Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro escolar, que es de compensatoria, encontramos algunas dificultades con el pensamiento lógico-matemático en infantil, y hemos detectado que el alumnado empieza a comprender las nociones matemáticas más tarde que en otros centros, por ello queremos probar una metodología distinta desde la etapa de infantil y nos gustaría que fuese la metodología ABN. Así mismo, otras especialistas, en este caso aula específica y compensatoria, también quieren poner en práctica este método por las dificultades encontradas en sus respectivas aulas.

 

Objetivos

- Conocer las principales características del Método ABN

- Introducir la metodología ABN en el trabajo por proyectos en Infantil

- Aplicar el método ABN a la etapa de infantil.

- Iniciarnos en el trabajo ABN en infantil, aula específica y compensatoria.

- Incluir el cálculo ABN dentro de las rutinas diarias de Infantil

 

Repercusión en el aula

Mejorar el conocimiento matemático y la iniciación del pensamiento abstracto en las nociones numéricas y las operaciones matemáticas sencillas.

Adquirir nuevas metodologías efectivas y aplicables dentro del aula

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Nociones básicas de ABN según el libro de cabecera.

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

Elaboración de materiales o recurso matemáticos específicos para 1º ciclo de primaria

Elaboración de materiales o recursos matemáticos específicos para el conteo niveles 2 y 3

Elaboración de materiales o recursos matemáticos específicos para la iniciación al conteo

Iniciación a la Subitización

Noviembre

 

-----------------------

 

Desde noviembre hasta mayo

 

Desde noviembre hasta mayo

 

 

Enero y Febrero

Diciembre

 

Desde noviembre hasta mayo

Marzo a abril

Elisa Gómez Pelegrina

David Aguilera Torres

Verónica Morilla Navarro

Soraya Garzón Gabarri

Yolanda Escobar Martín

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de los  diferentes materiales y la experiencias en aula con estos
  • De las investigaciones realizas sobre el método abn.
  • Puesta en común de la valoración de materiales elaborados.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
  • Implicación con el grupo de trabajo.
  • Escala de valoración individual y grupal.
  • Actas de sesiones
  • Materiales creados y compartidos.
  • Actividad en colabor@
Promedio (0 Votos)
Comentarios