Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1.- Grado de consecución de los objetivos:
Para la evaluación de la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo se han utilizado los siguientes niveles de desempeño para cada uno de los indicadores de evaluación establecidos.
| NIVELES DE DESEMPEÑO | ||
| ADECUADO | MEJORABLE | INADECUADO |
Descripción: | Se cumple el objetivo perseguido, con un grado de mejora poco evidente. | El objetivo perseguido se cumple, pero existen evidencias suficientes para una amplia mejora. | No se cumple el objetivo propuesto o no tiene un reflejo real/importante sobre la práctica. |
Indicadores y evaluación:
Indicador | EVALUACIÓN | OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN |
| ADECUADO MEJORABLE (X) INADECUADO | Inicialmente las expectativas eran elevadas, para su aplicación en todos los centros de la zona EOE, lo que no ha sido viable en su totalidad. |
| ADECUADO (X) MEJORABLE INADECUADO | Se difunde la propuesta a través de los Claustros / ETCP / Equipos Directivos. |
| ADECUADO (X) MEJORABLE INADECUADO | En todos los casos el orientador/a de referencia de los centros participa de la aplicación del test. |
| ADECUADO (X) MEJORABLE INADECUADO |
|
| ADECUADO (X) MEJORABLE INADECUADO | Se complementa el Dosier de apoyo con el que se inicia la experiencia con más material (dinámicas nuevas, actualización de cambios en sociescuela, etc.). |
| ADECUADO MEJORABLE (X) INADECUADO | De momento no se puede evaluar el grado de impacto. |
| ADECUADO (X) MEJORABLE INADECUADO | En todos los casos en los que se ha asesorado y se han llevado a cabo actuaciones posteriores a la aplicación del test para promover la convivencia por parte del EOE. |
2.- Nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido "adecuado" (o "competente" atendiendo al nivel de desempeño de la rúbrica utilizada para la evaluación. Entendemos que esto es así porque, primero, se ha establecido una comunicación sistemática planificada en los primeros momentos de constitución del grupo (reuniones mensuales), que se han seguido en gran parte; y segundo, se han mantenido interacciones constantes y habituales en el seno del Equipo de Orientación Educativa.
En este sentido, se recoge a continuación la evaluación del calendario de reuniones, para lo que hemos utilizado los siguientes niveles de desempeño:
| NIVELES DE DESEMPEÑO | ||
| EXCELENTE | COMPETENTE | INCOMPETENTE/ NO REALIZADA |
Descripción: | La reunión se celebra el día inicialmente programado, con una participación de, al menos el 90% de sus miembros. | La reunión se celebra el día inicialmente programado o bien se pospone a una fecha próxima que no influye en el normal desarrollo de las actuaciones del grupo, con una participación de, al menos, el 75% de sus miembros (máximo 2 personas no asisten). | La reunión no se celebra o bien la asistencia es inferior al 75% (3 personas o más no asisten). |
Calendario de reuniones (D.3. del proyecto de trabajo)
DÍA/MES/AÑO | EVALUACIÓN | OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN (para análisis DAFO) |
05/11/2018 | EXCELENTE (X) COMPETENTE INCOMPETENTE / NO REALIZADA |
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26/11/2018 | EXCELENTE (X) COMPETENTE INCOMPETENTE / NO REALIZADA |
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28/01/2019 | EXCELENTE (X) COMPETENTE INCOMPETENTE / NO REALIZADA |
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25/02/2019 (11/03/2019) | EXCELENTE COMPETENTE (X) INCOMPETENTE / NO REALIZADA | Se pospone para el día 11/03/2019 (realizada). |
25/03/2019 | EXCELENTE COMPETENTE INCOMPETENTE / NO REALIZADA (X) | No se lleva a cabo debido al incremento de carga de trabajo en el E.O.E., por encontrarnos en momento de realización de dictámenes de escolarización por periodo de nueva escolarización. |
29/04/2019 | EXCELENTE COMPETENTE (X) INCOMPETENTE / NO REALIZADA |
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27/05/2019 | EXCELENTE COMPETENTE (X) INCOMPETENTE / NO REALIZADA
| Debido a la fecha a la que debe estar finalizada la evaluación del grupo de trabajo, se decide realizar las actuaciones previstas en esta reunión con antelación al día 20 de mayo de 2019. |
Por otra parte, el grado de implicación de los miembros del grupo ha sido "excelente", en tanto la colaboración ha sido plena. En este sentido, como coordinador del grupo recojo a continuación la evaluación final de los miembros del grupo:
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO PARTICIPANTE | |||
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COMPONENTES |
Actuación, tareas, competencias previstas a desarrollar en el Proyecto.
