Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

SOCIESCUELA: Una herramienta informática para conocer y mejorar el clima del aula II

 

 

A. Situación de partida:

 

La cada vez mayor importancia otorgada a la mejora de la convivencia desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo formal, implica necesariamente la adopción de medidas por parte de los centros educativos que favorezcan las relaciones interpersonales y, por ende, los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro del conjunto de medidas posibles, aquellas dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo son sin duda las más eficaces, en tanto permiten trabajar en un contexto de daño mínimo. Y es en ese marco donde el proyecto que presentamos adquiere todo su sentido.

 

Ahora bien, ¿dónde se plasma esta necesidad a la que venimos haciendo referencia?. En concreto:

  • En la memoria final del E.O.E. del curso 2017-2018.
  • En las líneas provinciales de actuación prioritaria para el curso 2018-2019.
  • En las propuestas de mejora de los centros educativos de la zona.

Tomando lo anterior, podemos concretar estas necesidades en la obligación de intervenir, a través del asesoramiento sobre instrumentos y dinámicas, para mejorar la convivencia en los centros y la prevención de situaciones que pudiesen dar lugar a un deterioro en la misma como, por ejemplo, supuestos de acoso escolar.

Acabaremos señalando que es importante tener presente que esta propuesta pretende dar continuidad a una experiencia ya iniciada por uno de sus participantes en el curso 2017-2018 en la zona del C.E.P. de Villamartín (Cádiz), coordinando un grupo de trabajo con mismo nombre, pero actuando en una zona distinta a la de intervención del E.O.E. De Guadix. Es por ello por lo que se ha decidido mantener la denominación, hablando de "versión II", pues supondrá una extrapolación de aquella experiencia a la actual zona de trabajo. Buscamos con ello ampliar el número de centros que se adhieren a esta experiencia, continuar autoformándonos en el uso de la herramienta informática "sociescuela", así como profundizar en sus utilidades post aplicación del test.

 

B. Objetivos (pocos, claros y evaluables):

 

  • Formar en el uso de la herramienta informática "sociescuela".
  • Difundir sus usos y aplicaciones educativas en los centros de referencia.
  • Colaborar en la aplicación del test en los centros de referencia, en grupos del tercer ciclo de primaria y primeros cursos de ESO (según implicación de centros).
  • Asesorar a los tutores/as de los grupos participantes durante las fases de pretest, test y postest.
  • Elaborar materiales de apoyo.
  • Incrementar el conocimiento del clima de aula y las dinámicas grupales por parte de tutores/as.
  • Promover actuaciones en centros para favorecer la convivencia y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (ayuda entre iguales, grupos heterogéneos, trabajo cooperativo, etc.)
  • Cooperar en la intervención con el alumnado en situaciones de riesgo.

 

C. Repercusión en el aula:

 

El clima de aula se constituye como un buen indicador del estado de salud de un grupo. Por ello, el uso de ¿sociescuela¿ por parte del profesorado permitirá obtener información pertinente sobre la situación actual del grupo, así como adoptar decisiones que repercutan en la convivencia y, por tanto, favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello repercutirá en:

  • Un incremento en el conocimiento de los docentes sobre el clima de clase y las dinámicas de cohesión grupal.
  • La adopción de medidas que favorezcan la inclusión educativa (por ejemplo: grupos heterogéneos que trabajen cooperativamente mediante la aplicación de técnicas informales, en principio, que se marquen como ¿imprescindibles¿).
  • La adopción de medidas que prevengan situaciones de acoso escolar (por ejemplo: ayuda entre iguales).
  • La conexión con otros planes y programas que en el ámbito de la convivencia desarrolle el centro (por ejemplo: alumnado ayudante, mediación, etc.)

D. Actuaciones:

 

D.1. Actuaciones en centros:

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

DESTINATARIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

 

Grupo Trabajo

(GT)

CENTROS EDUCATIVOS

 

1. PRESENTACIÓN A CENTROS DE LA PROPUESTA.

GT

--

EQUIPO DIRECTIVO

SEPTIEMBRE

--

 

 

2. INFORMACIÓN / FORMACIÓN.

GT

--

TUTORES/AS

EQ. DOCENTES

COORDINADOR/A PLAN DE CONVIVENCIA

OCTUBRE

- Tutorial explicativo sociescuela.

- Documentos anexos: ejemplos, modelos... obtenidos de sociescuela.

