Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado que participó el curso pasado en la formación "Integración de competencias clave " y que completó el itinerario formativo para competencias del curso 17/18, demandó mayoritariamente profundizar en la integración en las programaciones didácticas de una evaluación real y sistemática de las competencias clave. Al mismo tiempo, los centros que participaron en esta formación cuentan con una herramienta muy potente, el aplicativo Séneca para la evaluación de competencias, a la que quieren sacarle partido desde el inicio del curso y así aprovechar lo asimilado el año anterior. Con esta actividad pretendemos apoyar al profesorado de la zona en el diseño de programaciones didácticas y unidades didácticas integradas con las que poder evaluar de manera adecuada la competencias clave y usar para ello las herramientas digitales que proporciona Séneca.

Finalidad del proyecto

Trabajar a nivel de ciclo los siguientes aspectos:

1. Programaciones didácticas y Unidades didácticas integradas en la evaluación de competencias clave

2. Evaluación de competencias clave: estrategias e instrumentos de evaluación

3. Integración de la evaluación de las competencias clave en la programación didáctica de departamento

4. Planificación de la evaluación de competencias clave

5. Herramientas digitales de Séneca para la evaluación de competencias clave

6. Cuaderno del profesorado Séneca y aplicaciones móviles

 

Objetivos-

- Conocer las posibilidades que ofrece Séneca para el diseño de Programaciones y Unidades didácticas

-Diseñar Unidades Didácticas Integradas para el desarrollo y evaluación de competencias clave

-Utilizar las herramientas digitales de Séneca para la evaluación de competencias clave

-Aprender a configurar el "Currículo por competencias" de Séneca para la evaluación de competencias clave

-Potenciar el uso del cuaderno del profesorado de Séneca para la evaluación de competencias clave

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se parte de la configuración del sistema que realice el equipo directivo y a partir de ahí, mediante sesiones de formación se va llevando a la práctica todo lo aprendido, de forma que a la sesión siguiente se valore y se comenten las dificultades y logros conseguidos. El ciclo es la unidad de trabajo preferente. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Primer bloque  14/01/2019 Equipos docentes de ciclo 
Segundo bloque  04/03/2019 Equipos docentes de ciclo 
Tercer bloque  29/04/2019 Equipos docentes de ciclo 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP  Recibir al menos tres sesiones de formación para todo el profesorado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Número de asistencia a las sesiones de formación 
  2. Si se han configurado los parámetros del centro para la aplicación del módulo de Séneca
  3. Si se han cumplimentado los datos de los grupos por parte del profesorado
  4. Si se han creado actividades evaluables.
  5. Si se ha utilizado el módulo en su conjunto por parte del profesorado
Promedio (0 Votos)
Comentarios