| ¿Ha realizado la actuación? | VALORACIÓN |
Rubén Jiménez Morales |
| SÍ | POSITIVA |
Carmen Aranda Rufián |
| SÍ |
POSITIVA |
Mª José Azor Silvente |
| SÍ | POSITIVA |
Nuria Barandiarán Acero |
| SÍ | POSITIVA |
Miguel Ángel Caballero Mariscal |
| SÍ |
POSITIVA
|
Ana Mª Cruz Casas |
| SÍ | POSITIVA |
Milagros Jiménez Medialdea |
| SÍ | POSITIVA |
Mª José Morales Medina |
| SÍ | POSITIVA |
Loida Olmo Palacios |
| SÍ | POSITIVA |
Cristina Sierra Gómez |
| SÍ | POSITIVA |
-- | -- | -- | -- |
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo:
El programa asociado al grupo de trabajo ha tenido una notable incidencia en el contexto educativo. Ahora bien, para vislumbrar el grado de aplicación vamos a referirnos a las actividades puestas en marcha en los centros educativos y el grado de consecución de las mismas. Para ello, hemos evaluado las actuaciones contempladas en el proyecto del grupo de trabajo mediante rúbrica, con los siguientes niveles de desempeño (apartado D1 del proyecto de trabajo):
| NIVELES DE DESEMPEÑO | |||
| CORRECTO | SUFICIENTE | INCORRECTO | NO CULMINADA / SIN DEMANDA |
Descripción: | La actuación del grupo de trabajo se desarrolla conforme a la planificación fija-da, cumpliendo el objetivo u objetivos propuestos y ajus-tándose a la tem-poralización, siendo llevada a cabo por los/las responsables asignados/as. | La actuación se de-sarrolla conforme a la planificación fijada, pero sólo se cumplen parte de los objetivos iniciales; y/o no se ajusta a la tem-poralización inicial; y/o no se lleva a cabo por los/las responsables asig-nados/as. Requiere, por tanto, su modificación parcial (para el próximo curso) | La actuación no se desarrolla conforme a la planificación fija-da, no cumpliéndose el/los objetivos fija-dos. Requiere, por tanto, una modifica-ción sustancial y/o la eliminación (para el próximo curso). | La actuación no puede ser evaluada por no haber sido demandada por los centros durante el curso 2018-2019. |
A continuación se recogen las actuaciones y el nivel de desempeño correspondiente.Para profundizar en el grado de aplicación del grupo de trabajo en el contexto educativo se recomienda ver el apartado recogido en el documento adjunto y dedicado a la "evaluación de las actuaciones contempladas en el proyecto del grupo de trabajo".
ACTUACIONES | DESTINATARIOS | EVALUACIÓN
| OBSERVACIONES A LA EVALUACIÓN (para análisis DAFO) |
1. PRESENTACIÓN A CENTROS DE LA PROPUESTA. | EQUIPO DIRECTIVO | CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Oportunidad: los docentes consideran necesarias la aplicación de medidas preventivas para la promoción de la convivencia. |
2. INFORMACIÓN / FORMACIÓN. | TUTORES/AS EQ. DOCENTES COORDINADOR/A PLAN DE CONVIVENCIA | CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Fortaleza: se distribuye entre los tutores/as un material impreso (manual) con los aspectos más importantes de la aplicación sociescuela (¿Cómo acceder?, ¿Cómo generar informes?...) |
3. INCLUSIÓN EN PROYECTO EDUCATIVO (PLAN DE CONVIVENCIA) | -- | CORRECTO SUFICIENTE (X) INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Amenaza: la necesidad de ajustarse a la Ley de Protección de Datos y las dificultades para concretar si la es posible o no el uso de la herramienta, lo que hace que centros no participen de su aplicación. |
4. SESIÓN FORMATIVA ALUMNADO. | ALUMNADO 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO
ACTUACIONES REALI-ZADAS EN LOS SIGUIENTES GRUPOS: - Primaria: 13 grupos. - Secundaria: 6 grupos. | CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO ¿NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Amenaza: los medios audiovisuales con los que cuenta el centro.