 

3. INCLUSIÓN EN PROYECTO EDUCTIVO (PLAN DE CONVIVENCIA)

GT

EQUIPO DIRECTIVO

--

OCTUBRE

--

 

4. SESIÓN FORMATIVA ALUMNADO.

GT

TUTORES/AS

ALUMNADO

5º Y 6º EP

1º y 2º ESO

OCTUBRE

- Presentación P. Point.

- Pizarra digital /proyector.

- Aula ordinaria.

 

 

5. INFORMACIÓN / AUTORIZACIÓN FAMILIAS.

GT

TUTORES/AS

FAMILIAS

OCTUBRE

- Documento informativo / autorización.

 

 

6. APLICACIÓN TEST.

GT

TUTORES/AS

ALUMNADO

5º Y 6º EP

1º y 2º ESO

NOVIEMBRE

- Ordenadores.

- Acceso a internet.

- Pizarra digital /proyector.

- Acceso a la plataforma ¿sociescuela¿.

 

 

7. EMISIÓN / ENTREGA DE INFORMES.

GT

--

- EQ. DIRECTIVO

- TUTORES/AS

NOVIEMBRE

- Plataforma sociescuela.

 

8. ANÁLISIS DE RESULTADOS.

GT

- EQUIPO DIRECTIVO

- TUTORES/AS

--

NOVIEMBRE

- Informes de grupos participantes.

 

 

 

9. ASESORAMIENTO.

GT

 

- EQ. DIRECTIVO

- TUTORES/AS

NOVIEMBRE-ENERO

- Programas de intervención (HHSS; Int. Emocional; etc.).

 

10. SEGUIMIENTO.

GT

- EQUIPO DIRECTIVO

- TUTORES/AS

GRUPOS DE

5º Y 6º EP

1º y 2º ESO

ENERO-ABRIL

- Actas del GT.

 

 

11. EVALUACIÓN

GT

- EQUIPO DIRECTIVO

- TUTORES/AS

 

MAYO

- Actas del GT.

 

 

 

D.2. Compromisos de carácter individual asumidos por cada miembro del Grupo de Trabajo:

 

COMPONENETES:

COMPROMISOS:

Rubén Jiménez Morales

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientador de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Coordinador del grupo de trabajo.

Carmen Aranda Rufián

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

José Azor Silvente

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Nuria Barandiarán Acero

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Miguel Ángel Caballero Mariscal

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientador de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Ana Mª Cruz Casas

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Milagros Jiménez Medialdea

  • Desarrollo de la actuación en dos de los IES en donde ejerce como maestra de compensación educativa del EOE, en 1º y 2º de la ESO.
  • Elaboración de materiales.

José Morales Medina,

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Loida Olmo Palacios

  • Desarrollo de las actuaciones en centros donde ejerce de orientadora de referencia, en el tercer ciclo de primaria.
  • Elaboración de materiales.

Cristina Sierra Gómez

  • Elaboración de actas.
  • Elaboración de materiales.
 

D.3. Calendario de reuniones:

 

DÍA/MES/AÑO

HORARIO

LUGAR

05/11/2018

16:00 a 18:00

Sede del E.O.E.

26/11/2018

28/01/2018

25/02/2018

25/03/2018

29/04/2018

27/05/2018

 

 

E. Recursos y apoyos (si son necesarios):

 

Los indicados en la tabla anterior, no siendo necesarios recursos externos a los disponibles en los centros educativos.

 

 

F. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

En relación a los objetivos, serán indicadores:

  • Centros educativos y tutores/as que participan.
  • Actuaciones de difusión en centros.
  • Colaboración en la aplicación del test.
  • Asesoramiento en las fases de pretest, test y postest.
  • Elaboración de materiales de apoyo.
  • Mejora del clima de aula.
  • Actuaciones de promoción de la convivencia.
  • Cooperación en protocolos de acoso.

 

Estrategias e indicadores de carácter grupal. Se llevará a cabo mediante análisis DAFO (debilidades y fortalezas / amenazas y oportunidades), siendo los indicadores:

  • Cumplimiento del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
  • Elaboración de documento a modo de dossier para tutores/as.

 

Estrategias e indicadores de carácter individual (para cada miembro del Grupo de Trabajo):

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales de elaboración propia y/o materiales objeto de revisión.
  • Intervenciones llevadas a cabo en los grupos.
  • Documentación de las experiencias del aula compartidas con los/las compañeros/as.
  • Publicación de los documentos generados en Colabor@.
  • Participación en Colabor@.
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.
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