Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo era partir de la carrocería de un automóvil y realizar una reparación en la misma según sus materiales. A partir de ello, diagnosticar y evaluar los diferentes tipos de daños presentes en la carrocería, para así realizar las técnicas de conformado más habituales. De esta manera, los integrantes del grupo podríamos conocer, practicar e intercambiar distintas técnicas de reconformado.

Otro objetivo primordial es conseguir motivar al alumnado de automoción  introduciendo poco a poco dichos contenidos y destrezas para dar respuesta a las necesidades del entorno productivo del Centro Educativo.

Para ambos objetivos, es interesante que partiendo del conocimiento de dichas técnicas de reconformado se comience a practicar en in situ sobre el vehículo. Es evidente que alcanzar los objetivos propuestos es una labor lenta y continua porque necesitamos de tiempo, voluntad, recursos y materiales muy costosos. Sin embargo, entiendo que el grupo de trabajo está en el buen camino de esta andadura que se está promoviendo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se implican cuando se le exige que lo hagan, pero debemos de continuar unidos e implicados por la causa para ir alcanzando poco a poco las bases que nos permitan alcanzar todos los objetivos propuestos. Los participantes han colaborado durante este periodo en las diversas actividades propuestas, pero si es verdad, que resulta indispensable ir introduciendo poco a poco materiales y herramientas de reconformado actuales que nos permitan ir trabajando en el taller. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos utilizado diferentes fuentes de información, plataformas educativas y otros recursos online en función de las necesidades que íbamos encontrando.

Por ejemplo, en el módulo de preparación de superficies se han utilizado técnicas básicas de reconformado de chapa. Y hemos encontrado dificultades cuando queríamos trabajar sobre ella otras técnicas de reparación más complejas al no tener una multifunción para la reparación de daños que nos hubiese permitido practicar.

Sin embargo, desde el departamento de automoción se está haciendo el esfuerzo para ir adquiriendo poco a poco los recursos necesarios que nos permitan trabajar con los alumnos las diferentes técnicas.

Por tanto, entiendo que el grupo ha sido una buena idea y de gran labor productiva para el entorno que requiere de una apuesta firme en este aspecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados han sido muy positivos: al cambiar la metodología en el aprendizaje y la exposición de contenidos, se ha observado un aumento de la motivación en todo el alumnado. Los propios alumnos han ido intercambiando los propios conocimientos que se han ido generando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos practicado en un grupo de alumnos, y han desempeñando individualmente sus propias destrezas al respecto. Han comprobado la exigencia que supone el reconformado de la carrocería utilizando los medios más artesanos. Espero que con el tiempo se introduzca una maquina multifunción común que facilite otros conocimientos entre el seno del ámbito educativo que permita desarrollar tareas más arduas y avanzadas de reconformado.

Además, desde el punto de vista del embellecimiento de las superficies de las zonas de chapa reconformadas, se está avanzando también reuniendo los equipos necesarios para tal efecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Considero que el aspecto más importante ha sido poder dar a conocer y compartir con el resto de participantes de este grupo, todas las ideas, metodología, etc. que tenemos a nivel individual y que muchas veces pasan desapercibidas en la práctica diaria.

Tod@s hemos aprendido de tod@s y el resultado se ha visto en la actitud positiva del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El hándicap fundamental es la necesidad de introducir una multifunción de reconformado de chapa y material para realizar el embellecimiento de superficies para introducirla entre el alumnado y el profesorado. En ciertos momentos, nuestra labor al respecto se ha visto ralentizada por no disponer de dichos equipos.

Esperamos que a lo largo de los próximos años estas cuestiones queden superadas y que podamos seguir aplicando con éxito todo lo que estamos intentando promover en el Centro Educativo.

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