|
5. INFORMACIÓN / AUTORIZACIÓN FAMILIAS. | FAMILIAS | CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Amenaza: necesidad de algunas familias de tratamiento individual de la información/tutorización vs información/tutorización grupal. |
6. APLICACIÓN TEST. | ALUMNADO 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO
ACTUACIONES REALI-ZADAS EN LOS SIGUIENTES GRUPOS: - Primaria: 13 grupos. - Secundaria: 3 grupos. | CORRECTO SUFICIENTE (X) INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Amenaza:
|
7. EMISIÓN / ENTREGA DE INFORMES. | - EQ. DIRECTIVO - TUTORES/AS | CORRECTO SUFICIENTE (X) INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Oportunidad: inmediatez para disponer de los resultados. |
8. ANÁLISIS DE RESULTADOS. | -- | CORRECTO SUFICIENTE (X) INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Oportunidad: la aplicación permite un análisis automático y detallado de los resultados, pudiendo trabajar de inmediato con ellos. IMPORTANTE: Se complementa esta actuación con el estudio de casos en las sesiones 2 y 3 del grupo de trabajo (véase actas del grupo de trabajo). |
9. ASESORAMIENTO. | - EQ. DIRECTIVO - TUTORES/AS | CORRECTO SUFICIENTE (X) INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Fortaleza: actuar con carácter preventivo sobre posibles situaciones de acoso, inadecuado bienestar personal y/o social del alumnado; así como fuente de información para iniciar protocolos de acoso escolar. |
10. SEGUIMIENTO. | GRUPOS DE 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO
ACTUACIONES POS-TEST: - Primaria: 10 grupos. | CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA | Amenaza: la poca formación del profesorado, la poco disponibilidad de tiempo, la delegación de funciones a personas externas, etc.
|
11. EVALUACIÓN |
| CORRECTO (X) SUFICIENTE INCORRECTO NO CULMINADA/ SIN DEMANDA |
|
Otras actuaciones:
- Diseño de dinámicas grupales.
- Consultas a diseñadores de la plataforma sociescuela.es
- Lectura de documentos de ayuda para la interpretación de datos.
- Charla de prevención al alumnado sobre acoso y ciberacoso en grupos en los que no se ha llevado a cabo el programa.
4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Para hablar de los efectos es importante incidir en dos momentos: por un lado, los efectos inmediatos sobre los centros y los docentes (y por tanto sobre el aula) y, por otro lado, los efectos no inmediatos o producidos tras la aplicación del programa en los grupos objeto de aplicación. Observada la relevancia de estos dos momentos en los efectos producidos, veámos ambos por separado:
A. Efectos inmediatos:
- Incremento de la curiosidad de los docentes por instrumentos preventivos que ofrezcan información sobre las dinámicas que afectan a su grupo clase (relaciones entre iguales -elecciones/rechazos-, roles asumidos en clase, aislamiento del alumnado, etc.), algo que ofrece la herramienta sociescuela.
- Aunque no a nivel de aula sino de centro, se ha producido un incremento de la curiosidad en los equipos directivos por instrumentos que incidan en la prevención del acoso escolar y la obtención de información en casos de que exista, algo que ofrece la herramienta sociescuela.
B. Efectos no inmediatos:
- La información obtenida mediante la aplicación del test ha permitido a los tutores/as adoptar medidas de carácter organizativo sobre el grupo-clase, obteniendo información de más parámetros sobre su grupo que ha permitido una mayor heterogeneidad en los grupos formados.
- Ha permitido conocer con mayor fiabilidad a aquellos alumnos y alumnas prosociales del grupo. Esta información ha sido de gran interés para la elección de alumnado ayudante, mediadores/as, etc.
- Ha permitido prevenir situaciones de acoso, por ejemplo, actuando en casos de alumnos/as aislados, rechazados, etc.
