Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La Escuela de Arte dentro de su programa "Coeducando con el Arte" a priori, tiene como objetivo realizar propuestas educativas para dar a conocer a la comunidad educativa Oscense, el patrimonio cultural que les rodea aparte de generar actividades culturales que se suman al patrimonio de la ciudad de Huéscar en particular y al de la provincia en general. Proyectos como "Coeducando con el arte: No a la violencia de Genero" y "Tras la igualdad Final" han engrosado el patrimonio  de la Diputación Provincial que tutela las dos exposiciones y programa alrededor de ellas distintas actividades por toda la provincia. 
-Actividades como¿Ellas son artista, Conócelas¿ para la ponderación y reconocimiento del papel de la mujer en la historia del arte, crearon obras pictóricas que hoy están repartidas por los centros educativos de la comarca. ¿Retratos de Concepto¿ actividad educativa para dar a conocer la importancia de la mujer andaluza en la lucha por una sociedad más igualitaria.Enfrentándolas a las vicisitudes que padecieron  a través de simbologíasuniversales. Están hoy realizando su labor educadora en el Centro de La Mujer de Huéscar. Otro tipo de actividades con el patrimonio que realiza el centro son las visitas guiadas para nuestro alumnado y la ciudadanía que lo solicite, a distintos sitios de interés de la ciudad siendo un clásico la visita para conocer las trazas góticas de Santa María, los mosaicos romanos de la villa de Torralba o la torre del Homenaje. Seguimos aportando actividades  que crean material didáctico para la comunidad educativa de Huéscarasi la  experiencia ¿Marionetas escuela teatro¿fue realizada para potenciar la y desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa así como  fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, y a perder el miedo a hablar en público. 

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centros nos prponemos la creación actividades didácticas innovadoras para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos para la explicación y la interpretación del patrimonio.

 Así como dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía, el patrimonio de nuestra ciudad, así como el legado de José de Huéscar, creando actividades didácticas innovadoras, para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos.

 

Objetivos

.-Creación actividades didácticas innovadoras para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos para la explicación y la interpretación del patrimonio.
.-Dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía, el patrimonio de nuestra ciudad, así como el legado de José de Huéscar, creando actividades didácticas innovadoras, para la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno, configurando recursos didácticos.
.-Conocimiento  de los diferentes elementos patrimoniales del  municipio:
Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico, Natural y Paisajístico,  y Bibliográfico y Documental.
.-Fomentar la investigación en las distintas manifestaciones del patrimonio además de la difusión de estos trabajos realizados por nuestra comunidad educativa.
.-Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer la forma de vida de nuestros antepasados
.- Aprender a valora la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural.
.- Desarrollar sinergias de  los trabajos que realizan nuestro alumnado con el patrimonio de nuestra ciudad, para una mayor comprensión,valoración y conservación del mismo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Siempre que el centro y las propuestas lo permitan este centro implica a toda la comunidad educativa realizando proyectos multicentros, en los que le damos cabida tanto a los CEIP como los IES de la localidad para abarcar al mayor alumnado posible. Además de la colaboración permanente que mantenemos con el CEP de Baza para asesorar a otros centros fuera de la localidad.
La utilización permanente de nuestras instalaciones para programas expositivos de distintas naturalezas culturales, permite a la sociedad oscense, en su visita a nuestro centro, conocer todas nuestras propuestas con una aceptación de público bastante aceptable. Como también lo son las visitas guiadas programadas en producciones propias como en el patrimonio local.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

Actividad

 

Áreas

 

 

Participantes

 

Alumnado

 

Temporalización

  • Elaboración, Diseño y presentación del proyecto  al clautro de profesores y al consejo escolar.

 

 

 

Equipo Directivo

 

 

Septiembre

  • Asistencia a la reunión informativa en el Cep de Granada el 12 de Septiembre.

 

 

Inglés

F.O.L

 

 

Septiembre

 

  • Diseño de Stand, para el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar para  la  XIX FERIA AGROGANADERA Y 45 CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE RAZA OVINA SEGUREÑA

 

 

Todas

 

 

Todo el Profesorado

 

 

Todos los Alumnos de centro

 

 

Septiembre

 

  • Diseño y realización de la instalación árbol de Navidad denominado ¿Con otra Mirada¿ y difusión del XXII Concurso de Tarjetas Navideñas Con el lema ¿Una postal de tu Patrimonio¿
  • Visitas guiadas al Museo José de Huéscar. Unidad didáctica ¿El lenguaje del Cómic¿
  • Asistencia a las Jornadas Iniciales de Trabajo

 

Artísticas y talleres

 

 

 

Dibujo artístico

 

 

Todo el Profesorado

 

 

 

 

Coordinador

 

 

Alumnado de infantil, primaria y secundaria

 

 

Octubre

Noviembre

Diciembre

  • Programación exposición sala temporal del Museo José de Huéscar: elección del tema, selección de la obra , realización de la unidad didáctica y actividades temáticas.
  • Entrega de Premios del XXIII concurso tarjetas navideñas.
  •  Puesta en marcha y tormenta de ideas para el proyecto ¿Josilla la Gotilla¿ una experiencia transmedia.

 

Artísticas

Historia

Todas

Profesorado dibujo artístico

Historia del Arte

Todo el profesorado

Comunidad educativa y público en general

 

Enero

  • Asistencia a las Jornadas Formativas de Seguimiento
  • Visita guiada a  Granada: Alhambra y Generalife, con motivo del Día de Andalucía.
  • Realización de Marionetas y atrezo para el proyecto transmedia Josilla la gotilla

 

Fundamentos del Arte

Historia del Arte

Filosofía

    Coordinador

 

 

 

 

Todos los Alumnos de centro

   Enero/Febrero

 

 

Febrero

  • ¿Marzo; mes de tu patrimonio¿ Visitas guiadas a las Bóvedas de Santa Maria, Museo José de Huéscar y Torralba.
  • Concurso  fotográfico el patrimonio en tu móvil.

 

Artísticas

Historia de Arte

Idiomas

Cultura Adiovisual

 

 

Todo el profesorado

 

 

Todos los Alumnos de centro

      

 

Marzo

  • Exposición y entrega de premios concurso fotográfico El patrimonio en tu móvil.
  • Inauguración exposición temporal José de Huéscar.
  • Acto de Presentación y divulgación del Proyecto Josilla la Gotilla.

 

 

Todo el profesorado

 

Todos los Alumnos de centro

Abril /May

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿Cómo valorar todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia? El proyecto, al implicar a toda la comunidad educativa, debe someterse a un examen constante: aspectos organizativos, coordinación entre los departamentos, materiales, implicación y motivación del alumnado y del resto de colectivos implicados. La importancia de incluir a toda la comunidad radica en ir adecuando los objetivos a las necesidades del centro, adaptándolos a situaciones reales, pensando siempre que una adecuada evaluación produce un alto impacto en la calidad educativa. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios