Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La propuesta surge como necesidad de continuación de la formación iniciada hace dos cursos para la actualización de las programaciones didácticas a la normativa LOMCE y la elaboración de Unidades Didácticas Integradas. La última de las sesiones del cuso anterior se dedicó a familiarizarnos con el módulo gestión de competencias; a partir de la cual han surgido numerosas dudas que han cristalizado en una necesidad de formación en este aspecto en el centro.
A pesar de existir en el centro esta formación previa, será necesario realizar una pequeña introducción incidiendo en aspectos relativos a las programaciones didácticas y las UDIs; dado que muchos de los miembros de la plantilla del centro son nuevos y carecen de la citada formación anterior.
Finalidad del proyecto
La finalidad última del cuso consiste en la formación y práctica adecuada para el manejo del cuaderno del profesor y del módulo de competencias; especialmente en aquellos aspectos relativos a la evaluación del alumnado.
Objetivos
- Concretar y actualizar los conocimientos sobre competencias clave y normativa LOMCE.
- Revisar las programaciones didácticas haciendo especial hincapié en los criterios de evaluación como punto de partida y referente para la elaboración de las mismas: criterios de ponderación, instrumentos de evaluación, etc
- Familiarizarse y manejar el módulo ¿Currículo por competencias¿ de SENECA.
- Aprender a realizar la evaluación por competencias en SENECA para su aplicación durante el presente curso escolar.
- Adquirir las herramientas necesarias para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas en SENECA.
- Conocer el cuaderno del profesor en SENECA y sus diferentes usos y aplicaciones.
- Potenciar el uso del cuaderno del profesor de SENECA por parte de todos los miembros del claustro.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajaremos de forma autónoma por departamentos didácticos para establecer las ponderaciones de los criterios en nestras programaciones; y para la familiarización con el manejo del módulo por competencias en s; pero también colaborativa para el planteamiento y resolución de dudas de forma conjunta en las diferentes reuniones que mantengamos y a través del grupo de WhatsApp, corrreos electrónicos y foro de la plataforma COLABORA 3.0.
También solicitaremos al CEP de Baza el asesoramiento de ponentes que nos guíen y ayuden en nuestra tarea. Concretamente estableceremos tres sesiones de trabajo en el mismo Centro en las cuales los ponentes explicarán y solucionarán dudas relacionadas con la elaboración de las UDIs y con el manejo del cuaderno del profesor en Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera sesión presencial: repaso LOMCE y evaluación | 29/10/2018 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno |
Segunda sesión presencial: repaso del diseño de una UDI. Manejo del módulo de evalaución de competencias. | 28/11/2018 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno |
Tercera sesión presencial: manejo del módulo de evalaución por competencias en Séneca y del cuaderno del profesor. | 12/12/2018 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno |
Primera tarea: ponderación en reunión de Departamento de los criterios de evaluación de nuestras programaciones; así como la decisión de la forma de evaluación de cada criterio (aritmética o continua) | 26/11/2018 | Coordinadora |
Segunda tarea obligatoria y tarea voluntaria: La primera de ellas consiste en responder a la entrada del foro realizada por la coordinadora del curso; la segunda es el diseño y elaboración en SENECA de una UDI de la materia y curso al que nos hemos referido en la tarea 1, | 11/12/2018 | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Asistencia a las sesiones: nº de sesiones a las que acude.
Realización de las actividades: nº de actividades subidas a la plataforma y grado de cumplimiento de lo pedido.
Dificultades encontradas y propuestas de mejora: aportaciones finales de los participantes
Realización de la encuesta final.