Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
SOCIESCUELA: Una herramienta informática para conocer y mejorar el clima del aula II
A. Situación de partida:
La cada vez mayor importancia otorgada a la mejora de la convivencia desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo formal, implica necesariamente la adopción de medidas por parte de los centros educativos que favorezcan las relaciones interpersonales y, por ende, los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro del conjunto de medidas posibles, aquellas dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo son sin duda las más eficaces, en tanto permiten trabajar en un contexto de daño mínimo. Y es en ese marco donde el proyecto que presentamos adquiere todo su sentido.
Ahora bien, ¿dónde se plasma esta necesidad a la que venimos haciendo referencia?. En concreto:
- En la memoria final del E.O.E. del curso 2017-2018.
- En las líneas provinciales de actuación prioritaria para el curso 2018-2019.
- En las propuestas de mejora de los centros educativos de la zona.
Tomando lo anterior, podemos concretar estas necesidades en la obligación de intervenir, a través del asesoramiento sobre instrumentos y dinámicas, para mejorar la convivencia en los centros y la prevención de situaciones que pudiesen dar lugar a un deterioro en la misma como, por ejemplo, supuestos de acoso escolar.
Acabaremos señalando que es importante tener presente que esta propuesta pretende dar continuidad a una experiencia ya iniciada por uno de sus participantes en el curso 2017-2018 en la zona del C.E.P. de Villamartín (Cádiz), coordinando un grupo de trabajo con mismo nombre, pero actuando en una zona distinta a la de intervención del E.O.E. De Guadix. Es por ello por lo que se ha decidido mantener la denominación, hablando de "versión II", pues supondrá una extrapolación de aquella experiencia a la actual zona de trabajo. Buscamos con ello ampliar el número de centros que se adhieren a esta experiencia, continuar autoformándonos en el uso de la herramienta informática "sociescuela", así como profundizar en sus utilidades post aplicación del test.
B. Objetivos (pocos, claros y evaluables):
- Formar en el uso de la herramienta informática "sociescuela".
- Difundir sus usos y aplicaciones educativas en los centros de referencia.
- Colaborar en la aplicación del test en los centros de referencia, en grupos del tercer ciclo de primaria y primeros cursos de ESO (según implicación de centros).
- Asesorar a los tutores/as de los grupos participantes durante las fases de pretest, test y postest.
- Elaborar materiales de apoyo.
- Incrementar el conocimiento del clima de aula y las dinámicas grupales por parte de tutores/as.
- Promover actuaciones en centros para favorecer la convivencia y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (ayuda entre iguales, grupos heterogéneos, trabajo cooperativo, etc.)
- Cooperar en la intervención con el alumnado en situaciones de riesgo.
C. Repercusión en el aula:
El clima de aula se constituye como un buen indicador del estado de salud de un grupo. Por ello, el uso de ¿sociescuela¿ por parte del profesorado permitirá obtener información pertinente sobre la situación actual del grupo, así como adoptar decisiones que repercutan en la convivencia y, por tanto, favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello repercutirá en:
- Un incremento en el conocimiento de los docentes sobre el clima de clase y las dinámicas de cohesión grupal.
- La adopción de medidas que favorezcan la inclusión educativa (por ejemplo: grupos heterogéneos que trabajen cooperativamente mediante la aplicación de técnicas informales, en principio, que se marquen como ¿imprescindibles¿).
- La adopción de medidas que prevengan situaciones de acoso escolar (por ejemplo: ayuda entre iguales).
- La conexión con otros planes y programas que en el ámbito de la convivencia desarrolle el centro (por ejemplo: alumnado ayudante, mediación, etc.)
