Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos coincidimos en que los objetivos se han alcanzado claramente. Hemos puesto en practica un montón de juegos y nosotros como profesores hemos aprendido mucho, unos de los otros, y también a la experiencia que nos ha brindado utilizar la gamificacion en clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes hemos aportado, aprendido y puesto en practica un montón de juegos, algunos eran online (Kahoot), otros había que descargar (tarjetas Plickers). Unos los hemos elaborado nosotros, y otros los estudiantes (Who is who).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de la gamificacion en nuestro contexto educativo es totalmente necesaria. La mayoría de nuestro alumnado viene a clase sin ganas y sin motivación. La utilización de juegos en clase no solo les motiva, sino que incide en su buen comportamiento, que a su vez, beneficia al profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se aprecia una gran mejora en la clase cuando se aplica la gamificacion, no solo en cuestión de comportamiento, sino también en la motivación y en el grado de aprendizaje oral de la lengua extranjera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han subido a Colabora fotos del alumnado utilizando diversos juegos, así como algunos de los recursos utilizados para utilizar, adaptar e inspirar la creación de juegos en clase. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De especial interés han sido los cursos relacionados con la gamificacion a los que hemos asistido este curso académico, como el de Rosa Liarte y el curso de Dramatization and Gamification in the English class. Estos cursos nos han aportado diversos puntos de vista y nos han abierto un mundo de posibilidades para usar la gamificacion en nuestro beneficio, y en el de nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Puesto que hemos aprendido que la gamificacion no consiste en el uso esporádico de juegos de mesa, es necesario seguir formarnos en esta nueva manera de enseñar del siglo XXI.

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