Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    A lo largo del curso escolar se han ido cumpliendo los objetivos que nos planteábamos al inicio.

    A continuación vamos a valorar del 1 (mínimo) al 5 (máximo) el grado de consecución de estos objetivos.

- Reflexionar sobre nuestra práctica docente 4

- Compartir recursos entre el profesorado del centro que contribuyan a mejorar nuestras competencias profesionales 5

- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística 4

- Difundir las producciones escritas de nuestro alumnado 5

- Fomentar en nuestro alumnado el gusto por la escritura 5

- Desarrollar la creatividad e imaginación de nuestro alumnado a través de sus propias producciones escritas 4

- Explorar y descubrir nuevas técnicas y materiales de escritura motivadores 3

 

Nivel de interacción entre los participantes

    Al ser pocos participantes en este grupo de trabajo nos ha resultado fácil ponernos de acuerdo, quedar para reunirnos y comunicarnos entre nosotras.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   Tal y como planteamos al inicio del grupo de trabajo, hemos trabajado en el aula con una producción escrita semanal. Todos los textos han sido recogidos en varios dossieres (uno por cada nivel o ciclo) y el alumnado ha compartido sus producciones ya que cada semana un alumno/a del grupo se lleva el libro de SUPERESCRITORES a casa para leer los textos de sus compañeros/as de clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    Se ha observado una mejora en la producción escrita del alumnado. Esto se ha visto reflejado en aspectos tales como la calidad de sus producciones, la creatividad y originalidad de sus historias, la construcción de frases y uso de conectores y la adecuación a los distintos tipos de textos trabajados (anuncios publicitarios, cuentos, noticias, etc) respetando su formato y estructura.

   Esta mejora de la expresión escrita del alumnado se ha producido tanto con el alumnado de primer y segundo ciclo que ha trabajado en castellano como en el alumnado de tercer ciclo y ESO cuyas producciones escritas se han realizado en inglés desde el área de lengua extranjera.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Dossier del profesorado recopilando las historias propuestas para trabajar en SUPERESCRITORES.

- Tres archivadores con las producciones escritas del alumnado:

     Libro SUPERESCRITORES 2º PRIMARIA

     Libro SUPERESCRITORES 2º CICLO

     Libro SUPERESCRITORES 3º CICLO y ESO  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    Gracias a este grupo de trabajo hemos podido compartir ideas y recursos entre nosotras. Esto nos ha llevado a reflexionar y darnos cuenta de que hay prácticas docentes muy buenas e interesantes que pueden estar llevando a cabo compañeros/as de nuestro mismo centro y que ni conocemos nosotras como compañeras ni se dan a conocer. En este sentido, este grupo de trabajo nos ha resultado muy enriquecedor al animarnos no solo a compartir entre nosotras sino también a pensar y elaborar de forma conjunta materales y recursos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    Sería interesante implicar a todo el profesorado de nuestro centro en este grupo de trabajo, o al menos a una mayoría del claustro, ya que durante este curso escolar tan solo tres docentes hemos formado parte de dicho grupo.

    De esta forma, podríamos garantizar la continuidad en el alumnado de todos los niveles educativos del desarrollo de la expresión escrita tal y como se plantea en este grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios