Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado que participó el curso pasado en la formación "Integración de competencias clave " y que completó el itinerario formativo para competencias del curso 17/18, demandó mayoritariamente profundizar en la integración en las programaciones didácticas de una evaluación real y sistemática de las competencias clave. Al mismo tiempo, los centros que participaron en esta formación cuentan con una herramienta muy potente, el aplicativo Séneca para la evaluación de competencias, a la que quieren sacarle partido desde el inicio del curso y así aprovechar lo asimilado el año anterior. Con esta actividad pretendemos apoyar al profesorado de la zona en el diseño de programaciones didácticas y unidades didácticas integradas con las que poder evaluar de manera adecuada la competencias clave y usar para ello las herramientas digitales que proporciona Séneca.
Finalidad del proyecto
Trabajar a nivel de ciclo los siguientes aspectos:
1. Programaciones didácticas y Unidades didácticas integradas en la evaluación de competencias clave
2. Evaluación de competencias clave: estrategias e instrumentos de evaluación
3. Integración de la evaluación de las competencias clave en la programación didáctica de departamento
4. Planificación de la evaluación de competencias clave
5. Herramientas digitales de Séneca para la evaluación de competencias clave
6. Cuaderno del profesorado Séneca y aplicaciones móviles
Objetivos-
- Conocer las posibilidades que ofrece Séneca para el diseño de Programaciones y Unidades didácticas
-Diseñar Unidades Didácticas Integradas para el desarrollo y evaluación de competencias clave
-Utilizar las herramientas digitales de Séneca para la evaluación de competencias clave
-Aprender a configurar el "Currículo por competencias" de Séneca para la evaluación de competencias clave
-Potenciar el uso del cuaderno del profesorado de Séneca para la evaluación de competencias clave
Estrategias y metodología colaborativa
Se parte de la configuración del sistema que realice el equipo directivo y a partir de ahí, mediante sesiones de formación se va llevando a la práctica todo lo aprendido, de forma que a la sesión siguiente se valore y se comenten las dificultades y logros conseguidos. El ciclo es la unidad de trabajo preferente.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primer bloque | 14/01/2019 | Equipos docentes de ciclo |
Segundo bloque | 04/03/2019 | Equipos docentes de ciclo |
Tercer bloque | 29/04/2019 | Equipos docentes de ciclo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP | Recibir al menos tres sesiones de formación para todo el profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de asistencia a las sesiones de formación
- Si se han configurado los parámetros del centro para la aplicación del módulo de Séneca
- Si se han cumplimentado los datos de los grupos por parte del profesorado
- Si se han creado actividades evaluables.
- Si se ha utilizado el módulo en su conjunto por parte del profesorado