- Ha permitido atajar situaciones de acoso escolar y obtener información relevante en casos de los protocolos abiertos (e inclusive abrirlos a raíz de su puesta en práctica).
- Y por último, de un modo u otro ha influido de forma positiva sobre el clima de convivencia del aula, pues se han realizado dinámicas grupales de promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar.
5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Veamos estos productos o evidencias de aprendizaje según destinatarios:
A. Para los miembros del grupo de trabajo nos ha permitido:
- Conocer el nuevo instrumento sociométrico en torno al cual gira el grupo de trabajo (sociescuela). Además, en el caso del coordinador del grupo de trabajo ha permitido profundizar sobre el mismo.
- Recopilar, diseñar y poner en marcha dinámicas grupales para la promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar (véase apartado recursos en Colabora).
- Obtener información sobre la situación (social) del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en su grupo ordinario.
- Obtener información para supuestos de acoso escolar.
B. A los centros les ha permitido:
- Conocer una nueva herramienta para la detección de supuestos de acoso escolar (y actuar), o bien obtener información en protocolos ya iniciados.
C. A los docentes les ha permitido:
- Conocer la dinámica interna de su grupo, la situación de alumnos/as concretos y los roles que desempeñan.
- Prevenir situaciones de acoso escolar.
- Adoptar medidas educativas, fundamentalmente organizativas (ayuda entre iguales, grupos heterogéneos...)
D. A los alumnos/as les ha permitido:
- Ayudar a otros compañeros/as.
- Conocer los ingredientes de una buena convivencia.
- Adquirir estrategias para prevenir el acoso escolar.
6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Sin duda, aspectos interesantes han sido:
- El más importante es que esta herramienta (sociescuela) supone un buen predictor de situaciones de riesgo, especialmente del rechazo entre iguales (y en general del acoso escolar en sus distintas formas). Además, la herramienta es muy útil como fuente fiable de información para iniciar el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar.
Estos dos aspectos creemos, han de ser tenidos en cuenta para su extensión a todos los centros y aplicabilidad.
- La posibilidad de hacer uso de los resultados de este test para adoptar decisiones organizativas en clase (formación de grupos heterogéneos) o seleccionar alumnado prosocial para programas como "alumnado ayudante" o "medicación escolar".
- La posibilidad de hacer uso de la información obtenida con esta herramienta para completar el área socio-afectiva de los informes de evaluación psicopedagógica (por ejemplo, para las revisiones del alumnado NEAE en tránsito de primaria a secundaria).
7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora:
- Uno de los objetivos iniciales del grupo de trabajo era ahondar sobre las posibilidades que ofrecía el test sociescuela tras su aplicación en relación a la configuración de grupos heterogéneos, como condición sine qua non al desarrollo de metodologías favorecedoras de la inclusión como, por ejemplo, los grupos interactivos. Sin embargo, la necesidad de dar respuesta a otras situaciones de carácter más urgente o de riesgo (entre ellas posibles supuestos de acoso escolar) ha limitado sustancialmente este propósito, quedándonos en la fase inicial de diseño (y puesta en práctica en algunos casos, de dinámicas cooperativas).
- Otro aspecto importante a mejorar es la implicación (como responsable) de los tutores/as en las fases pretest, test y postest. Sin duda, hacerles más autónomos en estas fases implica una mayor formación.
- Los recursos informáticos con los que cuentan los centros, suponiendo en muchos casos no tanto una limitación sino más bien una inversión de tiempo no estimada o errores durante la aplicación del test que condicionan los resultados. Del mismo modo, la propia herramienta tiene limitaciones significativas que hemos puesto en conocimiento de sus desarrolladores.
- Un último aspecto susceptible de mejora viene de las propias limitaciones (temporales, organizativas...) de los miembros del E.O.E. para actuar de forma más sistemática en los grupos objeto de aplicación del test, o para ofrecer asesoramiento in situ durante todo el proceso o, como no, para adoptar decisiones conjuntas con los tutores/as que influyan sobre el grupo y estar en el aula a diario para ver su progresión.
IMPORTANTE. Se incluye anexo con EVALUACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO:
- Actuaciones.
- Objetivos.
- Calendario de reuniones.
- Valoración individual