Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Muchas veces el alumnado se cree incapaz de expresarse en inglés, a pesar de haberlo estudiado durante años. Es necesario que las tareas de clase sean lo más comunicativas y motivadoras posibles para que el estudiante tenga la oportunidad de hablar inglés desde el principio. El juego ofrece un contexto agradable y divertido en el que es necesario comunicarse usando la lengua extranjera.

 

Objetivos

El objetivo general de este grupo de trabajo es sin duda mejorar nuestra propria práctica docente, usuando un alternativo de enseñar y distinto al tradicional, que reduzca el tiempo en el que el profesor sea el único que hable o la única fuente de conocimiento. Idealmente el profesorado obtendrá un grado de satisfacción positivo al comprobar que el rendimiento, la motivación y la competencia lingüistica del alumnado mejora.

 

Como objetivos tangibles se pretende:

 

1.- Investigar, reflexionar y elaborar materiales y recursos novedosos  que faciliten al profesorado su labor docente y que ofrezcan al alumnado una nueva herramienta para aprender inglés.

2.- Compartir dichos recursos entre el profesorado

3.- Analizar el impacto de la gamificación y de los diversos recursos en el aprendizaje del alumnado y en la labor docente.

 

Repercusión en el aula

El alumnado mejora su competencia lingüística mediante el uso continuado del lenguaje oral cuando participa en juegos comunicativos, y se motiva más en el aprendizaje de la lengua extranjera.

 

Mediante la gamificación se puede atender mejor a la diversidad, particularmente al alumnado que tiene diferentes tipos de inteligencia (táctil, visual, auditiva...)

 

Actuaciones

Todo el grupo tendrá el mismo grado de implicación, siendo la coordinadora la responsable de dirigir las actuaciones que se preveen como las siguientes:

Actuación Temporalización Responsables

Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo y participación en ellas.

21 enero, 4 febrero, 18 Febrero, 11 Marzo, 1 Abril, 6 Mayo (3.30pm - 5.30 pm)

Todos

Detección de dificultades específicas del alumnado (vocabulario, gramática, fluidez, precisión...) a realizarse en la primera sesión y revisarse en las posteriores según avance el curso y de acuerdo con la experiencia en clase.

21 enero Todos

Revisión / investigación sobre la tipología de los juegos existentes (funcionales, reglados, simbólicos...  y su manifestación, juegos de mesa, con tarjetas, búsqueda de tesoro,  adivinanzas....) a realizarse como tarea en casa tras la primera sesión.

4 febrero, 18 febrero, 11 marzo, 1 abril Todos

Diseño y elaboración de material para usar en el aula, durante el curso académico. A realizar en casa.

Ha de tenerse en cuenta el número de horas empleadas en casa para diseñar, realizar, imprimir, y plasticar el material a utilizar, que dependerá de la complejidad del tipo de juego elegido.

Mensualmente Todos

Participación mensual en "Colabora" compartiendo el material generado por el grupo.

Mensualmente Todos
Reflexión sobre el rendimiento obtenido en el alumnado y el grado de satisfacción con la gamificación, durante el curso, y particularmente en la última sesión. 6 Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

No se necesitan recursos ni apoyo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
               

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores para la evaluación:

- Participación en "Colabora"

- Participación activa en reuniones

- Utilidad del material  fabricado para diferente alumnado

- Grado de satisfacción del profesorado

 

Estrategias para la evaluación:

- Observación del grado de implicación del alumnado en el juego.

- Observación del rendimiento académico del alumnado derivado de la gamificación, particularmente en la destreza oral.

- Cuestionario para el alumnado

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