Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Es de todos bien sabido el tremendo cambio tecnológico que se ha desarrollado en la sociedad a través de las últimas décadas. Dichos cambios nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana y la mayor parte de ellos nos han hecho ir adaptando nuestras circunstancias a la evolución de los mismos. Es por ello que la EDUCACIÓN no ha de ser menos y necesita de una evolución y adaptación a las nuevas tecnologías y circunstancias que nos rodean. La enseñanza de las Matemáticas, dentro del sistema educativo, necesita también de un cambio en el que el alumno no base todo el aprendizaje en la repetición de conceptos abstractos que a día de hoy les resulta aburrido y poco motivador. He detectado a lo largo de estos años de trabajo que el alumno a la hora de estudiar Matemáticas necesita continuamente encontrar una aplicación práctica de las mismas a su vida cotidiana, es decir, que las Matemáticas son algo más que una ecuación, que se pueden TOCAR, VER, SABOREAR y VIVIR a nuestro alrededor.

Este Grupo de Trabajo pretende por tanto elaborar materiales y recursos que puedan trabajarse en el aula, principalmente en la asignatura de Matemáticas, en cualquiera de los cursos de la ESO, seleccionando libros o fragmentos de éstos que reflejen esta problemática, para motivar al alumno y también para permitir al profesorado explicar determinados conceptos matemáticos a través de esta nueva herramienta que es la LITERATURA.

Además, puesto que un libro es un medio al alcance de toda la población, debe ser observado críticamente. Es también un poderoso medio de transmisión de ideas, y puede serlo también de aprendizaje mediante la detección de fragmentos que vulneran, por ejemplo, el derecho de igualdad. Los alumnos y alumnas han de aprender a elaborar sus propias interpretaciones, y a no tomar lo que leen como la más absoluta de las verdades.

 

 

Objetivos

Mediante el análisis de libros con contenido Matemático, se pretende:

 

 

 

  1. Despertar el interés por la lectura en el alumno, trabajar dicha lectura en clase de Matemáticas y acercar las materia de una forma más atractiva.

 

 

 

  1. Elaborar material didáctico para trabajar en clase con el alumno de la ESO, especialmente de 1 y 2 ESO, que fomente la mejora de la comunicación, la expresión oral y escrita y en general la competencia lingüística y de manera transversal la matemática.

 

 

 

  1. Puesta en práctica en el aula del material elaborado.

 

 

 

 

  1. Elaborar una amplia lista de títulos de libros (novelas) de contenido Matemático y ponerla de manifiesto tanto a profesores como alumnos.

 

 

 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo atenderemos principalmente a la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado apostando por el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, intentando de este modo perfeccionar y mejorar nuestra labor como profesores, teniendo en cuenta las características y peculiaridades del alumnado de nuestro Centro.

La enseñanza de las Matemáticas necesita de recursos pedagógicos que impulsen a alumnos y alumnas a trabajar en pro de la misma, recursos que debe ser asimilados con relativa facilidad, resultar amenos, y reflejar de manera directa el problema para que sea reconocido con rapidez. Los recursos literarios cumplen estas características. Trabajando con libros de contenido altamente matemático, se pretende mejorar nuestra práctica docente facilitando al alumno un método más ameno para comprobar que lo que se estudia en clase es aplicable a la vida cotidiana.

Del mismo modo se pretende enseñar a las integrantes de este grupo de trabajo la cantidad de recursos audiovisuales que tienen a su alcance para trabajar introducciones a sus distintas unidades didácticas en clase.

Para trabajar correctamente los contenidos con el alumnado e intentar que el nivel de aprendizaje del alumnado sea satisfactorio los profesores componentes de este grupo de trabajo vamos a seguir las siguientes pautas:

 

  • Proponer un listado de libros de contenido matemático para leer. Dar opción a consensuar más libros en esa lista.
  • Elegir cada miembro un libro o fragmento de entre los consensuados en la lista definitiva.
  • Extraer conclusiones de cada libro: qué contenido matemático trabaja, en qué curso de la ESO puede ser aplicable, qué conclusión se extrae acerca de ese contenido en la vida diaria, cómo se puede trabajar ese libro con el alumnado¿
  • Elaborar una ficha de trabajo completa para trabajar con los alumnos en clase una vez se hayan leído el libro o fragmento.
  • Dividir la clase por grupos de trabajo. Es conveniente incluir una fase de puesta en común e intercambio en grupos pequeños.
  • Consensuar unas conclusiones. Exponer en clase los resultados del análisis.

