Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Muchas veces el alumnado se cree incapaz de expresarse en inglés, a pesar de haberlo estudiado durante años. Es necesario que las tareas de clase sean lo más comunicativas y motivadoras posibles para que el estudiante tenga la oportunidad de hablar inglés desde el principio. El juego ofrece un contexto agradable y divertido en el que es necesario comunicarse usando la lengua extranjera.
Objetivos
El objetivo general de este grupo de trabajo es sin duda mejorar nuestra propria práctica docente, usuando un alternativo de enseñar y distinto al tradicional, que reduzca el tiempo en el que el profesor sea el único que hable o la única fuente de conocimiento. Idealmente el profesorado obtendrá un grado de satisfacción positivo al comprobar que el rendimiento, la motivación y la competencia lingüistica del alumnado mejora.
Como objetivos tangibles se pretende:
1.- Investigar, reflexionar y elaborar materiales y recursos novedosos que faciliten al profesorado su labor docente y que ofrezcan al alumnado una nueva herramienta para aprender inglés.
2.- Compartir dichos recursos entre el profesorado
3.- Analizar el impacto de la gamificación y de los diversos recursos en el aprendizaje del alumnado y en la labor docente.
Repercusión en el aula
El alumnado mejora su competencia lingüística mediante el uso continuado del lenguaje oral cuando participa en juegos comunicativos, y se motiva más en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Mediante la gamificación se puede atender mejor a la diversidad, particularmente al alumnado que tiene diferentes tipos de inteligencia (táctil, visual, auditiva...)
Actuaciones
Todo el grupo tendrá el mismo grado de implicación, siendo la coordinadora la responsable de dirigir las actuaciones que se preveen como las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo y participación en ellas. | 21 enero, 4 febrero, 18 Febrero, 11 Marzo, 1 Abril, 6 Mayo (3.30pm - 5.30 pm) | Todos |
Detección de dificultades específicas del alumnado (vocabulario, gramática, fluidez, precisión...) a realizarse en la primera sesión y revisarse en las posteriores según avance el curso y de acuerdo con la experiencia en clase. | 21 enero | Todos |
Revisión / investigación sobre la tipología de los juegos existentes (funcionales, reglados, simbólicos... y su manifestación, juegos de mesa, con tarjetas, búsqueda de tesoro, adivinanzas....) a realizarse como tarea en casa tras la primera sesión. | 4 febrero, 18 febrero, 11 marzo, 1 abril | Todos |
Diseño y elaboración de material para usar en el aula, durante el curso académico. A realizar en casa. Ha de tenerse en cuenta el número de horas empleadas en casa para diseñar, realizar, imprimir, y plasticar el material a utilizar, que dependerá de la complejidad del tipo de juego elegido. | Mensualmente | Todos |
Participación mensual en "Colabora" compartiendo el material generado por el grupo. | Mensualmente | Todos |
Reflexión sobre el rendimiento obtenido en el alumnado y el grado de satisfacción con la gamificación, durante el curso, y particularmente en la última sesión. | 6 Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
No se necesitan recursos ni apoyo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores para la evaluación:
- Participación en "Colabora"
- Participación activa en reuniones
- Utilidad del material fabricado para diferente alumnado
- Grado de satisfacción del profesorado
Estrategias para la evaluación:
- Observación del grado de implicación del alumnado en el juego.
- Observación del rendimiento académico del alumnado derivado de la gamificación, particularmente en la destreza oral.
- Cuestionario para el alumnado