Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El propio desarrollo del proyecto ha supuesto un cambio en los objetivos planteados. No obstante, dadas las necesidades planteadas el ajuste de los objetivos ha sido todo un acierto, si tenemos en cuenta el grado de consecución de los mismo y la satisfacción de los y las participantes.
Por tanto, se puede concluir que, aunque el trabajo está inacabado por la propia naturaleza del trabajo, los objetivos se han alcanzado y ha sido un trabajo muy satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
Los y las participantes del grupo de trabajo se han implicado y han participado de forma activa durante el desarrollo de todas las sesiones concertadas, así como en el trabajo individual planteado para casa.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y todas. Ha sido muy satisfactorio realizar este trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicabilidad del grupo de trabajo era previsible, pero la realidad ha sido que los resultados se han visto en el aula mucho más evidentes que lo eran en nuestro pronóstico.
Gracias al contexto, las características de los centros de la zona, la implicación de los participantes y las tareas planteadas, esto se ha podido ir haciendo de forma paulatina, incluyendo las actividades como parte de la rutina diaria.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Perder el ¿miedo¿ a cantar y a movernos en público, ha sido un aprendizaje y al mismo tiempo una enseñanza para el alumnado. Hemos podido ver que el alumnado responde de forma muy positiva a las actividades siempre que tengan cierto grado de juego y sean dinámicas. También hemos podido comprobar que las actividades reiterativas tienen mejores efectos con los más pequeños.
Más allá de las sesiones programadas, hemos podido ver cómo el alumnado ha generalizado los resultados, canturreando las canciones por los pasillos, jugando a cantar en el patio¿
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El documento informativo para familias es el producto más significativo que hemos producido, así como las actas de las reuniones en las que hemos ido avanzando en algunos aspectos de aprendizaje.
Por otro lado, tenemos fotografías, vídeos y material impreso de las actividades realizadas, así como un montaje que está alojado en youtube en la siguiente dirección:
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más destacable de la experiencia ha sido la reflexión y el análisis que hemos realizado en grupo acerca del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, así como de los prerrequisitos para el desarrollo de este, las fases de su desarrollo y qué tipo de actividades y/o intervención sería conveniente realizar en cada una de esas fases.
Del mismo modo, ha sido muy interesante poder analizar qué actividades no son convenientes o qué actividades no implican ninguna mejora o estímulo para el desarrollo de este.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Susceptible de mejora sería la gestión del tiempo, pero es un factor que no siempre depende de nosotros, sino que la vida de los centros, las diferentes actividades que debemos hacer y organizar, la burocracia y los imprevistos que van surgiendo, hacen que sea muy complicado dedicar tiempo en exclusiva a los grupos de trabajo.