 

 

 

En conclusion, la elaboración de materiales para trabajar en clase nos repercutirá claramente en una mejora de la competencia lingüística del alumnado, en su expresión oral y escrita, en su escritura (faltas de ortografía) y por supuesto también en la materia de Matemáticas, pues si un alumno entiende y es capaz de expresar lo que está leyendo, ello mejorará su capacidad de razonar enunciados de problemas matemáticos, que muchas veces son incapaces de resolver simplemente porque no han entendido lo que han leído previamente.

 

 

 

Actuaciones

La tarea principal de Lucía será la de coordinar a los miembros del Grupo de Trabajo.

Las otras dos participantes en el Grupo tienen como tarea las mismas que la coordinadora, que se detallan a continuación:

 

 

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTAS:

 

TAREA 1: Detección/evaluación de necesidades.

 

TAREA 2: Búsqueda y recopilación de la información necesaria sobre libros, textos,  cuentos, fragmentos¿ de contenido matemático.

 

TAREA 3: Selección del libro que se va a trabajar a lo largo del curso.

 

TAREA 4: Diseño de tareas. Las tareas que se van a plantear al alumnado son:

  1. Presentación del libro: ficha técnica, sinopsis personal, biografía del escritor, etc.

 

  1. Motivación. Debate a raíz de una serie de preguntas planteadas por el profesor/a antes de la lectura del libro.

 

  1. Lectura del libro y/o fragmentos del mismo en clase. (Aún no se han seleccionado qué libros o que textos se van a leer).

 

  1. Tras la lectura de los libros o fragmentos, se realizará un debate con los alumnos/as.

 

 

  1. Posteriormente cada alumno tiene que hacer una serie de preguntas sobre lo que se ha leído. Con todas estas preguntas elaboraré un cuestionario el cual tienen que rellenar todos los alumnos/as.

 

  1. Búsqueda de información por parte del alumnado en Internet sobre la temática desarrollada en la lectura.

 

  1. Exposición oral del trabajo realizado, puesta en común.

 

 

TAREA 5: Desarrollo de las tareas

TAREA 6: Evaluación de las tareas

TAREA 7: Convocar y asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.

 

TAREA 8: Participar activamente en la plataforma COLABOR@: realizar una entrada, al menos, en el diario y subir los materiales elaborados a la plataforma.

 

TAREA 9: Reflexionar sobre el grado de consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo.

 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 

TAREA 1,2,3: Noviembre y diciembre. TAREA 4,5: Enero, febrero, marzo y abril

 

TAREA 6: Mayo. TAREA 7: Una vez al mes, desde noviembre a mayo. TAREA 8: Todos los meses, desde noviembre a junio. TAREA 9: Mayo y junio.

 

 

Recursos y apoyos

No se precisa ningún recurso extra ni apoyo de formación para el desarrollo de este Grupo de Trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
  • Observación directa.
  • Encuestas.
  • Entrevistas.
  • Sondeo de opiniones.
  • Lectura y observación del material elaborado.

 

 

  • METODOLOGÍA:
  • Evaluación sumativa y formativa.
  • La evaluación sumativa sirve para valorar el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo y los resultados obtenidos en el mismo.
  • La evaluación formativa permite hacer los cambios o reajustes que se consideren necesarios en el desarrollo del grupo de trabajo.

 

  • INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
  • Tipo de tareas diseñadas (motivadoras, creativas ...), utilizables para otros profesores y profesoras en   siguientes años.
  • Duración de las tareas.
  • Nivel de interacción y comunicación con los demás componentes del grupo de trabajo.
  • Grado de participación/asistencia a las sesiones presenciales.
  • Nivel de participación en la plataforma COLABOR@.
  • Grado de satisfacción en el trabajo final.

 

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