Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado medio-alto. Hemos conocido los principios básicos de la metodología ABN apoyados por el libro publicado oficialmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Baja. No hemos podido intercambiar experiencias y material como nos hubiese gustado, ya que cada uno de los participantes pertenece a ciclos y cursos distintos, como son infantil, primaria, aula de compensatoria y aula específica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto, hemos llevado a cabo todo lo aprendido y se han realizado actividades y materiales ABN en todos los niveles trabajados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos notado mejoras, especialmente en lo referente al cálculo mental a través del trabajo de soles en primer ciclo de primaria.

En infantil y aula específica queremos destacar el trabajo con la recta numérica unida al dibujo de manos, así como las cantidades a través de las manos y dedos.

Consideramos que se ha mejorado muchísimo a través del ABN en el concepto de cantidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material de aula impreso o realizado por los maestr@s directamente.

https://calculoabn.com/materiales/

https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

 

MARTÍNEZ MONTERO ,J; SÁNCHEZ CORTÉS, C. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Wolter Kluwer España, S.A. 2011.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente el trabajo de descomposición en los niveles de primaria a través de las casitas de decenas y unidades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo más notable es que es muy complicado desarrollar la metodología ABN si dicha metodología no es aplicada por todo el centro, de manera que unos maestros la apliquen y otros no, ya que no damos una continuidad y los alumnos pueden verse afectados de manera negativa.

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