D. Actuaciones:
D.1. Actuaciones en centros:
ACTUACIONES | RESPONSABLES | DESTINATARIOS | TEMPORALIZACIÓN | RECURSOS | |
| Grupo Trabajo (GT) | CENTROS EDUCATIVOS |
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1. PRESENTACIÓN A CENTROS DE LA PROPUESTA. | GT | -- | EQUIPO DIRECTIVO | SEPTIEMBRE | --
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2. INFORMACIÓN / FORMACIÓN. | GT | -- | TUTORES/AS EQ. DOCENTES COORDINADOR/A PLAN DE CONVIVENCIA | OCTUBRE | - Tutorial explicativo sociescuela. - Documentos anexos: ejemplos, modelos... obtenidos de sociescuela. |
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3. INCLUSIÓN EN PROYECTO EDUCTIVO (PLAN DE CONVIVENCIA) | GT | EQUIPO DIRECTIVO | -- | OCTUBRE | -- |
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4. SESIÓN FORMATIVA ALUMNADO. | GT | TUTORES/AS | ALUMNADO 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO | OCTUBRE | - Presentación P. Point. - Pizarra digital /proyector. - Aula ordinaria.
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5. INFORMACIÓN / AUTORIZACIÓN FAMILIAS. | GT | TUTORES/AS | FAMILIAS | OCTUBRE | - Documento informativo / autorización.
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6. APLICACIÓN TEST. | GT | TUTORES/AS | ALUMNADO 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO | NOVIEMBRE | - Ordenadores. - Acceso a internet. - Pizarra digital /proyector. - Acceso a la plataforma ¿sociescuela¿.
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7. EMISIÓN / ENTREGA DE INFORMES. | GT | -- | - EQ. DIRECTIVO - TUTORES/AS | NOVIEMBRE | - Plataforma sociescuela. |
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8. ANÁLISIS DE RESULTADOS. | GT | - EQUIPO DIRECTIVO - TUTORES/AS | -- | NOVIEMBRE | - Informes de grupos participantes.
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9. ASESORAMIENTO. | GT |
| - EQ. DIRECTIVO - TUTORES/AS | NOVIEMBRE-ENERO | - Programas de intervención (HHSS; Int. Emocional; etc.). |
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10. SEGUIMIENTO. | GT | - EQUIPO DIRECTIVO - TUTORES/AS | GRUPOS DE 5º Y 6º EP 1º y 2º ESO | ENERO-ABRIL | - Actas del GT.
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11. EVALUACIÓN | GT | - EQUIPO DIRECTIVO - TUTORES/AS |
| MAYO | - Actas del GT.
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D.2. Compromisos de carácter individual asumidos por cada miembro del Grupo de Trabajo:
COMPONENETES: | COMPROMISOS: |
Rubén Jiménez Morales |
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Carmen Aranda Rufián |
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Mª José Azor Silvente |
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Nuria Barandiarán Acero |
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Miguel Ángel Caballero Mariscal |
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Ana Mª Cruz Casas |
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Milagros Jiménez Medialdea |
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Mª José Morales Medina, |
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Loida Olmo Palacios |
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Cristina Sierra Gómez |
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D.3. Calendario de reuniones:
DÍA/MES/AÑO | HORARIO | LUGAR |
05/11/2018 | 16:00 a 18:00 | Sede del E.O.E. |
26/11/2018 | ||
28/01/2018 | ||
25/02/2018 | ||
25/03/2018 | ||
29/04/2018 | ||
27/05/2018 |
E. Recursos y apoyos (si son necesarios):
Los indicados en la tabla anterior, no siendo necesarios recursos externos a los disponibles en los centros educativos.
F. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
En relación a los objetivos, serán indicadores:
- Centros educativos y tutores/as que participan.
- Actuaciones de difusión en centros.
- Colaboración en la aplicación del test.
- Asesoramiento en las fases de pretest, test y postest.
- Elaboración de materiales de apoyo.
- Mejora del clima de aula.
- Actuaciones de promoción de la convivencia.
- Cooperación en protocolos de acoso.
Estrategias e indicadores de carácter grupal. Se llevará a cabo mediante análisis DAFO (debilidades y fortalezas / amenazas y oportunidades), siendo los indicadores:
- Cumplimiento del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
- Gestión y organización del uso de la plataforma Colabora.
- Elaboración de documento a modo de dossier para tutores/as.
Estrategias e indicadores de carácter individual (para cada miembro del Grupo de Trabajo):
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.
- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.
- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
- Aportación de materiales de elaboración propia y/o materiales objeto de revisión.
- Intervenciones llevadas a cabo en los grupos.
- Documentación de las experiencias del aula compartidas con los/las compañeros/as.
- Publicación de los documentos generados en Colabor@.
- Participación en Colabor@.
- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas.