Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo es dar a conocer la evolución que está sufriendo la industria del automóvil  y poder poner un punto de partida para que, los alumnos/as y los compañeros que formamos el grupo de trabajo, seamos conscientes de  la necesidad de evolucionar con la tecnología  cada vez más integrada  en los vehículos que circulan por nuestras calles. De esta forma el alumnado se beneficia de la formación del profesorado en un campo educativo a nuestro alcance gracias a la  autoformación.

            Los alumnos  también  tienen esta inquietud pues, la información que internet les ofrece sobre el mundo automovilístico supera en ocasiones a la ofrecida en  los libros de texto. Así pues, los manuales no les suelen resolver  todas las dudas que puedan tener en el aprendizaje diario  de clase. De ahí que esas cuestiones formativas nos hagan mantener una actitud de aprendizaje continuo y actualización didáctica para solventar las demandas que nuestro alumnado nos plantea.

              Estos conocimientos adquiridos nos ayudan a revertir la situación a la hora de realizar diferentes tipos de prácticas sobre  una reparación y las diferentes soluciones que se pueden desarrollar  con el material disponible en taller  y las diferentes maquinas de diagnosis a nuestra disposición.

             A partir de ello, podremos diagnosticar y evaluar los diferentes tipos de daños presentes en el automóvil, para así realizar las técnicas de  diagnostico necesario para conseguir con éxito la reparación de los diferentes sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos que conforman un automóvil. De esta manera, los integrantes del grupo podríamos conocer, practicar e intercambiar distintas técnicas de trabajo dentro de clase para conseguir el éxito de nuestra labor docente.

            Otro objetivo primordial es conseguir motivar al alumnado de automoción  introduciendo poco a poco en dichos contenidos y destrezas para dar respuesta a las necesidades del entorno educativo  del Centro. Tenemos que tener claro que un futuro no muy lejano se revertirá en el entorno productivo de la comarca, ya que nuestro alumnado estará más preparado para enfrentarse a la fase de prácticas y su primer trabajo en el mundo de la automoción.

            Para ambos objetivos es interesante que,  partiendo del conocimiento de dichas técnicas de  información y diagnostico,  se comience a practicar en in situ sobre el vehículo. Es evidente que alcanzar los objetivos propuestos es una labor lenta y continua porque necesitamos de tiempo, voluntad, recursos y materiales muy costosos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se implican cuando se le exige que lo hagan, pero debemos de continuar unidos e implicados por la causa para ir alcanzando poco a poco las bases que nos permitan alcanzar todos los objetivos propuestos. Los participantes han colaborado durante este periodo en las diversas actividades propuestas, pero sí es verdad que resulta indispensable ir introduciendo poco a poco materiales y herramientas actuales que nos permitan ir trabajando en el taller. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos utilizado diferentes fuentes de información, plataformas educativas y otros recursos online en función de las necesidades que íbamos encontrando.

            Por ejemplo, en el módulo de electricidad, seguridad, motores entre otros se han integrado la información recopilada y las practicas que se han desarrollado en el grupo de trabajo para el desarrollo de actividades dentro de clase, utilizado técnicas básicas de diagnostico de los diferentes sistemas que conforma el automóvil. Y hemos encontrado dificultades cuando queríamos trabajar sobre  otras técnicas de reparación más complejas  o más actuales al no tener  vehículos más modernos, para poder ver aspectos más técnicos en los vehículos. 

            Sin embargo, desde el departamento de automoción se está haciendo el esfuerzo para ir adquiriendo poco a poco los recursos necesarios que nos permitan trabajar con los alumnos las diferentes técnicas.

            Por tanto, entiendo que el grupo ha sido una buena idea y de gran labor productiva para el entorno que requiere de una apuesta firme en este aspecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados han sido muy positivos: al cambiar la metodología en el aprendizaje y la exposición de contenidos, se ha observado un aumento de la motivación en todo el alumnado. Los mismos alumnos han ido intercambiando sus propios conocimientos mientras éstos se iban  generando.

Han sido participes de practicas propuestas con maquinas de diagnosis y osciloscopio.

 


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

            Se han realizado diferentes prácticas con los alumnos, y han desempeñando individualmente sus propias destrezas al respecto. Han comprobado la exigencia que supone el conocer los diferentes sistemas que se están incorporando los automóviles y la necesidad de estar bien formados técnicamente para el desarrollo de esta actividad de reparación de vehículos.

            Además, desde el punto de vista técnico se  refuerzan conocimientos en electricidad, electrónica y funcionamiento mecánico de los diferentes sistemas que integran un vehículo.

En el anexo se hace un reportaje fotográfico de la evolución del grupo de trabajo y la interacción con el alumnado al mismo.

También se muestra la jornada de formación diseñada por Román para nuestro alumnado de electromecánica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado diferentes prácticas con los alumnos, y han desempeñando individualmente sus propias destrezas al respecto. Han comprobado la exigencia que supone el conocer los diferentes sistemas que se están incorporando los automóviles y la necesidad de estar bien formados técnicamente para el desarrollo de esta actividad de reparación de vehículos.

            Además, desde el punto de vista técnico se  refuerzan conocimientos en electricidad, electrónica y funcionamiento mecánico de los diferentes sistemas que integran un vehículo.

En el anexo se hace un reportaje fotográfico de la evolución del grupo de trabajo y la interacción con el alumnado al mismo.

También se muestra la jornada de formación diseñada por Román para nuestro alumnado de electromecánica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Considero que el aspecto más importante ha sido poder dar a conocer y compartir con el resto de participantes de este grupo, todas las ideas, metodología, etc. que tenemos a nivel individual y que muchas veces pasan desapercibidas en la práctica diaria.

            Hemos aprendido los unos de los otros y el resultado se ha visto en la actitud positiva del alumnado.

La asistencia a todas las sesiones con   22 horas en total y el trabajo de búsqueda de información y participación en la plataforma colabora, que supera con creces las horas propuestas. (30 horas en total).

Que se ha intentado cubrir al máximo todos los objetivos propuesto al grupo de trabajo.

La elaboración del documento final que refleja la idea de que se necesita una formación técnica continua,

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            El hándicap fundamental es la necesidad de la renovación de vehículos más actuales para introducir al alumnado  en las nuevas tecnologías de la información y diagnostico del automóvil. Asimismo, la continuidad en el tiempo de los resultados conseguidos con el grupo de trabajo puede suponer cierta dificultad por la inestabilidad de la plantilla docente.

            Esperamos que a lo largo de los próximos años estas cuestiones queden superadas y que podamos seguir aplicando con éxito todo lo que estamos intentando promover en el Centro Educativo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios