Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO:

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LA MÚSICA

 

 

  1. Situación de partida.

Tras la observación de los niños y niñas de la zona, y centrándonos en las dificultades más frecuentes entre los niño y niñas de nuestra escuela encontramos que la articulación es muy deficitaria en un alto porcentaje de nuestro alumnado.

Por otro lado, al tratarse de escuelas pequeñas que no disponen de los recursos de maestros especialistas a tiempo completo, se considera muy importante que los maestros y maestras conozcan una serie de estrategias y recursos para poder llevar a cabo tareas y talleres relacionados con la estimulación del lenguaje infantil.

Además, una última observación ha sido que algunas tareas como la lectoescritura han robado tiempo y protagonismo a la música en Educación Infantil y, dado que el lenguaje y la música comparten muchos elementos, pretendemos valorar la posibilidad de utilizar una en beneficio de otra.

 

  1. Objetivos de logro.

 

En este grupo de trabajo se establecen objetivos en dos sentidos diferentes: por un lado para el profesorado y, por otro lado, para el alumnado.

 

Objetivos para el profesorado:

  • Conocer la implicación de la música en el lenguaje
  • Desarrollar un programa de estimulación del lenguaje para Educación Infantil
  • Investigar los beneficios de la música en el desarrollo lingüístico de los y las más pequeñas

 

Objetivos para el alumnado:

  • Dotar a los niños y las niñas de vivencias musicales que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
  • Adquirir destrezas y medios de expresión
  • Desarrollar psicomotricidad
  • Vivenciar el ritmo y desarrollar la habilidad rítmica
  • Desarrollar la percepción y la discriminación auditiva
  • Mejorar la respiración general y el control respiratorio
  • Ampliar la extensión vocal mediante la entonación
  • Mejorar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
  1. Repercusión en el aula o centro.

 

El presente grupo de trabajo tendrá un impacto directo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado ya que del mismo saldrán actividades concretas que se aplicarán en las aulas de Educación Infantil donde desarrollamos nuestra actividad docente.

Pretendemos comprobar que el trabajo realizado a través de la música podrá incidir positivamente en la rehabilitación de los aspectos señalados como causas funcionales de las dislalias, y en la adquisición de las condiciones necesarias para una buena articulación del lenguaje, todo ello desde una perspectiva naturalista, trabajando en contextos significativos y en coordinación con el currículo, convirtiéndose en un medio que nos va a permitir acceder a aquello que queremos reeducar, además de potenciar determinados hábitos y actitudes, y de incrementar una serie de funciones básicas (repetir, memorizar, identificar¿), en un marco lúdico y de relación.

  1. Actuaciones/Tareas.

NOMBRE

TAREAS/ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

Nos preparamos

Relajación activa

Relajación pasiva

Respiración

Gimnasia respiratoria

Soplo

 

Sentimos

Ritmo ¿ movimiento

Ritmo ¿ percusión

Ritmo ¿ lenguaje

Discriminación auditiva

 

Producimos

Onomatopeyas

Articulación

Vocalización ¿ entonación ¿ emisión

Canciones

 

 

 

  1. Evaluación del trabajo.

 

  1. Recursos.

Necesitamos los recursos que están presentes en cualquier aula. Además vamos a emplear otros recursos como altavoces y reproductores de música, instrumentos pequeños de percusión, silbato, papel y pinturas, velas, globos, matrasuegras, pelotas, molinillos, pajitas, pomperos, pañuelos, partituras de canciones y pulsogramas de algunas canciones. 

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