todo el centro, de manera que unos maestros la apliquen y otros no, ya que no damos una continuidad y los alumnos pueden verse afectados de manera negativa.