Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La Escuela de Arte dentro de su programa "Coeducando con el Arte" a priori, tiene como objetivo realizar propuestas educativas para dar a conocer a la comunidad educativa Oscense, el patrimonio cultural que les rodea aparte de generar actividades culturales que se suman al patrimonio de la ciudad de Huéscar en particular y al de la provincia en general. Proyectos como "Coeducando con el arte: No a la violencia de Genero" y "Tras la igualdad Final" han engrosado el patrimonio de la Diputación Provincial que tutela las dos exposiciones y programa alrededor de ellas distintas actividades por toda la provincia.
-Actividades como¿Ellas son artista, Conócelas¿ para la ponderación y reconocimiento del papel de la mujer en la historia del arte, crearon obras pictóricas que hoy están repartidas por los centros educativos de la comarca. ¿Retratos de Concepto¿ actividad educativa para dar a conocer la importancia de la mujer andaluza en la lucha por una sociedad más igualitaria.Enfrentándolas a las vicisitudes que padecieron a través de simbologíasuniversales. Están hoy realizando su labor educadora en el Centro de La Mujer de Huéscar. Otro tipo de actividades con el patrimonio que realiza el centro son las visitas guiadas para nuestro alumnado y la ciudadanía que lo solicite, a distintos sitios de interés de la ciudad siendo un clásico la visita para conocer las trazas góticas de Santa María, los mosaicos romanos de la villa de Torralba o la torre del Homenaje. Seguimos aportando actividades que crean material didáctico para la comunidad educativa de Huéscarasi la experiencia ¿Marionetas escuela teatro¿fue realizada para potenciar la y desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa así como fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, y a perder el miedo a hablar en público.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centros nos prponemos la creación actividades didácticas innovadoras para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos para la explicación y la interpretación del patrimonio.
Así como dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía, el patrimonio de nuestra ciudad, así como el legado de José de Huéscar, creando actividades didácticas innovadoras, para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos.
Objetivos
.-Creación actividades didácticas innovadoras para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos para la explicación y la interpretación del patrimonio.
.-Dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía, el patrimonio de nuestra ciudad, así como el legado de José de Huéscar, creando actividades didácticas innovadoras, para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos.
.-Conocimiento de los diferentes elementos patrimoniales del municipio:
Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico, Natural y Paisajístico, y Bibliográfico y Documental.
.-Fomentar la investigación en las distintas manifestaciones del patrimonio además de la difusión de estos trabajos realizados por nuestra comunidad educativa.
.-Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer la forma de vida de nuestros antepasados
.- Aprender a valora la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural.
.- Desarrollar sinergias de los trabajos que realizan nuestro alumnado con el patrimonio de nuestra ciudad, para una mayor comprensión,valoración y conservación del mismo.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre que el centro y las propuestas lo permitan este centro implica a toda la comunidad educativa realizando proyectos multicentros, en los que le damos cabida tanto a los CEIP como los IES de la localidad para abarcar al mayor alumnado posible. Además de la colaboración permanente que mantenemos con el CEP de Baza para asesorar a otros centros fuera de la localidad.
La utilización permanente de nuestras instalaciones para programas expositivos de distintas naturalezas culturales, permite a la sociedad oscense, en su visita a nuestro centro, conocer todas nuestras propuestas con una aceptación de público bastante aceptable. Como también lo son las visitas guiadas programadas en producciones propias como en el patrimonio local.
Actuaciones en el aula y en el centro
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS | ||||
Actividad |
Áreas
|
Participantes |
Alumnado |
Temporalización |
|
|
Equipo Directivo |
|
Septiembre |
|
|
Inglés F.O.L |
|
Septiembre |
|
Todas |
Todo el Profesorado |
Todos los Alumnos de centro |
Septiembre |
|
Artísticas y talleres
Dibujo artístico |
Todo el Profesorado
Coordinador |
Alumnado de infantil, primaria y secundaria |
Octubre Noviembre Diciembre |
|
Artísticas Historia Todas | Profesorado dibujo artístico Historia del Arte Todo el profesorado | Comunidad educativa y público en general |
Enero |
|
Fundamentos del Arte Historia del Arte Filosofía | Coordinador
|
Todos los Alumnos de centro | Enero/Febrero
Febrero |
| Artísticas Historia de Arte Idiomas Cultura Adiovisual
|
Todo el profesorado
|
Todos los Alumnos de centro |
Marzo |
|
|
Todo el profesorado
| Todos los Alumnos de centro | Abril /May |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿Cómo valorar todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia? El proyecto, al implicar a toda la comunidad educativa, debe someterse a un examen constante: aspectos organizativos, coordinación entre los departamentos, materiales, implicación y motivación del alumnado y del resto de colectivos implicados. La importancia de incluir a toda la comunidad radica en ir adecuando los objetivos a las necesidades del centro, adaptándolos a situaciones reales, pensando siempre que una adecuada evaluación produce un alto impacto en la calidad educativa.