Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.-Situación de partida

Durante este curso 2018/2019 nos hemos propuesto realizar una secuenciación y elaboración de materiales para conocer y trabajar los números a través del método abn.

Tras descubrir el método abn, nos planteamos la realización del grupo de trabajo para el curso 2018/2019 sobre el conocimiento de dicho método así como la elaboración de materiales que se adapten a este método.

Nos comprometemos así a introducir cambios metodológicos basados en este método para conseguir una mejora en nuestra práctica docente.

 

 

2.-Objetivos

 

  • Iniciarnos en el método Abn

  • Realizar materiales para llevar a cavo los diferentes puntos del método Abn

  • Conocer como trabajar la estimación a través de la subitización y las equivalencias utilizando diferentes materiales

  • Crear recursos para enseñar a contar con precisión utilizando los recursos que nos rodean

  • Utilizar diferentes materiales para la composición y descomposición del número teniendo en cuenta el método Abn.

  • Utilizar los materiales elaborados para que el alumnado sea capaz de entender lo que hace y sea capaz de subir a otro nivel en el proceso de abstracción más elevado.

  • Aprender dinámicas, estratégias metodológicas de implementación en el aula.

 

3.-Repercusión en el aula

- Aprender estrategias metodológicas basadas en el método abn para mejorar en nuestro alumnado la estructura mental del numero.

- Favorecer que los/as niño/as aprenden más rápido y mejor.

- Mejorar de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.

- Aumentar la capacidad de resolución de problemas.

- Ayudar en la motivación y cambio favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas

 

 

4.- Actuaciones

 

ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.

 

 

 

 

 

 

 

Profesor o profesora

 

 

Tarea o actuación

 

 

 

Temporalización

 

 

Metodología

 

Competencia profesional

 

García Gómez, Adoración

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

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Elaboración de materiales o recurso matemáticos

octubre

 

 

 

 

 

 

 

-----------------------

 

Desde noviembre hasta mayo

Método abn

 

Hernández García, Otilia

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

octubre

 

 

 

 

 

 

 

-----------------------

Desde noviembre hasta mayo

Método abn

 

Jiménez Martínez, Maria Teresa

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Matías Muñoz, Juana María

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Ruiz Vilchez, María Yolanda

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Sánchez Alguacil, Beatriz

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Plequezuelos Vallecillos, Marí Rosario

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Salamanca Díaz, Raquel

María Jessica Orihuela Benítez

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Reparto de tareas.

-----------------------

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

 

Método abn

 

Maria luisa López Poyatos

Coordinar.

Criterios comunes de organización (formato).

Asesoramiento del CEP

Asesoramiento a los participantes del grupo.

Elaboración de materiales o recurso matemáticos

Desde

hasta

Método abn

 

 

5.Metodología de trabajo de grupo en general.

 

 

La forma de trabajar de nuestro grupo de trabajo se basará en una metodología colaborativa que tendrá su punto de encuentro el CEP de Guadix, reuniones, etc.

 

Habrá un trabajo de grupo basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes. Para ello es necesaria una buena organización del grupo que permita un reparto de tareas que lo haga operativo y en el que no haya reuniones sin contenido.

 

Así, el método de trabajo que pretende seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:

1.- Consulta y valoración de diferentes materiales

2.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.

3.- Trabajo en pequeños grupos para clasificar y desarrollar el material seleccionado.

4.- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.

 

6.Recursos

 

 

Apoyo o Recursos concretos solicitados

 

 

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto.

 

Recursos personales

 

Maestros y maestras que estén utilizando este método en su metodología

Recursos materiales

 

Plástico transparente, pintura de colores ,pinzas de diferentes tamaños, palos de polo de diferentes tamaños, gomas pequeñas, huele blanco, libros basados en el método abn, cinta adhesiva de color, folios y cartulinas de colores, etc.

 

7.Evaluación del trabajo.

 

De forma general nuestra evaluación se realizara a través de:

 

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de los diferentes materiales y la experiencias en aula con estos

  • De las investigaciones realizas sobre el método abn.

  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

En cuanto para la valoración del trabajo individual y colectivo:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo.

  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.

  • La implicación individual.

  • La funcionalidad de las actuaciones.

  • La mejora de los rendimientos escolares.

  • Escala de valoración individual.

  • Actas de sesiones.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Implicación en las actuaciones principales previstas y en su grado desarrollado.

  • Valoración del uso operativo de los materiales elaborados.

  • Grado de la aplicación de las medidas en el aula

  • Implicación en de la dinámica de trabajo.

  • Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.

  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo

 

 

 

 

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