Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de nuestra inquietud por mejorar la atención integral al alumnado en el contexto de la escuela, surge en el claustro un interés por integrar la Educación Emocional en el plan de mejora de nuestro centro.

 

La idea de formar un grupo de trabajo enfocado en esta temática nace con la intención de que el trabajo dentro del campo de la educación emocional se convierta en una de las señas de identidad de nuestro centro y está elaborado desde el convencimiento de que para que nuestro alumnado puedan aprovechar al máximo no sólo su jornada escolar, sino su vida de puertas para afuera, necesitan ser personas con una competencia emocional bien desarrollada. A la vez se pretende mejorar la convivencia en el centro tanto en las aulas como en el patio.

 

Por este motivo se crea este grupo de trabajo, con el que se pretende buscar nuevas estrategias metodológicas en este sentido, así como aplicarlas en el aula, para después compartir nuestros resultados con el claustro, unificar la metodología seguida por el centro y conseguir así dichas mejora.

 

Objetivos

Nuestro objetivo fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje es poner a nuestro alumnado en una fase de gobierno, control y reconocimiento de sus propias emociones, a través del trabajo específico en todas y cada una de las situaciones que lo requieran.Para ello nos hemos propuesto unos objetivos más concretos:

 

  • Lograr una autoconciencia emocional: Haciendo un adecuado reconocimiento e identificación de las emociones que vivimos. Comprendiendo mejor las causas que las producen. Reconociendo las diferencias sobre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.

  • Conseguir un adecuado control de las emociones: Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás. Mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • Mejorar la convivencia en el centro tanto en las aulas como en el patio.
  • Elaborar un banco de recursos y materiales para desarrollar la competencia emocional en nuestros alumnos.
  • Actualizar el plan de mejora con esta metodología y línea de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Como hemos señalado en la introducción, uno de los objetivos principales que nos hemos marcamos es conseguir un adecuado control de las emociones: Ansiedad, estrés, depresión, conflictos¿ son frecuentemente manifestaciones del analfabetismo emocional (Bisquerra, 2011) del que, en muchas ocasiones, padece nuestro alumnado. Consideramos que dar respuesta a estos problemas a través de una metodología centrada en el desarrollo de la competencia emocional es muy necesario en la escuela.

Con este grupo de trabajo se pretende dotar a los docentes que participan de las habilidades y recursos necesarios para mejorar la enseñanza de la competencia emocional así como ver reflejado este aprendizaje en los resultados de nuestros alumnos y nuestras alumnas ya que todo lo trabajado se irá poniendo en práctica en nuestras aulas.

 

Actuaciones

Todo esto se llevará a cabo bien a través de reuniones grupales donde se debatirá, se pondrá en común y se establecerán las pautas de trabajo a realizar o reuniones de ciclo donde se llevará a cabo el trabajo establecido en las reuniones grupales. Al finalizar cada reunión se realizará un acta donde se recogerá lo acorado o lo trabajado en las mismas. Así mismo, también se pretende llevar lo trabajado al aula para ir obteniendo un feedback sobre el trabajo realizado y su utilidad.

Además de ello, también usaremos el correo electrónico para traspaso de información y recursos entre las compañeras integrantes del grupo y, por supuesto, usaremos la plataforma Colabor@ para compartir nuestros trabajos y documentos.

En la sala de profesores encontraremos un tablón con un apartado dedicado a la ¿Inteligencia Emocional¿ donde se encontrarán documentos de interés para el profesorado.

  • Creación de materiales manipulativos y banco de recursos para el trabajo de la competencia emocional en nuestros alumnos.
  • Estudio y clasificación de materiales relacionados con la autogestión de emociones.
Actuación Temporalización Responsable
Logro de una autoconciencia emocional en nuestro alumnado. Todo el curso Participantes GT

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Bibliografía.

 

  • Material del CEP.

 

  • Ponentes.
Durante este curso, con la idea de buscar recursos y sobre todo formar al profesorado en la temática elegida para este grupo de trabajo, solicitamos asesoramiento del CEP en estos recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se realizarán dos reuniones de evaluación a lo largo del curso: una en marzo y otra a finales de mayo. Para la evaluación del mismo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:  

  • Grado de implicación de los participantes (Del 1 al 4).
  • Valoración del trabajo de las reuniones (Del 1 al 4).
  • Cumplimiento de los objetivos (Del 1 al 4).
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